Graduadas de ORT presentaron resultados de su tesis en congreso de la OIT

27/03/2019
Graduadas del Master en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad ORT Uruguay presentaron resultados de su tesis en el Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo.
Graduadas de ORT presentaron resultados de su tesis en congreso de la OIT

Graduadas del Master en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad ORT Uruguay —junto a la Dra. Ximena Fernández, coordinadora académica de los postgrados en Recursos Humanos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales— presentaron resultados de su tesis en el Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo.

Las graduadas del Master en Dirección de Recursos Humanos Sofía Rosendorff, coordinadora general de Recursos Humanos del Teatro Solís, Licenciada en Relaciones Laborales, docente de Universidad de la República y miembro de Cielo Laboral, y Mercedes Otero, consultora en potencial humano, Psicologa especializada en reclutamiento, asesoramiento vocacional-laboral y coaching ejecutivo, y Doctora en Diplomacia presentaron su tesis "Estudio de los valores laborales y la autoeficacia percibida del liderazgo intraemprendedor en ejecutivos altamente educados" en el Congreso Interuniversitario OIT.

El evento se realizó en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se llevó a cabo los días 7 y 8 de febrero de 2019 en la Universidad de Sevilla, donde se presentaron más de 150 trabajos de investigadores de España, Italia, Portugal, Rumania y países de Latinoamérica, seleccionados por un comité científico. Los trabajos presentados serán publicados en junio en un libro editado por OIT junto al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España.

Algunos de los temas tratados en el congreso fueron la globalización de los mercados, las transformaciones de los procesos de producción, la automatización junto a cambios sociales, demográficos y políticos, tales como la inclusión de la perspectiva de género, la reforma de la seguridad social, la flexibilidad laboral, la innovación y creación de empleo, entre otros, con énfasis en la remodelación de los sistemas de contratación y la regulación laboral.

La representante de OIT Rebeca Grynspan presentó los resultados de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo y afirmó “las tecnologías han llegado para quedarse. Lo que podemos hacer es regularlas para el empoderamiento, no para la exclusión. Si bien hay mucha incertidumbre respecto al empleo —especialmente en América Latina— desde OIT no visualizamos un mundo sin empleo, sino que nos preocupa más la desigualdad. Queremos hablar del trabajo, no del ingreso ciudadano universal. Debemos recuperar los objetivos de desarrollo sostenible que nos unen a nivel planetario hacia la solidaridad y la colaboración”.

Los ejecutivos altamente educados, explicó Rosendorff, “marcarán el rumbo en el nuevo modelo de negocios del mundo globalizado, enfrentando los desafíos del ámbito laboral del Uruguay en el siglo XXI”. La investigación se enfoca en el desarrollo de políticas y prácticas de formación y gestión del talento para que los ejecutivos puedan alcanzar su máximo potencial.

“Ha sido una grata sorpresa y un gran reconocimiento haber sido seleccionadas entre cientos de trabajos para presentar nuestra ponencia en un congreso de esta magnitud. Participar, junto a 150 expositores internacionales y de gran trayectoria, ha sido una vivencia muy enriquecedora a nivel personal y profesional”, indicó Rosendorff.

Otero, a su vez, destacó como “logro del trabajo en equipo el poder festejarlo allí las tres juntas, el orgullo de representar a nuestro país y a ORT, siendo los demás trabajos en su gran mayoría de distintas universidades de España, el entusiasmo de escuchar a los autores de trabajos más que interesantes y novedosos, disfrutar del intercambio con esa comunidad de personas de otros países con una pasión en común”.

Según la tutora de la tesis, hoy existe una crisis global del compromiso, ya que “muy pocos colaboradores se sienten comprometidos con su trabajo”. En ese sentido, la tesis buscó identificar los valores básicos de un segmento de la población que ocupa posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones.

Dentro de los hallazgos del trabajo, se destaca que los ejecutivos estudiados priorizan más el bienestar de los demás por sobre el propio, tienen una apertura permanente al cambio, están sistemáticamente más satisfechos laboralmente y tienen mayor predisposición a comprometerse afectivamente con su empresa. Asimismo, Otero indicó que “la menor puntuación que obtienen en el valor ‘autoengrandecimiento’ demuestra que los ejecutivos del estudio no son personas que crean que las ideas y decisiones propias sean siempre las mejores".

Por último, las graduadas mencionaron que el Master en Dirección de Recursos Humanos les dio herramientas, según Rosendorff, “para comprender y desarrollar habilidades relativas al impacto de la gestión de las personas en el desempeño de las organizaciones”. Además, Otero mencionó que les dio “la oportunidad de profundizar y actualizarse en las diversas temáticas relacionadas con el mundo laboral y empresarial, de la mano de una élite de profesores, junto a la riqueza de profesionales de distintas carreras con los que terminamos sellando nuestro vínculo como colegas y de amistad”.

Galería de imágenes:

Graduadas de ORT presentaron resultados de su tesis en congreso de la OIT