Jóvenes uruguayos podrán formarse para medir su propia huella de carbono

20/04/2023
Durante abril y mayo tendrá lugar la tercera edición del taller virtual El ABC de la Huella de Carbono, que se realizará en el marco del proyecto Mi Huella.
Huella de carbono

En esta edición, el taller teórico-práctico —pensado para jóvenes de entre 17 y 29 años— constará de cuatro instancias: tres virtuales y una presencial. Las instancias virtuales se realizarán el 25 y 27 de abril, y el 2 de mayo, de 18:00 a 20:00 horas. La instancia presencial constará de un espacio de taller y otro de networking, y se realizará el 4 de mayo de 18:00 a 21:00 horas. El taller es sin costo con inscripción previa y cupos limitados.

Está diseñado para que los jóvenes adquieran herramientas para aplicar en forma inmediata tanto en sus acciones individuales como colectivas.

En las distintas instancias se profundizará en los desafíos ambientales globales y en la huella de carbono como indicador ambiental. Se analizará el ciclo de vida como herramienta de trazabilidad y la importancia de los indicadores para negocios sostenibles.

Uruguay, por la región en la que se ubica, es un país altamente vulnerable al cambio climático. En los últimos 60 años ha experimentado un aumento de temperaturas de casi un grado y sus consecuencias cada vez se hacen más visibles con inundaciones, lluvias abundantes y calores desmedidos. En este contexto, Mi Huella surge con el objetivo de trabajar en la sensibilización del accionar de todas las personas como protagonistas del cambio.

Esta iniciativa es llevada adelante por el Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación (CBI+I), el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay y DESEM Junior Achievement, en el marco del apoyo de ANDE a actividades de fomento de iniciativas circulares del Programa de Oportunidades Circulares.

Las docentes encargadas del taller serán:

• Mag. Inés Tiscornia: coordinadora adjunta de Gestión Ambiental de la Universidad ORT Uruguay. Docente en las carreras de Biotecnología de ORT. Socia fundadora de Biopack, emprendimiento de bolsas compostables que busca generar conciencia ambiental en los consumidores.
  • Dra. Silvia Acuña: consultora técnica en la División Ozono de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente. Docente de la Facultad de Ingeniería de ORT.
  • Q.F. Deborah Szwedzki, MBA: responsable del proyecto. Consultora del CBI+I y el Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT. Mentora de emprendedores y docente en talleres para emprendedores. Consultora en gestión de proyectos de innovación y transferencia tecnológica.

Voceras del proyecto:

Deborah Szwedzki: responsable del proyecto y consultora del CBI+I y CIE ORT.

Lucía Costales: coordinadora de proyectos educativos de DESEM Junior Achievement.