Novedades

“Esta es la carrera que más se adapta a un emprendedor”

14/02/2013
Ricardo Frechou, Licenciado en Gerencia y Administración, fundó y dirige tres empresas: Altilec S.A., Infocasas e Impactus.

-¿En qué consiste el negocio de su familia y qué función cumplía ahí? 

-El  negocio familiar consiste en inversiones inmobiliarias y su venta. Manejamos varios tipos de inversiones, desde establecimientos agropecuarios hasta edificios, complejos de casas, propiedades con rentas y negocios especiales. La empresa fue fundada por mi padre hace más de 40 años, él mismo sigue trabajando.

A su vez, hace 17 años se sumo mi hermano mayor, por lo que éramos de la familia nosotros tres. Durante mis años en la empresa cumplí dos tareas, encargado de ventas y marketing.  

Tuvimos que cambiar la forma de trabajo y el manejo de la información, dado que nunca se había invertido ni implementado nuevas tecnologías.

El manejo de la información era muy rudimentario, ¡por lo que se perdían muchas ventas! Básicamente fue un cambio de cultura el cual pude implementar a medias, dado que la resistencia al cambio era tan alta que me llevaba a desistir en la lucha. Esos años me dejaron de aprendizaje que por más voluntad en la previa que haya para cambiar, es muy difícil si se mantienen los cargos altos con las mismas personas de hace muchos años.

También aprendí que si la empresa es un éxito es más difícil aún hacer entender lo importante de modernizar los procesos, dado que no se consideraban que estuvieran mal, ya que la misma mantenía un crecimiento constante desde hace años.

-¿Qué emprendimientos ha hecho?

-A fines del 2009 dejé de trabajar oficialmente en la empresa familiar para dedicarme a mis propios emprendimientos. En diciembre de ese año me casé y nos fuimos a vivir a Barcelona, España, dado que mi señora se había ganado una beca de la Fundación Carolina (a través de ORT) para realizar un Master.

Durante mi estancia en Barcelona, que duró todo el 2010, decidí dedicarme a lo que realmente me apasionaba, buscar un emprendimiento propio para desarrollar. Busqué contactos, conocidos, etc. Me puse a realizar cursos en una universidad pública en el proyecto Barcelona Activa, tuve varías ideas pero no pude desarrollar ninguna. A un par de meses de volvernos al Uruguay, caminando, vi lo que terminaría siendo mi primer proyecto Altilec S.A.

Altilec presta los servicios de alquiler a particulares o empresas de las plataformas elevadoras marca alemana PAUS. Vendemos toda la línea de productos PAUS para Uruguay, Brasil y Argentina (elevadores, maquinarias para la construcción, el agro y la industria).

PAUS es una empresa alemana líder del mercado en fabricación de plataformas elevadoras y maquinaria para construcción, el agro y la industria. Fue fundada en el año 1968 por Hermann Paus Maschinenfabrik GmbH. Las plataformas elevadoras son maquinarias nuevas en Latinoamérica, sin embargo, son la modalidad preferida de elevación de muebles y afines que se utiliza hace más de tres décadas en Europa.

En mi regreso a Uruguay comencé a desarrollar este proyecto conjunto con un nuevo emprendimiento: Infocasas, una empresa dedicada a la publicación de productos inmobiliarios tanto para compra-venta como para alquiler.

Ambas empresas prosperaron y en el 2012 lanzamos un nuevo emprendimiento Impactus, un estudio creativo que brinda soluciones digitales para todo tipo de empresas, diseño web, mantenimiento de redes sociales, newsletters, software a medida, etc.

-¿Qué fue lo que vio caminando y lo inspiró para formar Altilec S.A.?

Caminando por las calles de Barcelona vi la plataforma eléctrica para la elevación de muebles. La misma consistía en una escalera telescópica, la cual estaba montada sobre un tráiler. Estaba estacionada sobre la vereda con la escalera extendida en un piso 10.

Estaban subiendo un sillón enorme que debía pesar arriba de 150 kilos, simplemente con la participación de dos personas. La tarea no les debió de llevar más de 10 minutos, algo que yo transpolaba al Uruguay e imaginaba cómo sería la subida allá. Serían seis o siete personas, dos abajo y el resto arriba. Los trabajadores estarían gritando para ir guiando el sillón a medida que subía. Los que están al nivel del piso, deberían estar cruzando la calle cinchando con la cuerda para que el mueble no chocara con la fachada del edificio.

Cómo algo tan difícil como una mudanza en un piso alto y en calles transitadas podía resolverse tan rápido y seguro con estas maquinas, fue el llamador para desarrollar esta idea en la región. Menos mano de obra, más seguro y más rápido fue el atractivo que transmite al inversor.

-¿Cómo influyó haberse criado en una familia empresaria en que hoy sea un emprendedor?

-Para mí fue fundamental, dado que desde chico escuchaba a mi padre decir que prefería ser dueño de un quiosco a trabajar en una empresa para otro, dado que por más chico que fuera el quiosco, era de él.

Hoy me doy cuenta, luego de haber trabajado en una agencia de viajes, un banco internacional y una empresa familiar, etc., que esas palabras ya son mías ya que no puedo dejar de emprender y ver desarrollar una idea. Creo que tenemos todas las posibilidades al alcance de la mano y está en nosotros aprovecharlas. Valoro y respeto al trabajador clásico de oficina, multinacional, operativo, pero realmente no me identifico en ese ámbito.

-En la facultad hay materias específicas de empresas familiares, ¿en la carrera encontró herramientas para aplicar en una empresa familiar?

-Hay materias y profesores que saben mucho de empresas familiares y para mí fue un gran valor agregado, dado que uno piensa que si la empresa es exitosa, lo será por siempre. Luego de estudiar muchos casos donde se muestra que una mal manejo familiar puedo destruir la empresa o que discusiones familiares influyen enormemente en las mismas. Fue una gran demostración de la importancia de estas materias de estudio y un gran aprendizaje personal.

-¿Cómo influyó la carrera en que hoy sea un emprendedor?

-Hoy, luego de varios años de recibido, me doy cuenta y cada vez más que esta es la carrera que más se adapta a un emprendedor, que mejor ve las distintas áreas de una empresa y aprende de las mismas para aplicarlo a un nuevo emprendimiento, que no es otra cosa que una empresa en nacimiento. Creo que materias como Nuevos Emprendimientos y las distintas de estrategias tuvieron una gran influencia para que hoy me dedique a emprender.

-¿Qué habilidades considera que desarrolló en la carrera?

-Es difícil enumerar habilidades propias, pero creo que la carrera, con los constantes estudios de casos, obligatorios, etc., me ha dado un punto de partida para analizar la oportunidad, valorarla, cuantificarla, calificarla y medir el riesgo. Creo que me enseño a no ser tan impulsivo y arriesgado, sino a planificar y armar dos hojas de plan de negocios para arrancar.

-¿Cómo logra dividir los tiempos entre los trabajos?

-Esto hoy es un gran gran gran tema personal. Actualmente estoy dirigiendo las tres empresas, lo que me lleva a trabajar de 12 a 15 horas diarias más algún fin de semana. Admito que no es lo mejor, pero la empresa demanda de uno y más en estas etapas de crecimiento. Por suerte he conseguido un buen equipo, y junto con mis socios nos apoyamos mutuamente y tratamos de crear el mejor ambiente laboral posible.

En cuanto a mi familia, es muy difícil, llegó a las 10 - 11 de la noche o más tarde a casa, pero tengo el apoyo de mi esposa y eso realmente es lo que me sostiene para trabajar tanto. A futuro estoy viendo y planificando para poder delegar más y trabajar alguna hora menos, pero por ahora seguiré así. Cuando uno está en la oficina y no mira el reloj en todo el día es porque está trabajando sin duda en lo que uno quiere.

-¿Cuáles son sus expectativas profesionales?

-Me gustaría desarrollarme como empresario invirtiendo en nuevos emprendimientos y financiando otros. No soporto la monotonía, por lo que el estar en contacto con nuevas industrias constantemente es lo que me mantiene más activo y motivado.

Recursos académicos