Organizado dentro de la Facultad de Diseño del Campus Centro, el foro contó con cuatro conferencias y un workshop de destacados profesionales del mundo del diseño multimedia.
Las jornadas de multimedia abordaron dos temáticas principales. El 12 de noviembre se trabajó en Motion Design —la rama de la animación que desarrolla piezas visuales dinámicas y construye relatos al dar movimiento a elementos gráficos como tipografías, íconos e ilustraciones— y en las últimas tendencias de esta disciplina, presentadas por los diseñadores Mariano Farias, fundador de Plenty, y Gastón Fernández, realizador audiovisual, supervisor de VFX y cofundador de Galgo VFX.
El día 13, las conferencias tuvieron como eje central al diseño de experiencia de usuario y el diseño de interfaz de usuario (UX/UI), junto con las últimas tendencias del sector y la exploración de las posibilidades de la inteligencia artificial en el diseño.
La jornada se celebró en el marco del Día de la Usabilidad, motivo por el cual fueron convocados integrantes del equipo de Ananá Studio y de Friends of Figma.
En su totalidad, el Foro Multimedia contó con la asistencia de más de 80 personas, entre los que estaban estudiantes, graduados, funcionarios y autoridades de la Facultad de Diseño.
Conocé más sobre el Foro Multimedia
Actividades de Motion Design
Mariano Farias: creatividad, criterio y tecnología en tiempos de sobrecarga digital
El fundador de uno de los estudios de motion design más influyentes y reconocidos a nivel mundial llegó desde Buenos Aires para participar del Foro Multimedia.

Su presencia incluyó el workshop “La IA puede reemplazarte o impulsarte a descubrir quién sos” y la conferencia “Plan: pasión”, dos instancias complementarias en las que exploró los desafíos actuales del trabajo creativo y las transformaciones que la inteligencia artificial introduce en el audiovisual.
Farias partió de su propia trayectoria: desde sus inicios experimentando con CorelDRAW hasta la gestión de proyectos globales en Plenty.
Contó cómo durante años se enfocó en producir cada vez más —piezas más complejas, más espectaculares, más técnicas— hasta darse cuenta de que había perdido de vista lo esencial: por qué estaba creando.
Esa crisis lo llevó a replantear su identidad profesional, su forma de dirigir y su manera de elegir proyectos.
Uno de los núcleos conceptuales de sus charlas fue la sobrecarga creativa: reels infinitos, tutoriales, benchmarks y tendencias que cambian cada dos semanas.
Para Farias, esa abundancia puede ser inspiradora, pero también puede vaciar la voz propia si no se hace una pausa consciente para preguntarse: ¿qué quiero decir?, ¿qué me importa? y ¿qué historia o emoción quiero trabajar?
En paralelo, abordó el papel de la técnica y la tecnología en el oficio actual. Señaló que herramientas como Unreal Engine, el render en tiempo real y la IA generativa democratizaron procesos antes costosos, pero que esta accesibilidad cambió el valor: ya no diferencia la técnica en sí, sino el criterio con el que se la usa.
Afirmó que la técnica será cada vez más un instrumento; lo decisivo será la narrativa, la sensibilidad estética y la capacidad de dirección.
El CEO de Plenty dedicó especial atención a la inteligencia artificial, sus posibilidades y sus límites. Mostró errores cometidos al intentar sustituir procesos creativos con atajos tecnológicos y explicó la diferencia entre sistemas cerrados, más simples pero menos controlables, y sistemas profesionales/abiertos, que permiten consistencia y dirección artística mediante técnicas como ControlNet o LoRa.
Su conclusión fue clara: la IA potencia, pero no reemplaza ni el juicio humano ni la intención narrativa.
También reflexionó sobre el oficio del director y la importancia de la formación clásica: montaje, ritmo, acting, fotografía, composición.
Para él, dirigir implica integrar herramientas y sensibilidades, “dirigir la orquesta”, y proteger el foco creativo frente a distracciones como el consumo compulsivo en redes sociales.
Finalmente, compartió aprendizajes de proyectos que Plenty realizó por inercia y que terminaron siendo costosos, largos o poco satisfactorios.
De esos errores extrajo recomendaciones: planificar antes de producir, priorizar el guion y la estrategia, construir propósito antes de abrir el software y organizar equipos para no perder coherencia en el pipeline.
El mensaje que dejó a estudiantes y jóvenes profesionales fue doble:
- encontrar la pasión y la dirección creativa propia, más allá del algoritmo y la hiperproductividad,
- y usar la tecnología —incluida la IA— como una herramienta al servicio de esa visión, nunca al revés.
"Pasado, presente y futuro del audiovisual"
El cofundador de Galgo VFX compartió un recorrido por más de veinte años de trabajo en la industria, mostrando cómo su formación técnica —desde el modelado 3D hasta la iluminación, la composición, la animación y la edición— fue construyendo una mirada integral que hoy aplica en dirección y postproducción.

Actualmente trabaja para mercados internacionales como supervisor VFX, rol desde el cual interviene antes, durante y después del rodaje: diseña los efectos, propone soluciones técnicas, asegura la calidad del material en set y define el pipeline de trabajo para equipos numerosos.
En su visión, dirigir es un acto subjetivo que combina interpretación, narrativa y dominio de herramientas como luz, ritmo y actuación. Haber transitado múltiples áreas técnicas le permite dialogar con cada especialista con profundidad y precisión.
Fernández también analizó el impacto de la inteligencia artificial en el audiovisual. Mostró un comercial creado íntegramente con IA y explicó que funciona porque detrás mantiene principios clásicos de puesta en escena.
Al igual que Farias, el cofundador de Galgo VFX diferenció entre sistemas cerrados y sistemas abiertos, e ilustró cómo estos modelos aprenden introduciendo el concepto de pareidolia, concepto de la psicología que describe la tendencia a identificar formas u objetos conocidos en información visual ambigua.
Su mensaje final fue contundente: por más avanzada que sea la tecnología, la calidad de una obra depende de la mirada, las decisiones narrativas y el propósito humano que la guían.
Charlas de UX/UI
"Diseñar, emprender, aprender"
La primera charla de UX/UI fue impartida por Felipe Elichalt, cofundador y director ejecutivo de Ananá Studio, junto con Facundo Suárez, diseñador de productos en Ananá Studio.
Los expositores comenzaron hablando sobre su recorrido profesional, su forma de trabajo y los aprendizajes que han marcado el desarrollo de Ananá como estudio de diseño de productos digitales.

Felipe, junto con María Alcaraz —la otra mitad del equipo fundador—, inició el proyecto en una habitación pequeña, con dos computadoras y el impulso de hacer las cosas de otra manera. La intención no era crear una empresa, sino desarrollar un mejor proceso de trabajo.
Entre 2018 y 2020 el equipo creció y, con el cambio de paradigma hacia lo digital, Ananá pasó del diseño gráfico al diseño de productos.
Ese cambio los llevó a trabajar con startups y empresas tradicionales que buscan transformar o actualizar sus procesos mediante herramientas digitales.
Sobre su metodología, remarcaron que la etapa de investigación es clave: entender el contexto, entrevistar usuarios y definir el problema antes de diseñar. A partir de allí construyen flujos, MVPs y sistemas visuales que aseguren consistencia y escalabilidad.
Presentaron también algunos proyectos destacados, como Food Connect, donde digitalizaron la logística de distribución de alimentos; Eidos, una plataforma de IA basada en mejoras iterativas y alta velocidad de trabajo; y Loog, una app infantil desarrollada para acompañar instrumentos educativos.
Para cerrar, compartieron cinco aprendizajes esenciales para quienes se forman en UX/UI:
- La disciplina requiere estudio, práctica y fundamentos sólidos.
- El diseño es un proceso de cuestionamiento constante.
- El diseño visual también importa porque comunica, emociona y diferencia.
- Un buen diseñador piensa como su usuario y defiende su experiencia.
- El éxito combina usabilidad y objetivos comerciales: “si no convierte, no funciona”.
"Accesibilidad y usabilidad: dos caras del mismo diseño"
La última charla estuvo a cargo de Agustina Babic (Senior Product Designer en Neocoast) y Pía Jackson (Senior Product Designer en Qubika y docente de la Licenciatura en Diseño Multimedia), quienes presentaron el trabajo de Friends of Figma Montevideo, comunidad local que reúne a más de 200 diseñadores para compartir experiencias, generar networking y promover la práctica profesional en Figma.

Las expositoras abordaron los conceptos de usabilidad y accesibilidad, diferenciando entre qué tan fácil es usar un producto y qué tan apto es para que todas las personas puedan utilizarlo sin limitaciones.
A través de un ejercicio práctico —navegar un sitio usando solo un lector de pantalla— evidenciaron las dificultades que enfrentan personas ciegas o con baja visión y subrayaron que la accesibilidad es un derecho humano que mejora la experiencia de todos, no solo de quienes conviven con una discapacidad.
Explicaron además la diferencia entre discapacidades permanentes, temporales y situacionales, mostrando cómo cualquier persona puede verse afectada según el contexto.
La discapacidad permanente es aquella con la que una persona convive toda la vida, ya sea la ceguera, la falta de un brazo, entre otros.
La temporal, en cambio, aparece por un tiempo, como una infección en el oído o una fractura de brazo. Por último, la situacional es la que afecta a todos en distintos momentos sin ser notado como no escuchar bien en una reunión, no ver la pantalla por el reflejo del sol o viajar en ómnibus sin usar las dos manos.
Para cerrar, compartieron recomendaciones concretas para crear productos más accesibles:
- no depender solo del color para transmitir información;
- evitar combinaciones conflictivas;
- asegurar buen contraste;
- etiquetar colores en e-commerce;
- probar interfaces en escala de grises;
- y redactar textos breves y legibles, evitar abreviaturas, usar lenguaje inclusivo y mantener buena comunicación con los equipos de desarrollo documentando decisiones como los textos alternativos.
La primera edición del Foro Multimedia finalizó con un fuerte intercambio de ideas y experiencias, reafirmando el valor de generar espacios que conecten a estudiantes, docentes y profesionales del diseño.
Conocé más sobre la
Licenciatura en Diseño Multimedia