Novedades

La VII Uruguay Tax Conference se consolida como evento de referencia en fiscalidad internacional

30/04/2019
Especialistas del ámbito local e internacional discutieron los temas más relevantes de la realidad tributaria a nivel global durante la VII Uruguay Tax Conference, un evento técnico-académico que se ha ganado un lugar en la agenda de empresarios, asesores fiscales, académicos, estudiantes y reguladores de Uruguay y la región.
Tributación en los nuevos contextos locales, regionales e internacionales

Especialistas del ámbito local e internacional discutieron los temas más relevantes de la realidad tributaria a nivel global durante la VII Uruguay Tax Conference, un evento técnico-académico que se ha ganado un lugar en la agenda de empresarios, asesores fiscales, académicos, estudiantes y reguladores de Uruguay y la región.

El evento tuvo lugar el 22 de febrero de 2019 en el Barradas Parque Hotel de Punta del Este. El tema central de esta edición fue la tributación en los nuevos contextos locales, regionales e internacionales.

La conferencia fue organizada por séptimo año consecutivo por la Coordinación Académica de los postgrados en contabilidad e impuestos de la Universidad ORT Uruguay. La Escuela de Postgrados en negocios cuenta con dos postgrados en impuestos: el Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF y el Diploma de Especialización en Impuestos. Por medio de materias electivas, los estudiantes pueden dar a su postgrado un énfasis significativo en fiscalidad internacional.

La conferencia contó en esta oportunidad con el patrocinio de SMS Latinoamérica y de PwC Uruguay, ambas firmas profesionales que brindan servicios de impuestos, auditoría, contabilidad, economía y finanzas.

El evento fue inaugurado por el coordinador académico de los postgrados en contabilidad e impuestos de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, el Dr. Nicolás Gambetta.

Gambetta resaltó la relevancia de este evento anual, el cual se ha convertido en un clásico para los profesionales del mundo tributario.

La primera exposición estuvo a cargo del Cr. Félix Abadi, catedrático de Impuestos y profesor de los postgrados en impuestos de ORT, y socio del SMS Uruguay y del Estudio Rueda Abadi Pereira.

Abadi disertó sobre el rol de los asesores tributarios en el escenario actual, así como el impacto de la ley de Prevención de Lavado.

El catedrático destacó los grandes cambios a nivel internacional y local de los paradigmas en cuanto a compliance en materia tributaria y su impacto tanto en los contribuyentes como en los “asesores tributarios”.

Destacó también la incertidumbre existente en los futuros avances de esta temática, y la importancia de temas tan trascendentes como el secreto profesional y el Principal Purpose Test de la Acción 6 de Erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS).

La Cra. Luciana Ávalo, gerente del departamento Legal y Tributario de PwC Uruguay, repasó las novedades de precios de transferencia, materia en la que es especialista. Ávalo destacó el impacto de BEPS y de su Acción 13: informes país por país.

Adicionalmente, presentó los cambios en la normativa de Precios de Transferencia (PT) en nuestro país, centrándose en los nuevos requerimientos formales y de cumplimiento existentes en la materia.

“Los PT han dejado de ser un tema solo de cumplimiento para transformarse en base de controversia entre las empresas y las administraciones tributarias”, indicó.

Luego expuso el Dr. Roberto Bernales, Doctorado en Derecho por la Universidad del País Vasco, profesor de Derecho Tributario en dicha universidad, y profesor visitante en los postgrados de ORT.

Bernales se refirió a la planificación fiscal internacional luego de BEPS y al convenio multilateral (MLI) “¿Vamos hacia un nuevo paradigma en la fiscalidad internacional?”.

Dando comienzo a las sesiones de la tarde, el Cr. Venancio Trigo, socio del Estudio Guyer & Regules y Grant Thornton y docente de los postgrados en impuestos de la universidad, presentó las principales modificaciones al régimen de zonas francas, otro impacto de BEPS.

El profesor repasó los motivos detrás de la modificación de la ley, las modificaciones referentes a servicios a territorio no franco y las excepciones respecto a las actividades permitidas en territorio no franco.

Asimismo, repasó las nuevas formalidades que deben cumplir los usuarios, los nuevos requisitos de personal así como los cambios en el “comercio al por menor” y, por último, las novedades referentes a Precios de Transferencia para usuarios.

A continuación, la Cra. Pierina de León, gerente del Departamento Legal y Tributario de PwC Uruguay y docente de los postgrados en impuestos de ORT, disertó sobre los cambios en la imposición a la renta en materia de software.

Durante su exposición, repasó los hitos en el tratamiento del desarrollo de software a efectos de imposición a la renta y remarcó cómo, una vez más, el nuevo contexto internacional y las acciones BEPS generaron un nuevo régimen de tributación para el desarrollo de software.

Para el cierre del evento, la Cra. Adriana Piano, socia de SMS Latinoamérica y profesora de la Universidad de Buenos Aires, expuso sobre el contexto nacional e internacional de Argentina.

La Contadora centró su exposición en tres grandes temas: la inflación en Argentina y sus efectos fiscales, la Ley de Presupuesto 2019 y la implementación de la Reforma del Sistema Tributario.

Galería de imágenes:

La VII Uruguay Tax Conference se consolida como evento destacado en fiscalidad internacional

(

Recursos académicos