Novedades

La paz que pende de un hilo: ¿qué hay detrás del conflicto entre Rusia y Ucrania?

22/02/2022
Rusia y Ucrania podrían entrar en guerra en cualquier momento. Mientras por un lado Putin asegura que sus 200.000 soldados están en la frontera simplemente haciendo ejercicios, por otro lado ha reconocido y ordenado el avance militar sobre las repúblicas separatistas prorrusas de Ucrania, lo que supone una importante amenaza hacia el país gobernado por Zelenski que tiene aspiraciones de ingresar a la zona de influencia de Occidente. El Dr. Stanev, docente de ORT, explica las claves para entender este conflicto.
Las razones del conflicto entre Rusia y Ucrania

La situación se agrava de un día para el otro, y el hilo que sostiene la paz entre Rusia y Ucrania es cada vez más fino.

Al momento de realizar esta nota (martes 22 de febrero de 2022), el presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado el reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas de la región ucraniana del Donbás, Donetsk y Lugansk. No solo eso, sino que además firmó dos decretos ordenando que "las fuerzas armadas de su país asumieran el mantenimiento de la paz" en los territorios de las mencionadas repúblicas.

Inmediatamente luego de la noticia dada por Putin, su par ucraniano, Volodimir Zelenski anunció la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de garantizar la seguridad de su país ante la amenaza de invasión de un ejército ruso que cada vez se acerca más.

Además, el presidente de Ucrania expresó que dialogó sobre este tema con el estadounidense, Joe Biden. Y, en este sentido, la comunidad internacional con Estados Unidos (EE.UU.), la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la cabeza rechazaron los dichos y acciones de Putin.

Con este tipo de diálogos, es evidente que Ucrania pretende ingresar en la zona de influencia de Occidente y alejarse de la rusa, hecho que provoca la reacción de Putin.

Ahora bien, ¿por qué el país ucraniano busca el acercamiento a Occidente? ¿Qué es lo que molesta a Rusia? ¿Por qué EE.UU. es actor secundario en esta trama?

El Dr. Kaloyan Stanev, docente de Desafíos Contemporáneos de Europa del Este y Rusia, de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay, responde a estas y otras interrogantes para entender las claves detrás del conflicto entre Rusia y Ucrania.

¿A qué se debe que en estos momentos haya unos 200.000 soldados rusos ubicados cerca de la frontera con Ucrania? ¿Cuál es la versión de Rusia para justificar este hecho?

Rusia, como hemos visto hasta ahora, estaba diciendo que no hay nada diferente, que está haciendo ejercicios normales en Bielorrusia. Dicen que hay una amenaza de que Ucrania se está preparando para invadir a Rusia o a las repúblicas controladas por los separatistas rusos dentro de Ucrania. Pero bueno, esto no sé si lo cree alguien... Está claro que es una propaganda falsa básicamente.

¿Qué tiene que ver Estados Unidos en este asunto? ¿Por qué afirma que Rusia quiere invadir Ucrania?

Ucrania por sí misma no es tan importante para Estados Unidos. Ucrania es un país con grandes riquezas: es uno de los principales productores de trigo en el mundo, con tierras muy fértiles, con recursos naturales... Pero ha tenido muchos problemas económicos por la inestabilidad política, por la corrupción, y también por toda la influencia de Rusia.

Después de muchos años de una política expansiva, de una casi guerra no declarada al Occidente por parte de Putin, EE.UU. me parece que está invitando a Rusia y a su presidente a cometer un gran error, a mostrarse como violento y a convertirse en un agresor. Afirma que todo el mundo debería darse cuenta de que Rusia es un país agresivo, que no reconoce tratados internacionales.

Con esta postura, Putin va a quedar aislado y va a bajar mucho su popularidad en Occidente, porque no tiene una salida positiva agredir a otro país.

Claramente Ucrania quiere formar parte de la UE y de la OTAN. Quiere tener un futuro con Occidente, de desarrollo económico, de comercio. Y Rusia no quiere eso, porque la quiere en su zona de influencia.

¿Por qué a Putin le preocupa que Ucrania se sume a la OTAN?

Está al lado, está muy cerca. Ya están los países bálticos, Polonia, Rumania y varios vecinos de Rusia, pero Ucrania está en el corazón cerca suyo. Rusia siente que el hecho de que Ucrania pase a integrar la OTAN es como que haya bases militares rusas en México, Cuba o Canadá. Los estadounidenses no van a estar muy contentos con esta situación. Por lo tanto, no quieren bases militares.

Además, tiene intereses en Ucrania. Si Ucrania entra a la UE o a la OTAN, estará mucho más protegida si quiere recuperar —tal como ha dicho Putin—, Crimea. Si Ucrania formara parte de la OTAN tendría derecho, y entonces Rusia tendría que luchar contra la OTAN.

¿Cuánto tiene que ver en este nuevo conflicto el hecho de que Rusia anexara Crimea en 2014?

Es la continuación. Es parte de esta crisis de cuando Ucrania cambió su rumbo, después de la revolución, de las nuevas elecciones, a partir de las cuales de un gobierno prorruso se pasó a uno prooccidental y Rusia aprovechó para anexar Crimea... Que, de hecho, estaba poblada sobre todo por rusos.

Desde la Segunda Guerra Mundial, en teoría, se han respetado las fronteras, pero cuando Occidente reconoció Kosovo, marcó un precedente para otros países, como con Crimea y parece que las fronteras ya no son intocables. Esto hace que hoy en día ya se esté reconociendo a las repúblicas dentro de Ucrania y otros países fuera también. Turquía también puede llegar a querer territorios de otros países... Se hace muy complicado el panorama internacional.

¿Por qué Rusia tuvo interés en aquel entonces por Crimea y por qué a partir de ese hecho surgieron enfrentamientos en la Cuenca del Donbás que involucran a facciones prorrusas?

Históricamente Crimea ha sido rusa por cuestiones administrativas. Durante la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se quedó en la zona ucraniana, pero como estaba dentro de un mismo Estado, no parecía un problema. Pero cuando se fragmentó la URSS, a principios de los años 90, se respetaron los territorios de sus 15 repúblicas y Crimea quedó en Ucrania.

También pasa que cuando un imperio se rompe, como la URSS o cualquier otro, en todos los territorios queda una parte de la población de la etnia dominante. Entonces hay minorías rusas en los bálticos, en Kazajistán... En todos los países hay un porcentaje importante de población rusa y claramente en Ucrania también. Esto es totalmente normal. Y si Rusia tiene interés en esta zona, aprovecha la población rusa que hay allí para generar problemas en estos territorios.

¿Por qué, siendo que Ucrania tiene lazos culturales e históricos muy fuertes con Rusia, en 2014 los ucranianos depusieron a su presidente prorruso y buscan acercarse a Occidente?

Por razones económicas, porque dentro de la URSS y después con estas relaciones con Rusia, Ucrania no era uno de los países más desarrollados a pesar de todo el potencial económico que tiene, como mencionaba antes.

Es normal. Todos los países de Europa del Este han cambiado, en 30 años, su comercio, sus relaciones hacia el Occidente. Hay más desarrollo que con Rusia. Si tenés contacto con Rusia hay energía, inversión y turismo, en el mejor de los casos. Pero con Occidente tenés mercados desarrollados, transferencia de tecnologías, inversiones, acceso a financiación, etc. Entonces simplemente la gente quería un futuro más positivo en este sentido. Y por eso buscaban gobiernos prooccidentales.

Otra cosa es si se va a cumplir esta realidad, porque muchos de los pueblos de Europa del Este han pensado que muy rápidamente se iban a acercar a los niveles de Occidente y se terminaron frustrando.

Pero bueno, Ucrania tenía grandes problemas económicos desde antes de 2014, y a partir de ese año —a pesar de todos los conflictos con Rusia, y de tener territorios ocupados y una amenaza constante—, económicamente se estaba recuperando. Ucrania en los últimos años estaba creciendo bastante, pero ahora, con esta amenaza constante esto va a generar otra vez un shock económico para el país, incluso si no hay conflicto militar directo.

Y bueno, tiene lazos culturales históricos, pero, por ejemplo, muchos países latinoamericanos tienen lazos culturales con España pero buscaron su independencia. Uruguay y Argentina son muy parecidos, pero cada país tiene sus intereses. Los ucranianos históricamente tienen un gran trauma con la hambruna de los años 30: piensan que era un plan por parte de Iósif Stalin para destruir al pueblo ucraniano. Y tienen muchas razones para no querer estar en la zona de influencia de Rusia, pero esto no significa que no puedan mantener buenas relaciones. Muchos ucranianos trabajan en Rusia. Podrían seguir teniendo buenas relaciones y estar abiertos al Occidente.

¿Se vislumbra algún tipo de acuerdo en el horizonte para evitar que se desate el nuevo conflicto bélico?

Sinceramente no tengo idea. Tengo la esperanza de que se pueda evitar, pero conociendo a los políticos y los militares rusos, y la forma en la que piensa el círculo alrededor de Putin, creo que solo entienden la posición asertiva. Así que realmente soy bastante pesimista.

Pero seguramente se pueda evitar el conflicto. Tienen que mantener las negociaciones abiertas. Sería desastroso para todos, incluso para la propia Rusia, porque pueden ser muy superiores militarmente, pero igualmente van a perder hombres. No le va a gustar mucho al pueblo ruso el hecho de estar en guerra con un pueblo hermano. Muchos rusos también sufrirían económicamente durante la guerra. Sería un desastre para ellos, y también para Europa y el resto del mundo.

De lo que sí estoy casi seguro es de que no van a entrar fuerzas de la OTAN para defender a Ucrania. De esto no tengo duda, porque sería el fin del mundo.

Recursos académicos