El espíritu emprendedor como creador de oportunidades

31/08/2020
¿Qué características comparten quienes deciden emprender? ¿Cómo se convierte una idea en un proyecto? ¿Qué rol cumplen los emprendimientos en el mercado uruguayo? Estas y otras preguntas respondieron la Mag. Alejandra Rossi y la Lic. Ximena Scasso, docentes de la Universidad ORT Uruguay y referentes del mundo del emprendedurismo, en esta nota.
El espíritu emprendedor como creador de oportunidades

Llevar adelante un proyecto o concretar una idea siempre presenta desafíos. Sin embargo, cada vez son más quienes apuestan por sus emprendimientos. En el último tiempo, la realidad del mercado laboral ha afianzado esta tendencia.

En este marco, la Mag. Alejandra Rossi y la Lic. Ximena Scasso, ambas docentes de la Universidad ORT Uruguay, brindaron su punto de vista sobre el rol actual del los emprendedores y las perspectivas a futuro.

“El espíritu emprendedor va más allá de tener o no un emprendimiento, es una actitud de vida” dice la Mag. Alejandra Rossi, directora ejecutiva de Socialab. Ser emprendedor significa contar con una valiosa herramienta para enfrentar problemas. En la misma línea, la Lic. Ximena Scasso, quien es mentora en el Programa Sembrando, explica: “Los emprendedores saben leer la realidad y ver oportunidades donde los demás ven caos”.

Quienes eligen tomar el riesgo de emprender suelen ser personas que no se dan por vencidas fácilmente. Según Scasso, los numerosos intentos que deben llevar adelante durante el proceso provocan que  “aprendan a aprender de sus errores”.

Las crisis como oportunidades

Muchas veces las circunstancias difíciles se transforman en impulsoras de grandes ideas. Actualmente, la realidad laboral es compleja e incierta y, frente a eso, hay quienes descubren o dan espacio a sus espíritus emprendedores.

De acuerdo con Rossi, directora ejecutiva de Socialab, los problemas pueden ser fuente de inspiración para las personas y, de esa forma, se puede transformar una situación adversa en una oportunidad.

Scasso, por su parte, entiende que los emprendedores son personas empáticas que detectan con rapidez la existencia de un problema que no se está resolviendo de manera eficiente y, casi sin buscarlo, comienzan a pensar posibles soluciones.

Emprendimientos en el mercado uruguayo

En lo que respecta al rol de los emprendimientos en el país, ambas docentes coinciden en que los emprendimientos son, ante todo, una fuente de trabajo y generadores de ingresos para muchas familias. Además, se han convertido en una pieza dinamizadora del mercado laboral y económico uruguayo.

Sobre los riesgos de comenzar con un emprendimiento, la Lic. Ximena Scasso dice: “Hoy, quienes deciden emprender no están solos en el proceso y eso es muy bueno. De a uno se camina más rápido, pero en equipo se camina más seguro”.

En cuanto al futuro de los emprendimientos, la Mag. Alejandra Rossi indica: “Veo al emprendedurismo en continuo crecimiento, acompañado por un ecosistema sólido, cada vez más inclusivo. Lo veo también como una herramienta para generar impacto, resolver problemas sociales y crear soluciones para sectores vulnerables”.

“Hoy, quienes deciden emprender no están solos en el proceso y eso es muy bueno".

El aporte del CIE ORT

El Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay tiene el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y la innovación. Para ello, se llevan adelante distintas iniciativas que desarrollan un ecosistema que vincula la universidad, la sociedad, las empresas y el sector financiero. Así, muchas ideas se transforman en emprendimientos que agregan valor a la sociedad.

Sobre el rol del CIE ORT, la docente Scasso reflexiona: “El hecho de que los estudiantes cuenten con un grupo de docentes, tutores y mentores dispuestos a asesorarlos, aconsejarles para mejorar sus ideas y acompañarlos a transformarlos en negocios, es uno de los pilares que hacen de la Universidad ORT Uruguay una de las mejores en Latinoamérica”.

Por otra parte, Alejandra Rossi considera que el CIE ORT es un espacio que potencia a estudiantes y graduados en sus iniciativas, lo que es un gran aporte: “Lo más importante es desarrollar la actitud emprendedora porque esta puede acompañarnos en cualquier ámbito de la vida, ya sea para la realización de un trámite o para montar una empresa global”.