Intercambio con profesionales

31/10/2022
El 28 de octubre se realizó un encuentro entre profesionales y estudiantes de Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Eléctrica.

Intercambio con profesionales

El objetivo de este encuentro, según explica la Coordinación Académica, es generar comunidad, potenciar el intercambio y que los estudiantes conozcan el sector laboral.

Cuatro graduados —Mercedes Gatti, Nicolás Levy, Emiliano Zapata y Renato Freitas— participaron de esta instancia de intercambio junto a más de 40 estudiantes de distintos semestres, ávidos por sacarse dudas, y conocer más sobre las carreras y el sector empresarial.

En el encuentro surgieron preguntas como: qué oportunidades hay en Uruguay, cuáles son los riesgos de emprender, cuán importante es hacer un máster, de qué se trataban sus proyectos finales de carrera, cómo es su trabajo hoy en día, entre otras.

Los graduados comenzaron contando sus experiencias y cómo fueron sus primeros pasos en el ambiente profesional. Pero lejos de llevar la conversación al terreno personal, lograron sintonizar con las preocupaciones de los estudiantes y les dejaron ideas para su futuro profesional.

Todos destacaron que estas carreras brindan grandes oportunidades y permiten muchas opciones de empleo. Por ejemplo, Emiliano Zapata contó que emprendió varias veces, y que en algunos proyectos fracasó y en otros tuvo éxito —como fue el caso de Atari Pong Table, una reversión del videojuego de los 70—. En la actualidad, se encuentra en el proyecto de unir blockchain y música, y afirmó que “la mirada no tiene que estar solo en Uruguay, sino que son trabajadores del mundo”.

Por su parte, Renato, quien trabaja en UTE, enfatizó que las carreras permiten moverse por muchas zonas: “Hay muchas zonas grises, lo que nos permite jugar. Hoy me especialicé en temas legales dentro de la ingeniería”. Y aconsejó: “No se estresen, hay tiempo de descubrir qué les gusta”.

Nicolás Levy y Mercedes Gatti, ambos ingenieros en Telecomunicaciones, también recordaron sus comienzos y contaron cómo fueron creciendo en su profesión. Nicolás es confundador de Qualabs —junto con otros graduados de ORT—, una empresa de tecnología y de distribución de videos que vende servicios para países como Estados Unidos.

Mercedes, por su parte, se especializó en ciberseguridad, área muy demandada y de pocos profesionales. Trabaja en ANDA y es la encargada de desarrollar las estrategias para hacer frente a los ciberataques.

Según los estudiantes, las charlas fueron enriquecedoras, se sacaron dudas, y les sirvió para saber las oportunidades que brinda el mercado y quedar en contacto con profesionales del área.