Estudiantes de Arquitectura realizaron un viaje académico a Río de Janeiro

20/12/2023
A fines de octubre de 2023, estudiantes de la carrera de Arquitectura realizaron un viaje a Río de Janeiro, Brasil, como parte de un ejercicio académico. Allí, visitaron diferentes obras arquitectónicas con el objetivo de ejercitar y profundizar el desarrollo de una perspectiva crítica y analítica de la arquitectura local a través de una enriquecedora experiencia.
Estudiantes de arquitectura realizaron un viaje académico a Río de Janeiro

En diálogo con el Arq. Guillermo Lockhart, catedrático de Historia y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay e investigador del área Humanidades en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que el objetivo del viaje fue “dotar al estudiante de herramientas para afinar la mirada arquitectónica y aumentar sus habilidades para observar críticamente y aprender”.

Esto se buscó lograr visitando y recorriendo en persona obras arquitectónicas de suma relevancia. En este sentido, el viaje tuvo dos dimensiones preponderantes: primero, en lo colectivo, aporta al conocimiento, a la formación y al enriquecimiento de los estudiantes.

A este respecto, Lockhart señaló:

“Cuando la experiencia de viajar se realiza dentro de un grupo con intereses similares y con conocimiento de base en la misma disciplina, se produce un efecto sinérgico que acelera, modifica y profundiza el ejercicio del pensamiento arquitectónico”.

En segundo lugar, en lo individual, según refiere Lockhart, el viaje fue “una oportunidad para ampliar el universo arquitectónico conocido, aumentar la capacidad perceptiva y lograr una sensibilización a través de la experimentación espacial en sus múltiples escalas”.

“Lo último resulta imposible de transmitir en su dimensión completa sin la experiencia concreta de explorar el espacio en primera persona”, explicó también Lockhart.

Para lograr los objetivos, se llevó a cabo un trabajo previo, donde el estudiante debía comprender la incidencia de los vínculos regionales en la formación de las ciudades y la relación entre población, arquitectura y ambiente.

En tal sentido, se buscó que el estudiante desarrolle una actitud crítica frente a las ideas y realizaciones que se llevan a cabo en la región mediante el contacto con conocimientos de historia, teoría y crítica de la arquitectura.

El viaje académico a Río de Janeiro fue organizado por la Cátedra de Historia y Teoría. Este se realizó desde el jueves 26 al domingo 29 de octubre de 2023. Por primera vez, se realizó un viaje con estudiantes de dos asignaturas de diferentes años, Teoría y Práctica de la Arquitectura, del segundo semestre; y Conformación de la Región, del cuarto semestre. En total, viajaron 20 estudiantes y 2 docentes, la Arq. Carla Nóbile, Magíster (cand.) en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad por la Universidad Torcuato di Tella (Argentina) y arquitecta por la Universidad ORT Uruguay; y el Arq. Héctor Acosta, arquitecto por la Universidad ORT Uruguay.

Además de las visitas a diferentes obras, el sábado se realizó un paseo en ómnibus donde se recorrió Ipanema, Niteroi, Gloria y Botafogo, todo el frente costero hasta el Hotel Nacional y la fundación Pereira Salles, terminando por el perímetro de la laguna.