El Comité de Economía Circular es el organismo responsable de elaborar marcos, guías y herramientas de normalización que orientan al país en su transición hacia modelos productivos más sostenibles.
En el Comité participan expertos en el área y la representante designada por la facultad es la Mag. Inés Tiscornia, docente de las carreras de Biotecnología y coordinadora adjunta del área de Gestión Ambiental, quien aporta la mirada técnica y académica de ORT en las sesiones de trabajo del comité y en el proceso de construcción de normas nacionales y/o adaptación a normas internacionales. Al momento, el comité lleva tres normas publicadas y dos se encuentran en etapa de proyecto.
Hacia un modelo que maximiza el valor de los recursos
La economía circular propone dejar atrás el modelo lineal de “fabricar–usar–descartar”, que hoy presiona los recursos naturales y genera impactos ambientales crecientes. En su lugar, impulsa sistemas donde los materiales mantienen su valor durante más tiempo, se reutilizan, se transforman y regresan al ciclo productivo sin convertirse en residuos.
Esta visión implica un cambio profundo en el diseño de productos, procesos y cadenas de valor, y es clave para mejorar la eficiencia, reducir costos y promover nuevas oportunidades de innovación.
Un enfoque alineado a referentes internacionales
El trabajo del comité se enmarca en principios impulsados por referentes globales como la Ellen MacArthur Foundation, institución pionera en la conceptualización y difusión de la economía circular. Su enfoque se basa en tres pilares: eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño, mantener los productos y materiales en uso, y regenerar los sistemas naturales.
Esta perspectiva internacional proporciona una base conceptual sólida para las iniciativas de normalización que UNIT lidera a nivel nacional.
Aporte académico desde la ingeniería
La participación de la Facultad de Ingeniería permitirá sumar conocimientos en áreas técnicas clave para la adopción de modelos circulares: análisis de ciclo de vida, diseño de procesos, eficiencia energética, innovación tecnológica y modelado de sistemas, entre otros.
Además, habilita un canal formal de articulación entre academia, industria y organismos públicos, potenciando la generación de soluciones basadas en evidencia científica y tecnología aplicada.
Integrar este comité nos permite mantenernos actualizados sobre el estado del arte en economía circular, temática que atraviesa diversas disciplinas de la facultad; interactuar con referentes en el área y aportar nuestra mirada técnica.
Contribución al ODS 17 y fortalecimiento de alianzas
La integración al comité representa también un avance en materia de alianzas estratégicas, indicador central del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17. La colaboración con UNIT y otros actores del ecosistema es un ejemplo concreto de las iniciativas que fortalecen su compromiso de la facultad con el desarrollo sostenible del país.