La sociedad de la nieve es “la voz de los que no tienen voz”

14/03/2024
Gustavo Zerbino, Pablo Vierci y Jorge Bafico dialogaron con Jaime Clara sobre la construcción del relato que comenzó con el accidente en la cordillera de los Andes, en 1972, y se concluye con la película estrenada por Netflix en enero de este año.

El evento “Miradas sobre La sociedad de la nieve” se realizó el 14 de marzo en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Diseño. El Lic. Jaime Clara fue el encargado de moderar la charla entre Gustavo Zerbino —sobreviviente—, Pablo Vierci —autor del libro que dio origen a la película— y el psicoanalista Jorge Bafico.

*Jaime Clara, Pablo Vierci, Gustavo Zerbino y Jorge Bafico*

Los hechos y el relato

En 1972, un vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la cordillera de los Andes. Viajaban cinco tripulantes y 40 pasajeros, de los cuales 19 eran integrantes del equipo de rugby Old Christians Club. De esas 45 personas, sobrevivieron 16 durante 72 días perdidos en la montaña. Este suceso se conoció como la tragedia de los Andes o el milagro de los Andes.

La historia se contó en varias películas, documentales y libros. Pero en el año 2008, el escritor Pablo Vierci —quien conoce a los protagonistas desde su juventud— reunió las voces de todos los sobrevivientes y publicó el libro La sociedad de la nieve. La película del mismo nombre, dirigida por Juan Antonio Bayona y estrenada en 2023, se basó en el libro de Vierci y se propuso contar nuevamente la historia, desde las voces de los sobrevivientes, así como de los que no volvieron. Más de 100 millones de personas ya vieron la película.

¿Milagro o tragedia?

“Las dos cosas”, contestó Gustavo Zerbino: “Son las dos caras de una misma moneda”, según si se habla de sobrevivientes o de quienes perdieron la vida en la montaña.

*Gustavo Zerbino*

Contó que en el año 2002, junto a Roberto Canessa, tenían la intención de “dejar un legado”: “Que se hablara de lo que sentíamos, en un momento distinto, donde habían transcurrido los duelos y los tiempos personales de cada uno”. Sentían la necesidad de que fuera un relato uruguayo.

Si alguien quiere saber qué pasó en la montaña, que lea Viven; si alguien quiere saber lo que sentimos, lo que vivimos, tiene que leer La sociedad de la nieve.

Gustavo Zerbino

Vierci, que además de escribir el libro fue productor asociado en la película, aseguró que “era imprescindible la ‘pata’ uruguaya para Juan A. Bayona”. Al momento del rodaje, se consultaba permanentemente tanto a los sobrevivientes como a los familiares de quienes no volvieron. Según Vierci, con eso se buscaba lograr veracidad en el relato, pero, también, implicaba que se generara un compromiso con la película por parte de todos los involucrados.

Como anécdota, Zerbino contó que, en el año 1992, el director estadounidense Martin Scorsese le comentó que le hubiese gustado dirigir esta película porque (a Viven) “le faltaba el corazón”. Cuando se lo encontró hace un par de meses, en la gala previa a los Premios Oscar, le dijo: “los felicito, ahora sí llegaron al corazón”.

El otro

Cuando se publicó el libro La sociedad de la nieve, Jorge Bafico escribió un artículo titulado Testimonios que recortan lo traumático, donde relacionaba el trauma de quienes pelearon en la guerra, particularmente en las Malvinas, con los sobrevivientes de los Andes. “Vi que había cambios profundos. Por ejemplo, muchos de los sobrevivientes de las Malvinas se suicidaron, muchos terminaron en hospitales psiquiátricos. En la Primera y en la Segunda Guerra Mundial pasó lo mismo, lo que se llamó neurosis de guerra”, explicó.

*Jorge Bafico*

El grupo conformado por los 16 sobrevivientes de los Andes “pudo sostenerse de otra manera”. Según su lectura, fue a través de dos vertientes: el amor y lo que se llama “el cuerpo de varios”.

El trauma se convierte en trauma cuando hay silencio. A ellos les dijeron que no podían hablar y ellos contestaron: ‘no, de ninguna manera, nosotros queremos hablar de esto porque es nuestra verdad’. Y eso los salvó.

Jorge Bafico

En opinión de Bafico, en este caso, de la historia se pasa al mito. “Que Fernando Parrado y Roberto Canessa hayan caminado 80 kilómetros es inexplicable. Por eso hablamos del cuerpo de varios: tenían a todos sus amigos atrás, a los vivos y a los muertos”.

Las voces de los protagonistas

Cuando sucedió el accidente, Pablo Vierci era de los pocos de la generación a los que le gustaba escribir. “Después de leer Viven, que me pareció una excelente crónica, lo que me quedaba claro es que fue hecho desde la distancia”. Confesó que narrar esta historia fue para él “una asignatura pendiente” durante toda su vida.

*Pablo Vierci*

Cuando se cumplieron 30 años del hecho, escribió un artículo para el diario El País, titulado Nosotros, los otros. “En esa oportunidad escribí desde el punto de vista de los muertos, en primera persona”, cuenta en su libro.

“Esta película es la voz de los que no tienen voz”, sostiene Zerbino. “Quienes mueren tienen nombre: te conectás con Numa, con Arturo, con Marcelo”.