Juan Raso Delgue presentó el libro “El despido”

25/01/2023
El Dr. Raso Delgue lanzó su libro "El despido". Un estudio sobre el despido común y 16 regulaciones especiales de indemnización.

En este trabajo, el autor analizó la indemnización por finalización del contrato de trabajo a partir de la jurisprudencia uruguaya actualizada.

El evento, organizado por la Escuela de Postgrados en Negocios de la Universidad ORT Uruguay, tuvo lugar el jueves 10 de noviembre. Se llevó a cabo en modalidad híbrida: algunos participantes estuvieron en modo presencial en el Campus Pocitos de la universidad y otros, en modalidad online a través de HyFlex®.

Expusieron el Dr. Juan Raso Delgue —catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y de Relaciones Laborales en la Universidad de la República del Uruguay, coordinador de la carrera de Relaciones Laborales de la referida universidad y exprofesor de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT—, la Dra. Rosario Irabuena —gerente de Recursos Humanos en Indutop Uruguay y Paraguay— y el Dr. Jorge Rosenbaum —exprofesor titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de la República del Uruguay y exprofesor de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT—. El evento fue moderado por el Dr. Gerardo Cedrola —catedrático de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay—.

Nuevos despidos especiales

Raso Delgue contó que el libro, además de tratar sobre el despido en general, se centra en los despidos especiales. “Hace 10 años, asociábamos los despidos especiales con maternidad, enfermedad, accidentes de trabajo. Hoy los despidos especiales se han ido expandiendo”.

Por ejemplo, el experto mencionó el caso de que se pacten medidas de alejamiento por violencia de género. En el momento en que se instauran esas medidas, sea el agresor alguien que trabaje en el mismo lugar o no, nace para el empleador la obligación de respetar esta distancia en el lugar de trabajo o si no pagarle a la persona agredida un despido especial.

“El libro, más allá de los aspectos académicos, tiene una finalidad muy práctica. Creo que cualquier individuo que se ocupa de la organización del trabajo tiene que tener conocimiento de todos los nuevos aspectos que van apareciendo para señalar, indicar o alertar a la empresa sobre los riesgos que una mala decisión puede acarrear”.

Un análisis profundo

Rosenbaum afirmó: “El libro constituye una referencia en el medio académico porque reúne condiciones sumamente valiosas. Realiza un análisis profundo, tanto conceptual como jurídico, del despido”.

Además, añadió: “Lo que agrega más valor a este trabajo es el abordaje de la realidad práctica, fruto de la experiencia del ejercicio profesional del autor así como de su capacidad de interpretar la realidad”.

La importancia de actualizarse

Irabuena, por su parte, contó que está vinculada al mundo de los recursos humanos hace más de 30 años. En este tiempo, ha trabajado en distintos sectores y ha percibido cómo finalizar la relación laboral es muy duro, ya que tiene implicancias tanto a nivel personal como familiar, además de tener consecuencias para el resto del equipo.

“Cuando se va un compañero, eso afecta a los demás y es un trabajo a desarrollar desde adentro”.

“El despido para nosotros, a partir de ahora, va a ser un libro de cabecera”, señaló Irabuena. “A pesar de los años que tengamos en la gestión de recursos humanos, siempre nos surgen dudas porque las modalidades de contratación y de despido han ido cambiando. En la medida de lo posible, debemos actualizarnos para evitar cometer errores”.