Novedades

Excelencia Docente 2022

27/12/2022
La Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay realizó su ceremonia de Premiación a la Excelencia Docente, instancia de reconocimiento al trabajo creativo y al crecimiento incesante de nuestra comunidad.
Excelencia Docente 2022

La premiación se realizó el 12 de diciembre, en el auditorio de la Escuela de Comunicación, con transmisión en directo vía Zoom.

“Es un gusto estar nuevamente en otra ceremonia de premiación (...). Este fue un año en el que me sentí más a gusto de volver a ver gente, de ver los corredores con estudiantes y profesores. Tener estudiantes en un salón, más allá de que las tecnologías nos favorecieron para dar continuidad a los cursos, nos posibilita un intercambio más rico”, sostuvo el Ing. Eduardo Hipogrosso, decano de la facultad.

https://www.youtube.com/watch?v=DGEg3GbspGk

Por el trabajo, la resiliencia y la capacidad de adaptación que mostró el cuerpo docente de la facultad, Hipogrosso agradeció a los docentes y refirió:

Quiero, sobre todo, señalar la gran labor que han tenido todos los docentes. Porque en este tiempo han incorporado fuertemente, no solo conocimiento sobre nuevas tecnologías, sino también metodologías y formas en las que cada uno, desde su materia, ha logrado establecer la comunicación con el alumno, que es clave y crítica en el momento de la enseñanza.

Premio a la excelencia docente de la Escuela de Comunicación

El Lic. Mateo Cortés fue el profesor distinguido por la Escuela de Comunicación en la edición 2022 de la Excelencia Docente.

A este respecto, el Dr. Héctor Bajac leyó algunas de las evaluaciones estudiantiles sobre Cortés: “Excelente, docente, excelente profesional”. “Sus clases son dinámicas e interactivas, muy actuales, siempre ampliando fuentes de información (...)”.

*Dr. Héctor Bajac y Lic. Mateo Cortés.*

Además, agregó que “es un docente que se mantiene muy actualizado en un área donde es muy difícil hacerlo, como es la comunicación digital (...) y tiene una excelente disposición para coordinar con otras materias y formar nuevos docentes”.

Mateo Cortés es licenciado en Comunicación por la Universidad ORT Uruguay, es Director de Bonhomía Libros, productor ganadero y administrador del establecimiento El León. Al recibir el reconocimiento, refirió:

Gracias a quienes renuevan la confianza en mí semestralmente. A Héctor, Virginia, Antonia, Montserrat —que en su momento me convocó para dar clases—, gracias a los docentes que tuve durante mi estadía como alumno en esta facultad (...). Gracias a los alumnos, que son quienes me hacen crecer y estar siempre al día. Evidentemente hay algo mágico en esta casa.

Premio a la Excelencia Docente 2022 por la Escuela de Diseño

“Se trata de una docente con altos puntajes en encuestas que sostiene en el tiempo, acompañado de destacados conceptos”, sostuvo el DI Óscar Aguirre, quien continuó con la lectura de algunas de las evaluaciones de estudiantes, como “explicaciones superclaras, suficientes tareas para lograr integrar cada tema”, “la docente también se hace responsable de ayudar a los estudiantes cuando tienen dudas respecto a los programas de laboratorio y brinda respuestas para poder realizar las entregas de otras materias en cuanto a utilización de recursos digitales se refiere.”

“Podríamos seguir así, pero creo que es suficiente para empezar a entender que todos estos conceptos tienen mucho valor porque además, una de las áreas en donde ella se desempeña es la programación. Y para los estudiantes de diseño es muy árido, lograr enseñar programación a cabezas creativas es un desafío importante”, añadió Aguirre.

*DI Óscar Aguirre y Lic. María Fernanda Núñez*.

En los 20 años de docencia en funciones en la facultad ha resaltado por sus incansables aportes al diseño e imagen o proyectos institucionales, donde se ha involucrado con pasión y profesionalismo en múltiples ámbitos, desde contribuir con la identidad institucional de la facultad hasta colaborar significativamente con el Instituto de Educación o proyectos institucionales como ORT Recicla, que fueron desarrolladas por nuestra docente premiada, excelencia académica 2022 en diseño, María Fernanda Núñez, Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay y especialista en Multimedia.

(...) Ha sido una experiencia maravillosa a lo largo de los años compartir con los alumnos. Es de las tareas más ricas tratar de transmitirle a los alumnos la pasión con la que uno vive la carrera, tratar de que sea entretenido, que se apasionen con lo que hacen y que vivir la experiencia como alumno es muy enriquecedor. Y quiero saludar especialmente a mis compañeros de laboratorio. Muchas gracias.

Premio a la Excelencia Docente 2022 por la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional

En nombre de la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional, su secretaria docente, la Mag. Sabrina Bianchi, entregó el premio a la Dra. Marina Melani y remarcó “el cariño con el que se embarcó a preparar su asignatura”.

*Mag. Sabrina Bianchi.*

"No es una nueva docente, aunque sí lo es en la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional. Fue la primera socia que tuvo el Master en Creatividad, Innovación y Comunicación, quien, cuando la llamé, también tenía un montón de resistencias. La invitaba a venir al lanzamiento, a conversar, a vincularse con docentes. Compramos materiales, se empezó a preparar y se embarcó con un cariño… cómo se nota cuando un docente le pone mucho cariño a su preparación de la asignatura (más allá de que su calidad docente ya estaba probada)", señaló la Mag. Bianchi.

Bianchi leyó también algunas de las evaluaciones de sus estudiantes, quienes destacaron que la Dra. Marina Melani “es superorganizada, detallista, muy buena explicando, dando devoluciones, facilitando los procesos… es excelente, supercomprometida con el curso y con la evolución de cada alumno, es un placer tenerla como docente, una genia. Me cambió la forma de pensar".

La Dra. Marina Melani, quien no pudo hacer acto de presencia física en la ceremonia ya que su hijo Emiliano acababa de nacer, es Doctora en Educación por la Universidad ORT Uruguay, MSc in Entrepreneurial Management por Anglia Ruskn University (Reino Unido), Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad ORT Uruguay y Coordinadora de diseño de intervención del proyecto Puentes Digitales para la Equidad Educativa en el Plan Ceibal. En sus agradecimientos, refirió:

Me hizo muy feliz haber encontrado un espacio y un equipo de personas de trabajo para poder hacer lo que me apasiona, que es diseñar experiencias de aprendizaje significativas para los estudiantes. Y me di cuenta de que me conmovió profundamente también en tanto desafío profesional. Debía reflexionar sobre estos temas, que eran las metodologías creativas para la resolución de problemas para mi propia vida, para luego ser capaz de transmitirlo a otros. Realmente fue una experiencia muy enriquecedora en todo sentido este primer curso, estoy realmente muy agradecida, ojalá sea el comienzo de un camino de construcción de más proyectos como este master y los contenidos de esta asignatura, pues son temas que no siempre están presentes en los procesos educativos y aún menos en la formación para adultos que ya son profesionales. Así que, de corazón, muchas gracias.

Reconocimiento a la Revelación Docente 2022 de la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional

Fue otorgado por la Mag. Sabrina Bianchi, Secretaria Docente de la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional, a la Lic. Federica Cavestani.

Reconocimiento a 20 Años de Trabajo en la Facultad de Comunicación y Diseño

La Lic. María Forni, Catedrática asociada de Metodologías de la Investigación y Proyectos Finales; Nelson García, asistente de laboratorios; la Lic. DG. y docente Patricia Moizo, y el DI Daniel Domínguez, Coordinador Académico de Diseño Industrial; fueron reconocidos con la Medalla a la Trayectoria por sus 20 años en la Universidad ORT Uruguay.

Menciones a la Innovación Educativa 2022 de la Facultad de Comunicación y Diseño

Finalmente, el Mag. Tomer Ürwicz, el Lic. Brian Majlin y Claudia Calace fueron reconocidos con Menciones a la Innovación Educativa.

Recursos académicos