"La carrera es multidisciplinaria"

11/11/2015
Entrevista a Shyra Coll, quien en 2001 comenzó a estudiar Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad ORT Uruguay.

Shyra CollNombre: Shyra Coll

Edad: 25

Bachillerato: Colegio público en Washington (Estados Unidos)

Carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales

Año de graduación: 2005

Actividad laboral: Encargada de Relaciones con el Exterior del Departamento de Producto de Lolita

Entrevista publicada en mayo de 2007.

De 1998 a 2000 vivió y estudió en los Estados Unidos. En 2000 regresó a Uruguay. En 2001 comenzó a estudiar Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad ORT. En 2005 se graduó y comenzó a trabajar en Lolita.

Según relató Shyra, siempre le gustó el área política y al llegar a Uruguay averiguó qué podía estudiar. "Me metí en la web; ahí me enteré que había una charla informativa sobre la carrera Licenciatura en Estudios Internacionales, asistí y me pareció que estaba muy buena la propuesta". Desde ese momento tuvo claro que la carrera contemplaba muchas áreas que le gustaban. "Me atrajo el hecho de que no fuera una carrera que me encasillara, sino que en lo profesional me abría un abanico de opciones. La carrera es multidisciplinaria y eso me pareció muy positivo".

Reconoció que en un primer momento inició la carrera atraída por el área diplomática, pero a medida que avanzaba en los estudios le fue atrayendo el enfoque comercial de la misma. Además, "me pareció que la carrera estaba bien estructurada, y a medida que iba avanzando, semestre a semestre, le iba encontrando un sentido".

En 2005 se graduó e ingresó a trabajar en la empresa Lolita. "Estoy trabajando en el departamento de Producto; me encargo de todo el relacionamiento con proveedores del exterior. Aplico muchos conocimientos relativos al comercio exterior; es preciso estudiar los mercados en los que tenemos franquicias y saber que hay mercaderías que no van a poder ingresar por determinadas barreras (arancelarias o no)". En su trabajo diario Shyra aplica muchas herramientas de su carrera. "Conscientemente o no, estás poniendo en práctica nociones de marketing, de negociación; constantemente estoy negociando precios y condiciones de pagos".

"Estoy conforme con mi inserción laboral y con la carrera en particular, porque siento que me dio herramientas para poder desempeñar con idoneidad diversas tareas. En mi trabajo me siento motivada porque hago cosas nuevas todos los días; además he adquirido más participación en la toma de decisiones y eso está bueno, te incentiva".

Igualmente, a largo plazo, aspira transitar por otros caminos en donde desarrollar las otras áreas de su profesión. "Obviamente, por el tipo de trabajo que hago, hay parte de la carrera que me queda afuera, todo aquello de corte más bien político-diplomático no es algo que aplique, al menos no directamente ni a diario". "En algún momento me gustaría trabajar en un organismo internacional o trabajar en Cancillería".

Planea en un futuro continuar estudiando por lo que piensa realizar un postgrado.