Estudiante del MBA de ORT ganó el premio Entrepreneur of the Year de AMBA y BGA

31/01/2022
Ximena Aleman obtuvo el reconocimiento por Prometeo Open Banking, uno de los emprendimientos de banca abierta más grandes de la región. Los AMBA & BGA Excellence Awards se encuentran entre los premios de mayor prestigio en el área de los negocios. Fueron nominados y premiados estudiantes de las mejores escuelas de negocios del mundo.

Ximena Aleman, estudiante del Master en Administración de Empresas – MBA de la Escuela de Postgrados en Negocios de ORT, obtuvo el premio Entrepreneur of the Year Award en los AMBA & BGA Excellence Awards 2022. Un reconocimiento internacional para el que fueron nominados estudiantes de las mejores escuelas de negocios del mundo.

Aleman recibió el reconocimiento por Prometeo Open Banking, donde es cofundadora y co-CEO. Prometeo es uno de los emprendimientos de banca abierta más grandes de América Latina, que brinda acceso a información y pagos de instituciones financieras en 10 países de la región.

En la ceremonia de premiación, que se realizó de manera virtual, Aleman agradeció al equipo de Prometeo, a su familia y a ORT, por el apoyo brindado durante las distintas etapas de su emprendimiento. Se refirió a la primera gran decisión de inversión de su vida, que consistió en destinar una herencia que recibió para estudiar la Licenciatura en Comunicación de ORT. Destacó el rol que mujeres de bajos y medios ingresos han tenido para sacar adelante a la sociedad, corriendo grandes riesgos financieros y haciendo importantes inversiones con las herramientas que disponían.

“Este premio destaca nuestro trabajo en Prometeo, formando el futuro financiero de América Latina hacia la banca abierta, pero no estamos solos en este viaje”, dijo Aleman. “Además, el premio destaca el fantástico trabajo que otras líderes mujeres de las fintech startups están haciendo, también dando forma al futuro financiero de América Latina. Para que, en el futuro, otras mujeres puedan tener mejores herramientas financieras a su disposición, para seguir sacando adelante a la sociedad”.

Fomentar el espíritu emprendedor

Los AMBA & BGA Excellence Awards son un reconocimiento creado para fomentar y promover el emprendedurismo entre los miembros de las mejores escuelas de negocios del mundo.

Según el sitio web de AMBA, la categoría Entrepreneur of the Year Award premia los logros y las innovaciones de clase mundial de los Alumni y a las escuelas de negocios que fomentan el espíritu emprendedor.

En esta edición de los premios de AMBA, también fue nominada Sofía Jiménez de Aréchaga, graduada del MBA, en la categoría Start-up of the Year Award por su emprendimiento MEZCLApionero en el país en ofrecer a diseñadores, arquitectos y al público en general muebles y artículos decorativos de cemento.

En 2018, el graduado Juan Pablo Pereira fue finalista de los premios de AMBA por su emprendimiento Armor Bionics, empresa que ofrece soluciones visuales y materiales en 3D para ayudar a planificar cirugías y hacer pruebas de modo que el resultado sea el más efectivo.

Estas nominaciones se obtuvieron en el marco de varios valores fundamentales de la Escuela de Postgrados en Negocios y de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT:

Consultado al respecto, el Dr. Gaston J. Labadie, decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT, indicó: "Esto es una validación externa de nuestra práctica. Un reconocimiento internacional como referente nacional, regional y como institución líder en la formación del emprendimiento, de los negocios digitales y sostenibles".

Excelencia, liderazgo e innovación

Los AMBA & BGA Excellence Awards se encuentran entre los premios más prestigiosos en el mundo de los negocios. Buscan premiar el talento, la excelencia, el liderazgo, la innovación, el aprendizaje permanente y las iniciativas sustentables entre la comunidad global de educación empresarial.

Algunas de las escuelas que junto a la Escuela de Postgrados en Negocios de ORT fueron nominadas son ESMT Berlin (Alemania); MBA Centre, Shanghai University (China); ESADE Business School (España); IE Business School (España); NEOMA Business School (Francia); Athena School of Management (India); EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey (Mexico); Católica Lisbon School of Business and Economics (Portugal); Imperial College Business School, Imperial College London (Reino Unido).

El evento fue organizado por Association of MBA (AMBA), una de las tres principales acreditadoras de escuelas de negocios del mundo, de la que el MBA de ORT forma parte, y por Business Graduates Association (BGA), organismo de membresía y garantía de calidad de escuelas de negocios que comparten el compromiso de las prácticas de gestión responsable, aprendizaje permanente e impacto positivo en sus comunidades.