Escuela de Postgrados en Negocios lanzó el Master en Negocios Digitales

26/07/2021
La Escuela de Postgrados en Negocios de ORT lanzó el Master en Negocios Digitales semipresencial. Este programa comienza el 18 de octubre de 2021.

La Escuela de Postgrados en Negocios de ORT lanzó el Master en Negocios Digitales semipresencial. Este programa, que comienza el 18 de octubre de 2021, responde a las necesidades de cambios e innovaciones requeridas por la digitalización de todos los negocios.

Está dirigido a profesionales jóvenes de cualquier área de especialidad que necesiten complementar su formación, desarrollando habilidades para gestionar la complejidad digital que desafía actualmente a las empresas.

El lanzamiento del master tuvo lugar, en modalidad online, el miércoles 30 de junio de 2021.

Durante el evento, compartieron sus experiencias y trayectorias profesionales los graduados Karen Bruck, MBA —Licenciada en Gerencia y Administración de ORT, MBA por MIT Sloan School of Management y vicepresidenta de Marketplace en MercadoLibre— y el Lic. Ilan Bajarlia —Licenciado en Estudios Internacionales de ORT, CEO & cofundador de nocnoc—.

Modalidad semipresencial

“El Master en Negocios Digitales busca llegar no solo a los profesionales de Uruguay sino de la región. Estos tienen que reconvertirse, en el marco de una transformación disruptiva generalizada, que hoy se vive en todo lo referido a la gestión y dirección de empresas”, afirmó el Dr. Gaston J. Labadie, decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

La Mag. Marcela Mercapidez —coordinadora académica adjunta del postgrado— señaló que la modalidad semipresencial, a la vez presencial y remota, “busca lo mejor de los dos mundos” y posibilita que el postgrado sea compatible con las responsabilidades laborales y personales de los estudiantes.

Comprender la realidad actual

Con respecto a las materias del plan, Mercapidez contó que algunas —como Lean Startup, Agile y Design Thinking o Aplicaciones de Inteligencia Artificial a los Negocios— buscan aportarles herramientas a los estudiantes para comprender la realidad actual y diseñar realidades alternativas.

Otras materias —como Marketing Estratégico o Marketing y Transformación de Negocios— apuntan a que los estudiantes comprendan cómo liderar la transformación digital, cómo se va a transformar el marketing y cómo concebir un nuevo diseño organizacional que implica equipos de trabajo complejos, que supone desafíos, por ejemplo, a raíz de las diferencias horarias y las distintas localizaciones.

Asimismo, se busca lograr un impacto real en las organizaciones, comprender cuáles son los modos de financiamiento de un emprendimiento y, finalmente, elaborar la construcción de un plan de negocios desde cero, poniendo en práctica todas las habilidades, competencias y herramientas adquiridas en el postgrado.

Diseñar transformaciones digitales

Marcel Mordezki —catedrático de Gestión Tecnológica e Innovación— mencionó que en la actualidad se requieren perfiles profesionales novedosos, capaces de diseñar transformaciones, productos y soluciones digitales, convirtiéndose en los ojos y oídos de los clientes dentro de la organización.

Este postgrado brinda conocimientos para satisfacer los requerimientos de nuevos perfiles profesionales, que incluyen al gerente de productos digitales, al gerente de la transformación digital, y al gerente de la solución digital para los clientes.

“El egresado del Master en Negocios Digitales será un actor clave de la transformación digital de las empresas”, dijo Mordezki.

El catedrático concluyó: “En la postpandemia, el Uruguay será un lugar ideal para conceptualizar los negocios digitales para el país, la región y el mundo. Si abrazamos con decisión los nuevos paradigmas, nos espera un futuro de crecimiento, un mejor lugar para nuestra sociedad y para la sociedad en la que vivirán nuestros hijos”.

Los lenguajes digitales

El Lic. Ilan Bajarlia —Licenciado en Estudios Internacionales, CEO & cofundador de nocnoc, una plataforma que conecta marcas de Estados Unidos y China con marketplaces latinoamericanos— mencionó:

“Las habilidades que se precisan para emprender en negocios digitales, no son solo técnicas. Hay un montón que tienen que ver con el manejo más soft, más emocional también: tener paciencia, abrazar la incertidumbre, aceptar que no se puede controlar todo, aprender a tomar decisiones en base a datos”.

Karen Bruck —vicepresidenta de Marketplace en MercadoLibre— destacó la importancia de seguir estudiando, más allá de la edad, así como de “educar en esta industria tan cambiante”.

“Cuánto más fácil nos sería a las empresas si tuviéramos personas educadas en lenguajes digitales”, dijo la experta y añadió: “Desde ese punto de vista me parece importante este nuevo programa, que es necesario desde el lado corporativo y desde el lado de las startups también. Creo en la necesidad de este nuevo master”.