Novedades

El optimismo del sector de la construcción hoy

17/11/2021
Resumen de la nota publicada en el diario El País el 19 de noviembre de 2021, por el Día de la Construcción, en relación con el discurso del presidente de la Cámara de la Construcción Sr. Diego O’Neill.

La construcción es optimista respecto de su presente y de su futuro, y confía en que culminará este año con un crecimiento que podría oscilar entre el 6 % y el 8 %, en relación con el año pasado.

Mercado inmobiliario en Uruguay

Así lo afirmó el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), Diego O’Neill en el marco de un evento organizado en conjunto por las cuatro gremiales de la construcción (Liga de la Construcción del Uruguay, Asociación de Promotores Privados de la Construcción, Coordinadora de la Construcción del Este y la Cámara de la construcción del Uruguay) para celebrar el día del sector en la que participó el presidente Luis Lacalle Pou, junto con otras autoridades del gobierno nacional y departamental.

Según los datos exhibidos por la CCU, en el primer semestre de este año la industria de la construcción creció 8,8 % y completó tres trimestres consecutivos de crecimiento, ubicándose por encima de los niveles registrados previos a la pandemia.

Hay indicadores en los que el sector se apoya para mirar con optimismo al futuro y refieren al impulso que la construcción de edificios y viviendas le está dando al sector.

En este sentido, el presidente de la CCU destacó que, debido a los estímulos a la inversión privada, principalmente los que corresponden al régimen de vivienda promovida que el Poder Ejecutivo comenzó a aplicar desde abril del año pasado, en 2020 se presentaron proyectos por 3.185 viviendas, lo que implicó un récord desde el año 2012.

Además, entre los meses de enero a agosto de este año, ingresaron proyectos por 3.330 viviendas, superando el registro del año pasado logrando un récord histórico. “Vamos a terminar el año con un número absolutamente récord”, afirmó O’Neill.

Mercado inmobiliario en Uruguay

Asimismo, desde la gremial destacaron los estímulos generados a través de la extensión de la ley de inversiones a proyectos inmobiliarios que llevó a que entre mayo del año pasado y julio de este año se hayan presentado 52 nuevos proyectos con una inversión asociada de USD 594 millones.

Otro indicador que respalda el optimismo del sector tiene que ver con los proyectos de inversión presentados a través de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP). El monto de inversión de los proyectos presentados en 2020 se duplicó en comparación con el de 2019, mientras que en el primer trimestre de este año el monto de inversión de los proyectos presentados “resultó seis veces superior” a igual período de 2020 y 2019.

Desde la CCU su presidente reconoció a las autoridades nacionales y departamentales por las acciones de estímulo a la inversión las que indicaron que “han tenido un efecto muy favorable” y destacaron “la receptividad” a los planteos de gremiales e inversores.

Noticias sobre el sector inmobilario

En términos de empleo desde la gremial se destacó que el sector de la construcción mantuvo en 2020 el nivel de ocupación y estiman que para 2021 haya un aumento de entre un 6 % y un 8 % en la cantidad de personas empleadas, ubicándose en un promedio anual de 47.500 trabajadores directos.

Recursos académicos