Graduada será una de las Mujeres Líderes de Santander

20/09/2021
Una graduada de la Licenciatura en Comunicación es una de las 125 profesionales elegidas para la Beca Santander para mujeres líderes.
Adriana Fernández

La Lic. en Comunicación Audiovisual por la Universidad ORT Uruguay, Mag. Adriana Fernández, fue seleccionada para participar en el programa Santander Women Emerging Leaders en The London School of Economics and Political Science (LSE). Fernández trabaja en la Universidad ORT Uruguay desde 2011, primero como coordinadora de Graduados de la Escuela de Comunicación y luego también como consejera estudiantil. En 2019 pasó a desempeñarse como coordinadora de Graduados de la Facultad de Ingeniería de la universidad.

Con este programa, estas profesionales obtendrán herramientas y habilidades de liderazgo necesarias para avanzar y tener éxito en posiciones de conducción. El programa otorgaba 125 becas a mujeres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Alemania, México, Perú, Polonia, Portugal, España, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.

• ¿Dónde nace tu interés por un programa de estas características?

Soy una persona sumamente curiosa y todo me despierta interés. Desde hace años siento una inclinación muy marcada hacia el liderazgo y ya he realizado varios cursos y recibido formación en el área. Es una temática que me apasiona porque siempre hay algo nuevo para aprender, que permite mejorar en comptencias y superarse. El año pasado me interesé cuando Banco Santander lanzó la convocatoria, pero en esa oportunidad no me presenté. Este año cuando me enteré que la abrían nuevamente decidí probar y ver qué pasaba, siempre con la esperanza de poder ser seleccionada pero también con los pies en la tierra sabiendo que la competencia iba a ser dura ya que se presentan mujeres líderes de todo el mundo.

• ¿Cuáles son los objetivos?

El programa ofrece la oportunidad de intercambiar con una comunidad diversa de mujeres provenientes de distintas partes del mundo durante siete semanas de capacitación online, dividida en módulos, donde el foco está puesto en el desarrollo de habilidades de negociación como parte de una carrera en liderazgo. Permite experimentar y adquirir técnicas de negociación para usarlas de forma efectiva en la actividad laboral, comprender y potenciar el estilo de liderazgo, aprendiendo cómo analizar, planificar y conducir negociaciones de forma efectiva; también apunta al fortalecimiento de las relaciones de negocios.

• ¿Cómo fue el proceso de selección?

Primero había que hacer la inscripción y completar la fase 1, que consistía en tests seleccionados que se le asignaban a las participantes. Tuve que elegir una opción entre diversas situaciones que se presentaban y otro test que era de razonamiento, con problemas matemáticos de resolución lógica. Cada prueba duraba unos 20 minutos aproximadamente.

Tras unos días recibí un email que decía que había superado la fase 1 y que me invitaban a seguir con el proceso completando la fase 2. Tuve que remitir un CV con un formato determinado según lo solicitado, una carta de mi manager que gentilmente me proporcionó Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad de Ingeniería en donde trabajo, y escribir un ensayo justificando el interés en participar en el programa, que abordara ciertos lineamientos que pedían incluir.

Cuando me llegó el email diciendo que había quedado seleccionada no lo podía creer. Me siento realmente muy honrada con esta oportunidad.

• El programa se va a desarrollar 100% en modalidad virtual, algo que en tu caso fue fundamental para que te postularas. ¿Cómo te resulta conciliar la vida profesional con la vida familiar?

En mi caso fue realmente decisivo que el programa se ofreciera en modalidad virtual. Como tiene una duración de siete semanas, en lo personal no me siento cómoda separándome de mi hijo de seis años durante tanto tiempo. Esta forma me permite organizarme de otro modo y conciliar la vida familiar y profesional para poder hacerlo.

Este año he realizado varias certificaciones online y es un formato con el que me siento muy cómoda, de hecho lo prefiero en relación a la presencialidad, entonces sinceramente aprovechás los tiempos de otra forma y podés rendir en todo.

• ¿Qué expectativas tenés ante esta oportunidad?

Creo que va a ser una experiencia muy enriquecedora de la que me voy a llevar muchos aprendizajes. Para la postulación se hacía foco en cómo te proyectás en tu carrera profesional y cómo te visualizás en un par de años, en cuáles son tus objetivos. Fue interesante sentarme a pensar con honestidad en el camino recorrido y en las metas que busco cumplir. Espero que el programa me ayude a consolidar mi crecimiento, voy con la cabeza abierta.