El comercio electrónico como decisión cultural

05/11/2020
A raíz de la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19 y el llamado a la cuarentena por parte del gobierno, el comercio electrónico fue el mecanismo para que la economía no parara.

El experto Guillermo Varela, presidente de la Cámara de Economía Digital del Uruguay, reconoció que Uruguay ya estaba “bastante bien posicionado”, en comparación con el mercado latinoamericano. “A nivel de negocios, al principio (de la pandemia) no queríamos contar lo bien que nos estaba yendo, por estar en un contexto de incertidumbre”.

Sin embargo, las empresas que no estaban preparadas “perdieron muchas ventas, perdieron clientes, perdieron mucho tiempo”, mientras que “las empresas que tenían personas dedicadas al comercio electrónico, con competencia, con conocimiento, fueron las más beneficiadas”.

En conversación con la Lic. Antonia Taboada —coordinadora académica adjunta de Publicidad— sostuvo que el comercio electrónico, hoy por hoy, constituye el corazón de las empresas, sin importar cuál sea su rubro. “Es increíble que en 2020 estemos sugiriendo la digitalización en algunos emprendimientos”.

Varela está convencido que el primer paso es una decisión cultural por parte de la empresa en tomar partido por el uso de tecnología. En este proceso, el rol de la comunicación es fundamental.

El canal digital paso a ser el canal. Las redes son todo: tenemos que dejar de verlas como un lugar meramente de entretenimiento o donde las personas solo interactúan entre sí. Hay que darse cuenta de que definir el mundo real y virtual como si fueran cosas separadas ya no corre más: las decisiones se toman ahí, las relaciones se construyen ahí, las percepciones de marca están ahí.

En Uruguay hay unas 2.000 empresas que venden a través de su e-commerce, mientras que hay “el triple de gente” vendiendo algo por redes sociales. “Gente” como sinónimo de emprendedores, no siempre empresas, puntualizó el experto.

¿Qué se requiere para moverse en este mundo digital?

• Creatividad. “Hay una hoja en blanco que hay que escribir, hay que ser creativos. Las nuevas reglas están para escribirse: las reglas de hoy son de un mundo en transición”.
  • Medir, conocer datos. “Antes, el dueño del negocio iba, se paraba frente al mostrador y podía oler si los clientes que entraron eran suficientes”.

“Antes era más tangible”, apuntó Taboada. “Esa tangibilidad te la van a dar los datos, datos empíricos, datos objetivos”, explicó Varela. “Y tenés que tener una formación profesional para su manejo, para su búsqueda”.

Lanzamiento Analista en Comunicación Digital y Comercio Electrónico - noviembre 2020

Guillermo Varela es el presidente de la Cámara de Economía Digital del Uruguay. Además, es director en Plexo Uruguay & México —empresa enfocada en transacciones digitales financieras, que trabaja con marcas como Visa, Master Card y American Express—, fundador de Handsoft —empresa proveedora de soluciones de comunicación y tecnología— y gOOva —desde donde desarrollan decenas de apps para las principales empresas que requieren de experiencias de usuario sofisticadas y sólidas—. Fue docente de la Universidad ORT Uruguay.

Manejar canales comerciales y publicitarios con igual destreza

Varela fue entrevistado por la Lic. Antonia Taboada el 5 de noviembre de 2020, en el marco del lanzamiento de la carrera Analista en Comunicación Digital y Comercio Electrónico, donde también participó el Secretario Docente de la Escuela de Comunicación, Dr. Héctor Bajac.

“La publicidad y la venta se han transformado en un proceso único, que están a un clic”. En medio de esos dos puntos, hay varios requisitos a cumplir: saber manejar campañas digitales y comunidades online, leer métricas, operar plataformas de comercio electrónico, tomar decisiones de logística, conocer, elegir y gestionar medios de pago, diseñar para plataformas digitales y, finalmente, poder delinear modelos de negocio. “Estas son habilidades que hoy están demandando empresas”, resumió Bajac.

En esta era de redes y digitalización de la economía, la gestión conjunta de la comunicación digital y la comercialización online es cada día más necesaria. La formación parte de una fuerte comprensión de las personas como consumidores de productos y servicios a través de un módulo de marketing, donde el estudiante adquiere la habilidad de pensar estratégicamente y diseñar propuestas de valor relevantes para su mercado objetivo.