Experiencias de cooperación sur-sur con África

12/09/2022
Conferencia por el Ing. Agr. Gustavo Grobocopatel, fundador y expresidente de Grupo Los Grobo.

“Al cooperar para el desarrollo agrícola, la inclusión cultural es muy importante”, señaló el Ing. Agr. Gustavo Grobocopatel —fundador y expresidente de Grupo Los Grobo, protagonista de distintas instancias de cooperación sur-sur con diversos países de África para el desarrollo agrícola— durante la conferencia “Experiencias de cooperación sur-sur con África”.

El evento tuvo lugar el lunes 5 de setiembre en modalidad online. Fue organizado por el Departamento de Estudios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay. Formó parte del ciclo de conferencias de Estudios Internacionales.

Las estrategias de desarrollo rural

Grobocopatel contó que, en Los Grobo, hace 15 años, empezaron a tener consultas de los gobiernos de distintos países sobre temas vinculados con el desarrollo rural.

“Todos tenían dudas sobre cómo armar estrategias de desarrollo rural. Este tipo de estrategias, en general, han fracasado siempre. No es que falte dinero sino que suele administrarse mal, no hay una mirada sistémica sobre el problema y existe desconocimiento del impacto de lo cultural. Es como ponerle combustible a un auto que no tiene motor”.

“Muchas veces en estos proyectos no está resuelta la forma en que se va a incluir a las mayorías. Al cooperar para el desarrollo agrícola, la inclusión cultural es muy importante”.

El experto compartió su experiencia en África. “Trabajé en una zona donde las tribus son dueñas de la tierra. Tuve una serie de reuniones con los jefes de esas tribus, considerando cómo iba a repercutir en su día a día que pasaran camiones llenos de soja, maíz, insumos o fertilizantes”.

Además, contó que en África los acuerdos “no son con un código civil como conocemos en el derecho romano”, no son contratos en papel, sino que son de palabra, lo que implica renegociar permanentemente.

En cuanto a esta región, añadió: “Si hasta ahora vimos un boom de China, lo que se viene en las próximas décadas es el de África”.

La integración cultural

“La integración cultural precede a todo lo demás”, señaló Grobocopatel. Al elaborar estrategias de desarrollo rural, indicó que es fundamental estudiar la historia, las costumbres y el lenguaje del lugar donde se van a llevar a cabo esas estrategias.

Por último, concluyó: “En general, los gobiernos tratan de exportar maquinaria o semillas. Si exportan maquinaria sin tener una mirada sistémica del problema, no se la van a comprar. No se trata solo de vender una sembradora sino de contemplar el ecosistema completo, penetrar a través del conocimiento sistémico y crear una demanda genuina de los productos y los servicios”.