Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT inauguró Cátedra Mauricio Levitin de Educación Ejecutiva

31/10/2022
En reconocimiento a la trayectoria profesional y la contribución social y ciudadana del empresario Mauricio Levitin.
Cátedra Mauricio Levitin de Educación Ejecutiva

La Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay inauguró la Cátedra Mauricio Levitin de Educación Ejecutiva, cuyo principal objetivo es generar oportunidades de actualización profesional para personas que ocupan empleos en proceso de rápida transformación tecnológica y, por lo tanto, necesitan adaptarse a las nuevas formas de ejercicio de su profesión o acceder a nuevos cargos.

La cátedra utilizará tecnología informática de última generación, lo que permitirá la participación interactiva desde todo el territorio nacional.

Este homenaje busca reconocer la trayectoria profesional y la contribución social y ciudadana del empresario Mauricio Levitin, quien falleció a los 44 años a causa de un infarto.

El evento tuvo lugar el viernes 28 de octubre en el Hemiciclo —que desde ahora pasará a llamarse Mauricio Levitin— del Campus Pocitos de ORT.

Participaron del evento el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira; la subsecretaria de Educación y Cultura Ana Ribeiro; familiares de Mauricio Levitin, entre ellos su esposa y sus padres; y autoridades de la universidad.

El evento finalizó con una charla del conferencista internacional Santiago Bilinkis, quien abordó temas vinculados a la transformación digital.

Generar el bien común

“Como ustedes sabrán, mi esposo, Mauricio Levitin, estaba muy orgulloso de ser uruguayo y era una persona apasionada por generar impacto en el mundo y en la sociedad. Él creía firmemente que era nuestra responsabilidad compartida generar el bien común”, dijo la esposa de Levitin. Y agregó: “Mauricio era un estudiante ejemplar y un hombre de negocios exitoso, que sabía que la educación constante era un medio para permitir que los estudiantes de diversos orígenes lograran el éxito”.

“Un gran amigo me dijo: ‘Hoy no estamos honrando ni recordando a Mauricio, lo que estamos haciendo es que su sabiduría permanezca viva. Cada vez que alguien pregunte por qué la cátedra tiene este nombre y contemos su historia, personas se van a inspirar, personas van a tomar riesgos y Mauricio seguirá vivo en la sabiduría que nos deja a cada uno’”, concluyó.

“Lo que está pasando hoy es un ejemplo concreto de una sociedad que se involucra, que es capaz de hacer las cosas bien, de invertir, de apostar a favor del futuro del país. Un futuro que todos deseamos para nuestros hijos y para nuestros nietos, así que felicitaciones a ORT y a la familia Levitin”, dijo el ministro Pablo Da Silveira.

Quién fue Mauricio Levitin

Fue un destacado empresario, consultor, filántropo, emprendedor, soñador y desarrollador de ideas transformadoras”: así definió a Mauricio Levitin el decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT, el Dr. Gaston J. Labadie. “Su prematura partida nos privó en forma inesperada y devastadora de la contribución de una persona brillante y comprometida, tanto en Uruguay como en América Latina”.

Graduado del MBA del MIT, Levitin creó, junto a su socio y amigo Joseph Preschel, la plataforma de inversión inmobiliaria Península Investments, que financió proyectos en América Latina y en Estados Unidos.

A su vez, en Uruguay, fundó Altius Group, una empresa orientada al desarrollo de proyectos innovadores en el sector inmobiliario.

Durante la pandemia, Levitin inició y lideró la campaña “Nos cuidamos entre todos” y ayudó a que las vacunas contra el COVID-19 llegaran a todo el país.

La Cátedra

La Cátedra Mauricio Levitin de Educación Ejecutiva es un espacio académico en el que se llevarán adelante iniciativas innovadoras para una educación orientada a responder a los desafíos que la transformación digital plantea, desarrollando habilidades y conocimientos que permitan el reskilling y el upskilling de profesionales.

Estas actividades se acompañan de las inversiones que posibiliten una educación multimodal e híbrida.

“Estas salas, su tecnología y la formación de los docentes que ya estamos realizando, tanto en el sentido tecnológico como pedagógico, permiten la participación simultánea de alumnos presenciales y remotos en un ambiente virtual integrado (…) Docentes, alumnos presenciales y remotos comparten en tiempo real las dinámicas de clase”, agregó Labadie.

“Nuestra visión es que estas innovaciones tecnológicas son parte de las transformaciones permanentes que fueron aceleradas por la pandemia”, indicó el decano.

“Como en todo desafío vinculado a los procesos de digitalización, hoy no tenemos totalmente claro dónde terminará ni cuál es su destino final. Pero sí tenemos claro que este es un rumbo de innovación que debe permitir una mayor llegada a segmentos que hoy no pueden acceder a niveles de educación de alta calidad, ya sea por razones de trabajo o de ubicación geográfica”, concluyó.

El evento terminó con la exposición de Santiago Bilinkis, quien destacó la trayectoria de Levitin, su vocación emprendedora y su trabajo con organizaciones educativas. “La gente muy inteligente es una de mis debilidades”, dijo. “Estoy seguro que de habernos conocido hubiésemos sido grandes amigos”.

Galería de imágenes: