Neirotti representó a la Universidad ORT Uruguay en una instancia académica de alto nivel desarrollada entre el 12 de octubre y el 2 de noviembre de 2025 en la ciudad de Shanghái, donde se reunieron participantes de América Latina, Europa, Asia, Medio Oriente y África.
El Visiting Program for Sinologists fue organizado por la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, junto con su Instituto de Estudios Chinos. Auspiciado por el Ministerio de Cultura y Turismo de China, su propósito es fortalecer las redes internacionales de investigación, fomentar la cooperación académica y facilitar la realización de estudios de campo en China.
La cooperación académica es una de las formas más elevadas de colaboración: el intercambio de conocimientos entre países tan lejanos es la base del entendimiento mutuo.
Prof. Lucía Neirotti
La docente destacó, además, que estas instancias permiten dar visibilidad a las líneas de investigación desarrolladas en Uruguay y establecer vínculos con instituciones clave en los estudios sobre China, lo cual “abre oportunidades para proyectos conjuntos y fortalece el capital humano especializado en el país”.
Durante su participación, Neirotti asistió a diversas sesiones y seminarios que abordaron temas clave de la China contemporánea:
- la experiencia del país en el alivio de la pobreza,
- la internacionalización del RMB y el crecimiento económico,
- nuevas narrativas de la modernización china y su propuesta de una nueva forma de civilización humana.

El programa también incluyó visitas de campo en la provincia de Shandong (Qufu y Qingdao), recorridos por empresas y centros tecnológicos —como G60 S&T Innovation Valley of Yangtze River Delta y Mihoyo— y visitas académicas a la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái y a la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái. Para la docente, la inmersión directa resulta fundamental: “Experimentar el país de cerca permite construir una visión propia y fundamentada sobre los procesos que allí se desarrollan y acceder a las perspectivas internas de cómo China se interpreta y se narra a sí mismo”.
Entre las actividades más destacadas, Neirotti participó de la Segunda Conferencia Mundial de Estudios sobre China, que reunió a más de 500 académicos y expertos internacionales. La conferencia incluyó foros temáticos, mesas redondas y una sesión especial en Qingdao organizada por el Centro Mundial de Sinología. Según señaló, esta instancia le brindó “una visión global, actualizada y de primera mano sobre los principales debates y tendencias de la investigación académica y la sinología a nivel mundial”.
Finalmente, la docente subrayó la relevancia de esta experiencia para los estudiantes interesados en especializarse en Asia Oriental: “Comprender la región requiere un enfoque integral —historia, política, economía, cultura y filosofía—, además del estudio de los idiomas y del contacto directo con sus instituciones y realidades. El vínculo con los grupos de investigación de la universidad es una puerta de entrada clave a las redes académicas y profesionales de la región”.
Neirotti es docente de las materias Evolución Política y Económica de Asia Oriental y Fundamentos de los Negocios Internacionales de la Licenciatura en Estudios Internacionales, además de integrante del Grupo de Investigación de Asia Oriental.