Graduado en Gerencia cuenta su experiencia en dLocal

31/03/2021
Marcelo López, graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay, es Operations Manager en dLocal, la primera empresa unicornio de Uruguay. López cuenta cuáles son sus desafíos profesionales, cómo es trabajar en una empresa con un crecimiento tan grande y las herramientas que le brindó la carrera para enfrentar estos desafíos.
Marcelo López

Marcelo López, graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay, es Operations Manager en dLocal, la primera empresa unicornio de Uruguay. López cuenta cuáles son sus desafíos profesionales, cómo es trabajar en una empresa con un crecimiento tan grande y las herramientas que le brindó la carrera para enfrentar estos desafíos.

¿Cuáles son tus responsabilidades y desafíos en dLocal?

Mi rol dentro de dLocal es el de Operations Manager. Esto implica ser el responsable de que las operaciones en diferentes mercados —como Brasil, Perú, Paraguay y otros— funcionen en sintonía con los objetivos de la empresa.

Los desafíos son constantes y bien diversos. Por un lado, tenemos clientes enormes, a los que definimos como merchants, como Google, Amazon o Netflix, que requieren un entendimiento profundo del mercado para poder maximizar sus operaciones. Por otro lado, al ser el nexo entre las distintas áreas de la empresa con los partners locales, debemos enfocarnos tanto en el cliente interno como el externo sin perder de vista el negocio.

Estás trabajando en la primera compañía uruguaya que, por su crecimiento, fue denominada “empresa unicornio”. ¿Cómo es trabajar en una organización con esas características?

Es increíble. El ambiente es sumamente dinámico, desafiante y requiere dar el máximo día a día. DLocal tiene una característica que me encanta, y esta es la sinergia que se forma entre los diferentes equipos. Cada uno tiene objetivos diferentes dependiendo del área en el que se encuentre. Pero, al final del día, el trabajo en equipo es lo que hace que todo funcione bien.

Creo que gran parte del éxito que está teniendo la empresa viene fuertemente ligada a esta sinergia increíble. Su mejor recurso es, sin dudas, la gente que trabaja en ella.

¿Cómo se vive el crecimiento desde adentro?

Creo que todo este crecimiento y repercusión, tanto en los medios como en la industria, nos lleva a querer más. Seguir trabajando para hacer las cosas mejor que antes. Estamos siempre expectantes de cuales serán los próximos desafíos.

¿Qué herramientas te dio la Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT para trabajar en una empresa tan desafiante?

La Licenciatura me aportó muchas herramientas, ya sea en áreas como finanzas o contabilidad, así como para encarar proyectos grandes. Pero, sobre todo, lo que más valoro es poder entender el negocio como un todo.

Esto es fundamental para comprender cómo afecta e influye cada parte de esta cadena y cómo podemos agregar valor de manera tal que sigamos subiendo la calidad de nuestro trabajo constantemente.

¿Cuáles son las principales enseñanzas que recordás?

El recuerdo que tengo más presente, quizás porque es lo más cercano en el tiempo, es el plan de negocios y cómo empezar a analizar la viabilidad de una empresa casi desde cero. Poder hacer esto me pareció increíble y creo que, mirando en perspectiva, fue sumamente enriquecedor, ya que me ayudó a terminar de conectar todos los puntos vistos en la carrera.

Como enseñanza principal me llevo que la educación en Uruguay tiene un muy buen nivel. Por lo tanto, podemos ser competitivos en cualquier mercado en el que nos lo propongamos. Muchas veces como uruguayos no terminamos intentando o arriesgando simplemente por miedo, pero estoy seguro de que es un tema cultural y no de capacidad.

Desde tu perspectiva trabajando en una empresa digital tan importante, ¿cómo ves el lanzamiento de la Licenciatura en Negocios Digitales de ORT?

¡Totalmente la recomendaría! Por lo que he visto en el plan de estudios, me parece una carrera supercompleta. Creo que no es fácil encontrar en el mercado el perfil de graduados que se está buscando generar.

Hoy en día o sos más técnico o más comercial, pero esta carrera creo que es una buena oportunidad para encontrar el punto medio. Si al entendimiento técnico le sumamos una buena comprensión del negocio, el beneficio es tanto para los empleadores como para los empleados.