El paper del investigador Gerardo Matturro fue aceptado por el Journal of Universal Computer Science

16/12/2022
Gerardo Matturro, profesor investigador en ingeniería de software y coordinador adjunto de la Licenciatura en Sistemas, realizó un trabajo de investigación de pregrado en ingeniería de software, titulado "Undergraduate research in software engineering. An experience and evaluation report", con el que logró ser aceptado en el Journal of Universal Computer Science, rankeado en el cuartil Q2 de Scopus.
Gerardo Maturro, investigador y profesor de la Facultad de Ingeniería

"La experiencia de investigación de pregrado (undergraduate research experience, URE) refiere a una actividad de enseñanza-aprendizaje en la que los estudiantes se involucran activamente en todas las etapas de un proyecto de investigación. El artículo describe y evalúa mi trabajo de los últimos siete años dirigiendo proyectos finales de carrera en modalidad investigación con estudiantes de Ingeniería en Sistemas y de la Licenciatura en Sistemas", explica Matturro.

Para realizar la investigación, Matturro encuestó a los estudiantes de pregrado que participaron en estos proyectos de investigación entre 2015 y 2022. Esto le permitió conocer con más detalle sus motivaciones para participar en proyectos de investigación en ingeniería del software, las competencias adquiridas o las que han mejorado al participar en dichos proyectos, y su percepción de beneficios y utilidad para su futuro trabajo y actividades profesionales.

Los resultados revelaron que la participación en proyectos reales de investigación en ingeniería del software es muy valorada por los estudiantes universitarios, que perciben beneficios en el desarrollo de competencias de investigación, soft skills, y también habilidades para su futura actividad profesional.

"Dirigir este tipo de proyectos implica formar profesionales de ingeniería de software con capacidad de hacer investigación, al tiempo de generar resultados que constituyen aportes al cuerpo de conocimientos de la disciplina", comentó Matturro.

El artículo completo estará disponible en el sitio web del journal en marzo de 2023.