Novedades

El CIE forma parte de OurCrowd LATAM Labs, la aceleradora que pujará por un ecosistema emprendedor exponencial

13/03/2024
El Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay se posiciona a nivel internacional como integrante del consorcio seleccionado por el programa Uruguay Innovation Hub, liderado por la aceleradora israelí OurCrowd, junto a las incubadoras Ingenio del LATU y Mana Tech (Estados Unidos), lo que marca un hito para el desarrollo del ecosistema emprendedor de nuestro país.
Centro de Innovación y Emprendimientos

Con el objetivo de promover la instalación de una aceleradora de base tecnológica que acompañe a emprendimientos mediante apoyo financiero, mentorías, capacitaciones y el acceso a una amplia red de contactos regionales e internacionales, el programa Uruguay Innovation Hub eligió entre 14 competidores a la plataforma de inversiones OurCrowd, de origen israelí, como la aceleradora de startups que liderará las operaciones en Uruguay.

Así nace OurCrowd LATAM Labs, a partir de la alianza estratégica entre OurCrowd, el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de ORT y las incubadoras Ingenio del LATU y Mana Tech, con sede en Miami, Florida. 

"Hemos creado un triángulo poderoso que conecta capacidades locales y globales de Israel, Estados Unidos y Uruguay. Junto con nuestros socios, combinaremos un flujo de negocios de alta calidad, metodologías de aceleración validadas, una red sin precedentes de inversores y corporaciones multinacionales, y canales de expansión global, para llevar oportunidades al ecosistema uruguayo y propulsar el talento local a nivel mundial", afirmó el Lic.  Maayan Schreiber, MBA, CEO de OurCrowd LATAM Labs.

Uruguay Innovation Hub es una iniciativa nacional público-privada, interinstitucional, liderada entre el Ministerio de Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y Uruguay XXI. Un comité evaluador integrado, entre otros, por Francisco Solsona (Google), Joaquín Morixe (Globant), Karen Bruck (Mercado Libre), Laura Fornasari (Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla - ARCAP) y Santiago García Da Rosa (emprendedor y ex-Nowports) estuvo a cargo de la elección de esta propuesta.

Internacionalizar emprendimientos locales  

Con esta aceleradora instalada en el mercado local, se abren nuevas oportunidades para emprendimientos que busquen innovar en su sector, apunten a un mercado global, y cuenten con un modelo de negocio que sea escalable y dinámico.

Desde su génesis, el CIE promueve el desarrollo de la cultura emprendedora y, como integrante de este consorcio, se convertirá en un eslabón clave a la hora de impulsar el crecimiento de los emprendimientos y de contribuir al valor agregado que estos aportarán a la sociedad.  

"Esta nueva iniciativa proyectará a Uruguay y al CIE al mundo. Con ella se abre una ventana de oportunidades para que emprendedores locales e internacionales puedan acceder a una red internacional de mentores e inversores, que catalizará su crecimiento y dinamizará todo el ecosistema local del emprendimiento", sostuvo el Lic. Enrique Topolansky, MBA, CTO de OurCrowd LATAM Labs y director del CIE. 

Una estructura sólida  

OurCrowd LATAM Labs tendrá su sede en el Parque Tecnológico del LATU y contará con una estructura conformada por referentes del rubro empresarial y del ecosistema emprendedor, nacional e internacional.  

Estará liderada por un grupo de profesionales internacionales y locales, con amplia experiencia en los sectores de tecnología e inversión: Lic. Johnatan Medved, CEO de OurCrowd, presidente del Comité de Inversiones y miembro del Board; Lic. Maayan Schreiber, CEO de OurCrowd LATAM Labs; Ing. Pablo Brenner, presidente del Board; Ing. Eduardo Mangarelli, integrante del Board (ORT), junto con el Lic. Enrique Topolansky (ORT-CIE), Lic. Rosana Fernández, (LATU-Ingenio), Dra. Ilana Soloducho, Lic. Etienne Gillard (Mana Tech), Lic. Teddy Lin, Ing. Ariel Lijtenstein, Cra. Michelle Frider, entre otros integrantes.

"Estamos orgullosos de formar parte de la alianza seleccionada para llevar adelante el proceso de aceleración dentro del marco de Uruguay Innovation Hub. La combinación de la experiencia de nuestros socios internacionales —OurCrowd y Mana Tech—, la formación académica y tecnológica, y las piezas clave del ecosistema local —CIE-ORT e Ingenio— fortalecen y remarcan nuestra pasión y compromiso por promover y desarrollar el ecosistema emprendedor en Uruguay", afirmó el Ing. Eduardo Mangarelli, miembro del Board de OurCrowd LATAM Labs y decano de la Facultad de Ingeniería de ORT. 

"Me complace ser miembro de este equipo multinacional, cuya diversidad de antecedentes y amplia red global alberga el potencial para empoderar a una nueva generación de emprendedores uruguayos. Nuestros esfuerzos colectivos están preparados para avanzar aún más en el próspero ecosistema tecnológico uruguayo, en consonancia con la visión estratégica delineada por la iniciativa Uruguay Innovation Hub", expresó el Ing. Pablo Brenner, presidente del Board de OurCrowd LATAM Labs y director de Tecnología en BMG Group.

"Este programa posiciona a nuestro ecosistema en otro nivel. Es un hito que claramente se necesitaba para acompañar el desarrollo de nuestros emprendedores, dado que les abre las puertas a las grandes ligas y les brinda herramientas para competir más exitosamente por mercados y fondos internacionales. Por eso, es superatractivo, tanto para nuestros emprendedores como para emprendedores latinoamericanos. La atracción de estos perfiles captará la atención de otros actores clave como inversores ángeles, grupos de venture capital, corporaciones, etc. Hay que pensar este programa dentro de la estrategia país que se ha delineado, que tiene por objetivo posicionar a Uruguay como un hub de innovación a nivel regional. Es por ello que está 100 % alineado con el propósito de los socios locales y de ahí lo potente del consorcio que se ha formado", indicó la Lic. Rosana Fernández, MBA, Executive Team and Committees de OurCrowd LATAM Labs y responsable de la incubadora Ingenio del LATU.

Esta iniciativa les permitirá a los emprendedores acceder a recursos financieros, orientación y vinculación con redes globales que, en definitiva, les abrirán puertas hacia un crecimiento exponencial, del que ORT, con gran satisfacción, forma parte a través de su Centro de Innovación y Emprendimientos.

Recursos académicos