Novedades

Entrega del Premio Artemisa en forma póstuma a la Prof. Charlotte S. de Grünberg

22/03/2024
El 20 de marzo, la Gran Logia Femenina del Uruguay le otorgó el Premio Artemisa, en forma póstuma, a la Prof. Charlotte S. de Grünberg, quien fuera directora general de la Universidad ORT Uruguay desde 1977 hasta su reciente fallecimiento.

Premio Artemisa para la Prof. Charlotte de Grünberg


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Gran Logia Femenina del Uruguay convocó a la 6.a edición de los Premios Artemisa en el salón Confraternidad Americana de la sede de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay. 

Este galardón reconoce a mujeres excepcionales que han dejado huella o han abierto caminos en distintas áreas para las futuras generaciones.

El evento contó con la presencia de la Serenísima Gran Maestra María Estela Vieras, máxima autoridad de la Logia Femenina, junto a reconocidos invitados, familiares y amigos de las mujeres homenajeadas.

Asimismo, en forma virtual, estuvieron presentes la presidenta del Centro de Unión Internacional de la Masonería Femenina (CLIMAF, por su sigla en francés), Marie Claude Kervala Boux, y la presidenta de la Federación Americana de Masonería Femenina (FAMAF), Maricruz Campos.  

En cada edición del premio, se realiza un homenaje que pretende honrar la trayectoria de vida y el recorrido que cada una ha llevado adelante, por su trabajo, dedicación, inteligencia y sensibilidad, siempre puestos al servicio de la sociedad

Una mujer excepcional que ha dejado huella 

Charlotte S. de Grünberg (1932-2024), nacida en Bélgica, ha tenido una vida que resulta inspiradora.

Llegó al Río de la Plata como refugiada luego de la Segunda Guerra Mundial. Fue una sobreviviente del Holocausto y dedicó su vida a la educación y a dar testimonio para mantener viva la memoria de la Shoá en las nuevas generaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=_ZBMhmYh8sI


Fue directora general de lo que era entonces el Instituto Tecnológico ORT hasta convertirlo en la Universidad ORT Uruguay.

Ha inspirado iniciativas como el Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT (CIE), que combina la educación con la creación de nuevas oportunidades de negocio y desarrollo social. 

La obra de Charlotte fue reconocida tanto a nivel nacional como internacional, y recibió múltiples distinciones.

En ese sentido, obtuvo el premio Scopus de la Hebrew University of Jerusalem, que destaca su valiosa contribución a la educación y su esfuerzo por promover valores universales de humanidad y conocimiento. 

Su reciente fallecimiento, el pasado 20 de febrero, deja viva su obra y su memoria. 

El reconocimiento

El Premio Artemisa póstumo a la Prof. Charlotte de Grünberg fue recibido por su nieta, la Dra. Florencia Grünberg.  

Su esposo, el Dr. José Grünberg; su hijo, el Dr. Jorge Grünberg, rector de la Universidad ORT Uruguay, junto a su esposa, la Psic. Carolina Bonaldi; y sus nietos, Florencia y Matías Grünberg, presenciaron la ceremonia desde la primera fila, acompañados de autoridades de la universidad. 

Familia de la Prof. Charlotte de Grünberg


El discurso de Florencia estuvo cargado de emoción, que no tardó en contagiarse a todo el auditorio. 

“Agradezco a la Gran Logia Femenina de Uruguay por la oportunidad de recibir este reconocimiento en el nombre de mi abuela. Durante el último día de los rezos, lo que nosotros llamamos shivá, el rabino nos dijo algo que, a mí y a mi papá, nos marcó mucho.  

Nos dijo lo que representó, lo que representa, en realidad, una mujer virtuosa para el rey Salomón en proverbios: ‘Es la mujer que brilla con luz propia y no como reflejo del marido, es la mujer que abre sus brazos al prójimo cuando lo necesita, la mujer que cuida de su hogar y de su familia, la mujer que puede ser fuerte sin perder su feminidad’.  

Todos los que conocimos a mi abuela sabemos que ella era indiscutiblemente así. Aprendimos mucho de ella, de su inteligencia, de su generosidad. Espero, y con toda mi familia esperamos, poder continuar con su obra y con su legado. En nombre mío, de mi abuelo —que fue su compañero de toda la vida— y de toda mi familia, agradecemos”. 
 
En esta edición, también fueron galardonadas con el Premio Artemisa la Dra. Ana Ribeiro, la Sra. Clara Ost de Engelman, la Dra. Ana Bianchi y la Lic. Stella Elizaga. 

También fueron galardonadas con el Premio Artemisa la Dra. Ana Ribeiro, la Sra. Clara Ost de Engelman, la Dra. Ana Bianchi y la Lic. Stella Elizaga


“En este día de reflexión, la Logia Femenina del Uruguay reafirma su compromiso de trabajar incansablemente por la igualdad de acceso a los derechos humanos, la libertad y la paz, en este mundo que tanto los necesita”, afirmó en el cierre del evento María Estela Vieras, máxima autoridad de la organización. 

Recursos académicos