Novedades

“La calidez humana de ORT se refleja día a día en las clases”

25/03/2021
Ceremonia de Premiación a la Excelencia Docente 2020 de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay.
https://www.youtube.com/watch?v=rX1wnLeR7Rw

El foco de la enseñanza en la innovación, las satisfacciones que brinda la docencia y la importancia de la colaboración en la investigación fueron algunos de los temas presentes en la Ceremonia de Premiación a la Excelencia Docente 2020 de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay.

El evento online se llevó a cabo el martes 8 de diciembre de 2020. Durante la ceremonia se otorgó el Premio a la Excelencia Docente en Postgrados y Ejecutivos, el de Carreras Universitarias y el de Carreras Cortas, así como el Reconocimiento al Desempeño Docente, el Premio Titán, el Premio a la Investigación y producción académica, el Premio a la Trayectoria y Contribución a la Facultad y el Premio a la Cátedra Destacada.

Resiliencia, agilidad y dedicación

Previo a otorgar las premiaciones, el Dr. Gaston J. Labadie —decano de la facultad— destacó el compromiso, así como la pasión, resiliencia, agilidad y dedicación de los docentes. 

“Este año nos encontramos transformados, digitalizados y motivados por los descubrimientos que cada uno y todos juntos hemos podido hacer. Agotados por todo lo que implica el coronavirus, pero más unidos como comunidad académica que nunca”, señaló el decano.

Mencionó que, en una época de muchos cambios, “lo que no cambiamos son nuestros valores distintivos, esos que en el fondo nos unen en el trabajo diario y en el esfuerzo en el aula”.

Entre los logros de la facultad, destacó el lanzamiento de la Licenciatura en Negocios Digitales y de la Licenciatura en Marketing y Dirección Comercial. También de las carreras cortas Técnico en Gestión Comercial y Ventas, Técnico en Gestión Turística y Hotelera y Técnico en Gestión y Administración de Empresas.

Salir de la zona de confort

El Dr. Juan Raso Delgue —docente deRelaciones laborales de ORT— recibió el Premio anual a la Excelencia docente postgrados y ejecutivos.

“Estoy muy emocionado. Nunca me hubiera imaginado este premio, menos en la época de Zoom, que nos obligó a todos a salir de nuestra zona de confort. Para mí es hermoso porque es un premio de la vida, que me dice que todavía a mi edad hay desafíos, luchas y enseñanzas que puedo brindar a la sociedad a través de la docencia”, afirmó el docente.

Titanes de la enseñanza

Recibieron el Premio Titán los docentes Alan Cohn, Federica Abella, Cinthia Eliazer, Agustín Espinosa, Ricardo Hartmann, Enrique Kramer, Eduardo López de Leo, Guillermo Magnou, Natalia Moreno, Norma Pontet y Natalia Santos. 

Este premio se otorgó a aquellos que han tenido un excelente desempeño y han generado un enorme engagement entre sus estudiantes en un año particular, marcado por el coronavirus.

Las satisfacciones de la docencia

El Premio anual a la Excelencia Docente en Carreras Universitarias lo recibieron la Dra. Marta Sajdak —docente de la Licenciatura en Estudios Internacionales—, el Dr. Martín Fridman —docente de Contador Público—, el Prof. Javier Valle —docente de la Licenciatura en Gerencia y Administración— y el Dr. Rodrigo Lluberas —docente de la Licenciatura en Economía—.

Los docentes destacaron que, pese a ser un año desafiante por el coronavirus, pudieron crecer y reinventarse.

El Lic. Juan Ignacio Morales —docente de Técnico en Gestión Turística y Hotelera— obtuvo el Premio anual a la Excelencia Docente en Carreras Cortas.

“Me siento muy honrado y feliz por el reconocimiento recibido, sobre todo por tener la posibilidad de trabajar en aquello que realmente me apasiona, que me llena de satisfacción y de orgullo cada día, que es la docencia”, afirmó.

Recibieron los premios al Desempeño Docente el Cr. Rafael Lagos, MBA, Sebastián Álvarez, MBA y el Mag. Damián Coltzau.

Los docentes agradecieron el reconocimiento y afirmaron que el trabajo “es apasionante” y que los “llena a nivel intelectual y espiritual”.

La colaboración en la investigación

Obtuvieron el Premio a la Investigación y producción académica la Dra. Teresa Cometto —catedrática de Marketing de la facultad y Country Manager de Unilever— y el Mag. Marcos Baudean —docente y catedrático asociado de Metodología de la Investigación de la facultad—.

“La verdad que este es un premio muy especial —dijo Baudean—. Mi principal trabajo es la docencia e investigación en ORT. Para mí es un honor impresionante haber tenido la oportunidad de colaborar con mucha gente de la universidad a través de la investigación”.

“Estoy honrada de ser parte de este equipo y agradezco todas las oportunidades que he tenido —añadió Cometto—. Hay mucho trabajo, pero también hay mucha gente que ayuda, impulsa y da energía. Para mí la investigación es clave porque nos permite, además de con la docencia, agregar valor como universidad”.

Fortalezas y debilidades

El Dr. Néstor Gandelman —coordinador académico de Investigación de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, coordinador académico de Economía y catedrático de Principios de Economía— obtuvo el Premio a la Trayectoria y Contribución a la Facultad.

“Hace 20 años estoy trabajando, viviendo y desarrollándome en ORT —señaló Gandelman—. En este momento estoy asumiendo nuevas responsabilidades dentro de la facultad. Espero contribuir a mantener sus fortalezas y a superar sus debilidades”.

El énfasis en la innovación

El Premio a la Cátedra Destacada lo obtuvo Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos.

El Mag. Eduardo López De Leo —catedrático asociado— dijo: “Cumplo 25 años en ORT y esta ha sido realmente la mejor parte de mi vida. Desde la cátedra buscamos formar profesionales exitosos, que sean capaces de gerenciar, y lo hacemos con una mirada hacia la acción, reflexión y sobre todo la innovación”.

El Ing. Marcel Mordezki, MBA —catedrático asociado— destacó que “la calidez humana de ORT se refleja día a día en las clases” y añadió: “Intentamos que los estudiantes estén al día con lo último que ocurre en la región, en Uruguay y en el mundo en materia de transformación y gestión de los recursos humanos. Estamos muy felices y orgullosos del trabajo realizado en todo este tiempo y esperamos tener la oportunidad de seguir haciéndolo de la mejor manera posible”.

Recursos académicos