Estudiantes de Gráfico crearán tipografía en homenaje a Belloni

09/08/2022
Un grupo de estudiantes de Diseño Gráfico está trabajando en el desarrollo de una fuente tipográfica digital inspirada en la obra José Belloni.

A instancias de la Comisión de Homenaje por los 140 años del nacimiento José Belloni, un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico se encuentra trabajando en desarrollar una tipografía inspirada en la obra d el escultor.

Este trabajo se realiza en un espacio de investigación y producción académica, bajo la tutoría del docente Vicente Lamónaca —coordinador académico de la Licenciatura—. Esta tarea se está realizando en la materia Crédito polivalente, es decir que este proyecto les valdrá como una materia electiva de su carrera.

La tipografía a desarrollar rescatará “el espíritu estético y conceptual de la obra del escultor”. Los objetivos manifestados por la Comisión de Homenaje son:

• generar una tipografía de descarga y uso libre para la toda la población
  • utilizar dicha tipografía en el museo Belloni, tanto para su identidad como para la señalética.

Las celebraciones por el 140.° aniversario de José Belloni están previstos para el mes de diciembre de este año.

José Belloni fue un escultor uruguayo nacido el 12 de setiembre de 1882, en la ciudad de Montevideo. Siendo muy joven viajó a Europa, donde comenzó su formación y carrera artística. Dentro de su obra se encuentran el monumento La Carreta, ubicado en el Parque Batlle, y La Diligencia, ubicada en el Prado. También es autor de algunas figuras decorativas del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y de bajorrelieves que se hallan al frente del edificio.