El día después de la pandemia

13/06/2022
Cinco estudiantes del Instituto de Educación reflexionaron sobre los aprendizajes y los desafíos educativos luego de la pandemia por el COVID-19.

“Encontramos la manera de seguir adelante a pesar de las adversidades”

Laura HeguyLaura Heguy, estudiante del Master en Formación de Formadores y directora de Primaria de Estudios Uruguayos del Liceo Francés Jules Supervielle, explicó cuáles fueron los elementos positivos que se potenciaron durante la emergencia sanitaria, a la vez que planteó algunas claves a tener en consideración de cara al futuro.

“Los cambios educativos son lentos pero, en esta ocasión, no hubo otra alternativa que intentar adecuarse lo más pronto posible a lo que estábamos viviendo. En la urgencia, entre el acierto y el error, las instituciones educativas aprendieron, transformaron y construyeron para hacer frente a las distintas situaciones que impuso la pandemia de COVID-19”, sentenció.

Conocé su testimonio

“La situación sanitaria puso en evidencia la necesidad del cambio”

Eloísa LeguísamoLa estudiante del Master en Formación de Formadores, Eloísa Leguísamo, detalló los desafíos y las oportunidades que generó la emergencia sanitaria provocada por el  COVID-19.

Leguísamo, quien en la actualidad se desempeña como maestra directora de la escuela N.° 88 de Florida y como docente de Informática en el Centro Regional de Profesores del Centro, indicó que “fue una oportunidad para autoevaluarnos, para visualizar las necesidades de formación en pedagogías emergentes y para enmarcar una educación en la reflexión-acción permanente”.

“Nos convencimos de que las tecnologías deben ser nuestras aliadas para potenciar y apalancar los procesos de aprendizaje”, añadió.

Conocé su testimonio

“La pandemia rompió algunas de las reglas de oro de la educación”

Alejandro Di LorenziEl impacto de la situación sanitaria en los distintos actores, las nuevas posibilidades de aprendizaje, así como el cambio en el rol de los docentes y de las tecnologías en un escenario de postpandemia, fueron algunos de los temas que abordó Alejandro Di Lorenzi, estudiante del Master en Gestión Educativa.

“Es importante señalar que durante 2020 y 2021 la escuela nunca se detuvo, quizá en algunos momentos actuó intuitivamente y de forma reactiva, pero nunca se detuvo. Y hubo muchos aprendizajes, desde el punto de vista curricular y desde lo cuantitativo”, aseguró Di Lorenzi, quien hoy en día es el director de Secundaria en el Colegio y Liceo Latinoamericano.

Conocé su testimonio

“Desafíos tenemos muchos, pero no son los mismos que antes”

Beatriz GuigouBeatriz Guigou, estudiante del Master en Gestión Educativa y directora efectiva del Liceo N.º 71 de Montevideo, enumeró los retos que supuso el regreso a la presencialidad como consecuencia de la situación sanitaria.

“Los docentes debemos tener presente que no se puede enseñar como se hacía décadas atrás”, manifestó.

“Hoy nos enfrentamos a nuevos retos, que se relacionan con el hecho de que los adolescentes no vivieron la socialización con sus pares como estábamos acostumbrados. Tenemos chicos emocionalmente inestables, con miedos y baja autoestima”, agregó.

Conocé su testimonio

“Hubo una revalorización de las instituciones educativas y de sus docentes”

Nancy BorgesDespués de dos años de pandemia, la estudiante del Master en Educación Nancy Borges narró su experiencia como maestra de Educación Primaria en la Escuela N.º 111 de la ciudad de Rivera.

De acuerdo a lo que expresó, las lecciones “son innumerables”: “Desde lo personal en el reconocimiento de la capacidad propia, hasta la gran oportunidad de cambios e innovaciones que estaban presentes y no lográbamos implementar efectivamente”.

“Lo positivo es la visualización de una revalorización de las instituciones educativas y de sus docentes, así como del espacio de intercambio con los pares”, concluyó.