“La educación es un problema de la sociedad en su conjunto”

21/12/2023
La decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, Dra. Denise Vaillant, participó de la primera edición de Forbes Game Changers Summit en Uruguay.

“Somos capaces de innovar en educación”, aseguró la Dra. Denise Vaillant. En palabras de la decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, la evidencia y la investigación muestran que, en todos los países de América Latina, hay “innovaciones con alta potencialidad”.

Pero a pesar de que, en Uruguay, existen experiencias disruptivas tanto en el sector público como en el privado, el mayor desafío radica en la escala y la sostenibilidad de las políticas en el tiempo.

Ceibal es un muy buen ejemplo de una política que tuvo sostenibilidad en el tiempo.

Durante el panel “En foco: Ciudadanía y educación del futuro que llegó”, Vaillant junto a Victoria Gadea ―directora de Ágora―, reflexionaron sobre cómo crear agentes de cambio responsables en el ámbito político y en la educación. También sobre los desafíos que plantea la disrupción tecnológica en la formación ciudadana y en la enseñanza.

Bajo la moderación de Marcela Dobal, directora de Forbes Uruguay, Vaillant fue consultada sobre el rol del sector privado respecto a la educación. Para ella, debe ser una “parte activa”. Destacó que, a nivel internacional, desde los años 90, existen iniciativas en ese sentido. Por ejemplo, ella integra el Consejo de Administración del Instituto Natura: un grupo del sector privado que trabaja para la mejora de la educación en América Latina.

En cambio, según opinó, en Uruguay, hay “pocos ejemplos de una incidencia sostenida en el tiempo de la sociedad civil y de la empresa en la educación”. A pesar de que tiene que ver con tradiciones culturales, para Vaillant, es un área en el que “hay mucho por hacer”.

“Lo que pasa es que, en Uruguay, hay tres velocidades: lento, muy lento y extremadamente lento”.

“El Uruguay de 20 o 30 años en adelante dependerá del sistema educativo que tenemos hoy, entonces es un tema que nos involucra a todos”, sentenció Vaillant, quien agregó que “la docencia ha perdido capacidad de atracción”. No son los jóvenes con los mejores resultados educativos o con mayor capital cultural los que ingresan a los estudios de magisterio o de formación docente.

Es por ello que Vaillant insistió en que la valoración de la docencia es un tema fundamental a trabajar en la sociedad: “Todos los países que han hecho avances considerables en materia de educación han desarrollado políticas sistemáticas y en el tiempo para mejorar la valoración de la profesión docente”.

Eso no es solamente responsabilidad de los ministerios de educación o de la ANEP. Tiene que ser entendido como un problema de la sociedad en su conjunto.

Forbes Game Changers Summit puso foco en la innovación, la creatividad y las oportunidades que el mercado ofrece para crear productos disruptivos y diferenciales. Reunió a empresarios, referentes y actores de diferentes industrias, y tuvo lugar el jueves 23 de noviembre, en el hotel Hyatt Centric.