El fútbol en trazos y pasiones

30/05/2018
Footb-All Mix es un proyecto internacional coordinado por Felipe Taborda y Susana Machicao —diseñadores gráficos de Brasil y Bolivia, respectivamente— que reúne 32 afiches que rinden homenaje al fútbol y fueron realizados por artistas de cada país que participa en Rusia 2018.

La exposición podrá verse en el lugar de nacimiento de cada diseñador, y en el caso de Uruguay —representado por el artista plástico Fidel Sclavo— la sede elegida fue el hall principal del Campus Centro de la Universidad ORT Uruguay. Allí se podrá recorrer el mundo en 32 afiches desde el miércoles 6 de junio de 2018 y hasta, por lo menos, que transcurra el torneo.

“Son afiches que se hicieron específicamente para este evento. Incluye las obras de diseñadores internacionales muy capos, como Fernando Pimenta, de Brasil; Alain de Quernec, de Francia; Neville Brody, de Inglaterra; o Mehdi Saeedi, de Irán”, explicó Gustavo “Maca” Wojciechowski, docente de varias materias de la Licenciatura en Diseño Gráfico y de la tecnicatura que otorga el título de Diseñador Gráfico, de la Facultad de Comunicación y Diseño de ORT.

Al mismo tiempo, como espejo de Footb-All Mix, con el mismo formato y con igual sistema de impresión, en el hall de la Escuela de Diseño se hará una presentación de 32 afiches vinculados al fútbol realizado por estudiantes de la universidad de las materias Diseño de Persuasión 1, de la Licenciatura en Diseño Gráfico, y de Diseño Editorial y Publicitario, de la tecnicatura. “Se podrá ver qué pasa a nivel internacional y qué pasa con nuestros estudiantes”, dijo Wojciechowski.

Si bien la técnica para realizar los afiches fue libre, los estudiantes debieron tener en cuenta de que no podían incluir ninguna camiseta o figura reconocible en sus obras. “Es el concepto de fútbol, de un partido, de la dinámica, adrenalina, alegría y del intercambio”, agregó el docente.

Consultado sobre qué concepto fundamental de la carrera influyó para la creación de estos 32 afiches, “Maca” mencionó el impacto visual. “Una de las cosas a tener en cuenta en un afiche es la concentración: que sea lo menos disperso posible. Es una idea central, un eje y no mucho más. El objetivo no es que sean dos o tres ideas, sino que sea algo sintético, porque un afiche hay que poder decodificarlo en pocos segundos”, concluyó.

A continuación compartimos algunos de los afiches internacionales y los invitamos a acercarse a la universidad para viajar de la mano del fútbol.

Footb-All Mix exhibición internacional