El rol de los jóvenes en la construcción de partidos políticos en Latinoamérica

26/05/2021
El rol de los jóvenes en la construcción de partidos políticos en Latinoamérica

Entrevista a Magalí Pagliano, estudiante de la Licenciatura en Estudios Internacionales que obtuvo una mención especial en el concurso regional de artículos para jóvenes organizado por Diálogo Político, publicación de la Fundación Konrad Adenauer, por su trabajo “Juventud digital, democracia instantánea”.

La estudiante contó sobre qué trató el ensayo, cómo surgió su inquietud, explicó el proceso de elaboración y cuáles fueron las herramientas que le dio la carrera para realizarlo. También habló sobre los motivos por los que decidió realizar la Licenciatura en Estudios Internacionales, cómo ha sido su experiencia y sobre sus perspectivas de futuro.

La actividad tuvo lugar, del 5 de marzo al 5 de abril de 2021, en el marco de la IV edición del Concurso de Artículos Breves.

¿Sobre qué escribiste tu ensayo?

El ensayo buscó responder a la problemática “¿Qué rol juegan los jóvenes en la construcción de partidos políticos en Latinoamérica?”.

Fue una gran oportunidad para realizar un breve análisis de los desafíos a los cuales se enfrentan los partidos en la región, y sobre cuál es el rol de los jóvenes en su conformación y en la solución de estos desafíos.

Específicamente, mi artículo se centra en la idea de la falta de adecuación de los objetivos políticos con la nueva realidad institucional. A su vez, se trata de la introducción de las últimas tecnologías de la comunicación al escenario político, como forma de sustituir a los medios tradicionales por los cuales se canalizaban las demandas antes.

Es así que argumento que se genera un gran cambio entre el objetivo político y el medio por el cual es llevado a cabo. Y, a su vez, introduzco el concepto de “activismo digital”, de la autora Mary Joyce.

También es una reflexión acerca del desapego por parte de los jóvenes a la lucha de los partidos, creándose una nueva tendencia basada en la lucha por la causa. Desde mi perspectiva, varios de estos puntos llevan a cambios drásticos en los sistemas de partidos en la región. Es importante que se de algún tipo de reconocimiento y cambio por parte de las instituciones ante estos nuevos factores.

Su título es “Juventud digital, democracia instantánea”. ¿Cómo vinculás estos dos conceptos?

Esa frase me parece que resume el objetivo del artículo. Por un lado, la “juventud digital” representa el argumento de los jóvenes aferrándose a las nuevas tecnologías de la comunicación como forma de expresar sus inquietudes políticas.

Por otro lado, la “democracia instantánea” hace referencia al hecho de que estas nuevas tecnologías como medio son, hasta cierto punto, más rápidas, accesibles y libres para llevar a cabo las demandas en los modelos democráticos.

Los dos conceptos se vinculan al estar la juventud más involucrada en los medios y al funcionar estos medios como herramienta portadora de demandas democráticas.

¿Cómo surgió esa inquietud?

La inquietud surgió al ver los cambios en las instituciones de América Latina y al reconocer el nuevo papel que ha tomado la tecnología en la vida política de los jóvenes. Todo esto forma un desafío para las estructuras ya existentes.

¿Cómo fue el proceso de elaboración?

En realidad, la idea me la presentó CESCOS, el think tank en el cual estoy realizando mi pasantía, a finales de marzo. La fecha de finalización del curso era a principios de abril, por lo tanto, el proceso de elaboración fue bastante rápido.

Cuando vi la temática del concurso leí algunos trabajos para adentrarme mejor en el tema y releí algunos puntos importantes de otras obras que ya conocía gracias a la carrera. Allí comencé la escritura, la cual se dio de forma bastante espontánea y rápida.

¿Qué herramientas te dio la carrera para realizarlo?

Por una parte, gracias a materias de formación en política y acerca de la situación en América Latina, la carrera me dio un gran impulso.

Al ver la temática, como estudiante de la Licenciatura en Estudios Internacionales, tenía una idea formada de lo que iba a escribir. Esto fue muy importante para mí.

Por otra parte, la redacción en modo ensayo es algo que se incentiva siempre en las materias a través de trabajos obligatorios, lo que me dio cierta facilidad y práctica a la hora de escribir el artículo.

Estás realizando la Licenciatura en Estudios Internacionales. Una carrera muy amplia en la que sus graduados pueden desarrollarse en áreas como el comercio internacional, la diplomacia, la academia, entre otras. ¿Por qué decidiste realizar esta carrera?

Elegí la Licenciatura en Estudios Internacionales porque estaba segura de que quería dedicarme a una profesión dentro del campo internacional. Pero no sabía si sería dentro de los negocios internacionales o dentro de las relaciones internacionales.

Es una carrera amplia, en el sentido de que te da cierta libertad de elección entre todos los campos. Por eso la elegí. De todas formas, siempre pensé que iba a dedicarme más al área de comercio. Sin embargo, a medida que avanzo, cada vez me gusta más la académica.

¿Cómo te proyectas profesional o académicamente en el futuro?

Por ahora, me gustaría poder seguir una carrera académica en el mundo internacional. En un futuro, espero seguir escribiendo acerca de temas de mi interés y que puedan aportar al resto de las personas y al debate político.