“Hubo una revalorización de las instituciones educativas y de sus docentes”

23/05/2022
Después de dos años de pandemia, la estudiante del Master en Educación Nancy Borges narró su experiencia como maestra de Educación Primaria en la Escuela N.º 111 de la ciudad de Rivera.

*Buscando señal de internet en una zona rural, con la finalidad de cumplir con la responsabilidad docente, en el período de no presencialidad. Foto: Nancy Borges

¿La situación sanitaria fue una oportunidad para modernizar la educación? ¿O seguimos con los mismos desafíos y problemáticas que teníamos antes de la pandemia?

La situación sanitaria fue una gran oportunidad para implementar la tecnología en el día a día y para explorar sus efectivas aplicaciones. Estos cambios son parte de una iniciativa de modernización, que deberá continuar para acompañar los desafíos actuales y los que se generarán en el futuro; pero todo con el acompañamiento permanente del docente, para superar la brecha de los tiempos de no presencialidad.

Luego de dos años de COVID-19, ¿cuáles son las lecciones aprendidas? ¿Qué de todo lo implementado y aprendido podemos seguir trasladando a las aulas, en el futuro?

Las lecciones son innumerables: desde lo personal en el reconocimiento de la capacidad propia, hasta la gran oportunidad de cambios e innovaciones que estaban presentes y no lográbamos implementar efectivamente. El proceso de formación docente permanente debe continuar para trasladar ese conocimiento a las aulas, en el futuro.

¿Y qué sería importante, definitivamente, dejar de hacer en las clases?

*En medio de la pandemia, Borges utilizaba su vehículo para protegerse del frío y movilizarse en busca de internet, de forma de continuar su trabajo como maestra en la Escuela N.º 111 de Rivera.Se debería dejar de “dar clases”. Por el contrario, formar para el aprendizaje autónomo o, por lo menos, en la capacidad de toma de decisiones.

Pensando en los estudiantes, que vivieron el cierre de las instituciones educativas y esa enseñanza remota de emergencia, en 20 años, ¿qué elementos distintivos y positivos creés que tendrán, en relación a otras generaciones?

Lo positivo es la visualización de una revalorización de las instituciones educativas y de sus docentes, así como del espacio de intercambio con sus pares.

¿Habrá conocimientos o habilidades que no hayan desarrollado como consecuencia de la pandemia, del cierre de las instituciones y de la falta de presencialidad?

A nivel de primaria, las dificultades se incrementaron, en especial, en lo que refiere a la asimilación de conocimientos o habilidades en el área de lenguas. Se observa que la secuenciación y profundización diaria, en la atención realizada a nivel personal, fue escasa. Y eso generó brechas en los niños pertenecientes a hogares carenciados y con dificultades preexistentes.

¿Qué aspectos creés que los maestros y docentes tendrían que prestar atención hoy, para poder manejar las consecuencias que provocó la educación en pandemia?

Es importante trabajar sobre los aspectos relevantes de los conocimientos y sus aplicaciones a la vida cotidiana, posibilitar que visualicen la aplicabilidad de los contenidos o competencias trabajadas, así como la contención emocional.