¿Hacia dónde avanzar para la mejora de la formación?

15/03/2022
La Dra. Denise Vaillant y el Dr. Jesús Manso publicaron el artículo “Formación inicial y carrera docente en América Latina: una mirada global y regional”.
Grupo de estudiantes trabajando en equipo, en una clase

“El proceso de transformación de la formación docente debería encararse de forma sistémica, abarcando simultáneamente una batería de estrategias y programas que permitan revertir los graves problemas de eficiencia interna y externa del sistema actual”, afirman la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, y el Dr. Jesús Manso, decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Promover políticas para atraer a los mejores candidatos para la docencia, seleccionar formadores con capacidades y experiencia relevante, impulsar el desarrollo continuo de los docentes, así como implementar programas efectivos de iniciación para los profesores nóveles, son algunas de las sugerencias que Vaillant y Manso formulan en el artículo “Formación inicial y carrera docente en América Latina: una mirada global y regional”.

Se trata de un ensayo teórico, que surge de la revisión sistemática de la literatura, y que tiene por finalidad “contribuir a la reflexión y a un diálogo informado acerca de la carrera y la formación de docentes en América Latina, a la luz de las tendencias internacionales”.

Por un lado, el artículo examina las tendencias contemporáneas de las carreras de profesorado a nivel global y de la región. Por otro, presenta una serie de recomendaciones para la mejora de la formación docente.

“Formación inicial y carrera docente en América Latina: una mirada global y regional” está publicado en el volumen 6, número 1 de la revista Ciencia y Educación (correspondiente a enero-abril de 2022).

Accedé al artículo completo