Novedades

Lanzamiento del Diploma en Enseñanza de Inglés

15/12/2021
Los integrantes del equipo docente del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera presentaron la propuesta académica y respondieron las preguntas de los interesados.
https://youtu.be/c1KJUQ2-XAA 

“Estamos desarrollando un postgrado que les permitirá a los participantes dar un paso más allá de su formación inicial, les abrirá las puertas para desempeñar distintos roles en su profesión y les brindará las herramientas teóricas y prácticas fundamentales para alcanzar sus metas”, aseguró el Dr. Gabriel Díaz Maggioli, coordinador académico del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera.

El miércoles 1.° de diciembre de 2021 participó del lanzamiento del postgrado, que busca proporcionar una formación de alto grado de especialización, para identificar situaciones problemáticas, generar propuestas innovadoras y diseñar estrategias para intervenir de forma oportuna sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés.

“En Uruguay, hasta ahora, no había habido programas de este tipo para mejorar las carreras de los profesores de inglés o de aquellos que dictan materias en esa lengua”, complementó Díaz Maggioli, quien fue el encargado de explicar las características y los diferenciales del Diploma.

Y, en sus palabras, una especialización en la enseñanza del inglés como lengua extranjera ha sido una “gran necesidad en el campo”: “Más allá de cuán buena haya sido la formación inicial docente, por un tema de tiempos, esta solo puede cubrir una cierta cantidad de conocimiento de la profesión, que no es la que necesariamente se requiere para trabajar en las aulas”.

Por tanto, la propuesta viene a ofrecer una actualización en el campo de la enseñanza del inglés, esencialmente en la didáctica, la lingüística aplicada, la pedagogía inclusiva y la enseñanza mediada por tecnologías digitales. No solo en lo que respecta a la teoría, sino también en los aspectos prácticos, imprescindibles para el aprendizaje en el siglo XXI.

“Los docentes de inglés desempeñamos una variedad de roles, después que nos graduamos de nuestra educación inicial. Diversificamos nuestras carreras y, si no lo hemos hecho todavía, en general, lo queremos hacer. Por tanto, uno de los objetivos de este postgrado es apoyar el desarrollo profesional de sus participantes”, subrayó Díaz Maggioli.

Como advirtió el coordinador, el programa cuenta con un abordaje global y no es una iniciativa de “Uruguay para Uruguay”. La base está puesta en la realidad uruguaya, pero los contenidos seleccionados no perderán de vista lo que está sucediendo en la región y en el mundo.

Los docentes del Diploma –una de las “fortalezas del programa”, por su experiencia y trayectoria, según Díaz Maggioli– cuidadosamente examinaron la situación de aquellos países en los cuales tienen al inglés como lengua materna. A su vez, encontraron una “enorme cantidad de conocimiento en América Latina, que no ha sido totalmente enseñado y diseminado”.

Por esa razón, se trata de una propuesta internacional, pensada para “colegas de todas partes del mundo”. Para profesores de inglés, formadores de formadores, supervisores, coordinadores, jefes de departamento, así como para docentes que utilizan el inglés como medio de enseñanza.

Durante la actividad de lanzamiento del Diploma –que se desarrolló de forma virtual y en inglés– también estuvieron presentes varios de los profesionales que dictarán clase en el postgrado. El Mag. Nicolás Dantaz, la Mag. Natalia Zambon, el Dr. Federico Melián, la Lic. Eugenia Carrión, y la Lic. Marina González, contaron cuál será su rol en el postgrado y las características de las materias del plan de estudios que estarán a cargo.

“Esperamos que este Diploma pueda tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes”, concluyó Díaz Maggioli.

El Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, que se impartirá de forma totalmente online y en inglés, comenzará en abril de 2022.

Obtené más información sobre el postgrado

Recursos académicos