"La tecnología es un activo estratégico para generar eficiencia, valor y servir mejor a nuestros clientes"

23/06/2021
El Ing. Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad de Ingeniería y graduado de Ingeniería en Sistemas de ORT, participó el 23 de junio de la conferencia virtual "¿Y ahora qué? Cambio, innovación y tecnología: desafíos estratégicos para un desarrollo competitivo y sostenible", organizada por la Liga de Defensa Comercial.

"Pensando hacia adelante, la materialización de la realidad digital es una necesidad para todas las empresas, la cual consiste en innovar y construir capacidades tecnológicas. La transformación digital es un agente de valor para toda compañía", sostuvo el decano.

En 2020 la pandemia aceleró procesos y produjo cambios más profundos, entre los cuales se destaca la modificación en cuanto a la perspectiva acerca de las personas: sus expectativas, comportamientos, hábitos y exigencias, teniendo en cuenta que la pandemia redujo la movilidad y promovió las actividades a distancia, explicó. Añadió que algunos de estos comportamientos continuarán luego de superar al COVID-19, pero otros cambiarán.

La pandemia rompió el paradigma de que todo había que resolverlo de forma presencial, incluso para las empresas tecnológicas que sí estaban preparadas en términos de tecnología, pero no para el liderazgo en tiempos de teletrabajo ni para entender el proceso de transformación de las personas durante la pandemia.

Mangarelli ejemplificó procesos de rápida adaptación de empresas a los cambios tecnológicos mencionando al sistema de salud y a la educación.

Respecto a la educación, señaló que dar una clase a distancia está lejos de tratarse solo de una conexión a una reunión virtual por la aplicación Zoom y empezar a hablar, sino que hay desafíos didácticos y pedagógicos que los docentes tuvieron que enfrentar en un período muy corto de tiempo.