Liderar una organización desde la tecnología

29/06/2022
Referentes de la industria de las tecnologías de la información y la gestión humana compartieron sus perspectivas sobre la importancia de liderar una organización y sus diferentes áreas desde la tecnología.

En un panel moderado por la Dra. Helena Garbarino, coordinadora académica de la Licenciatura en Sistemas y del Master en Gestión de Sistemas de Información, los expositores invitados intercambiaron enfoques sobre el impacto de la transformación digital dentro de las organizaciones, como por ejemplo la posibilidad de generar nuevos modelos de negocio, nuevos servicios y productos o llegar a nuevos mercados.

El Lic. Enrique Herrera, gerente de Gestión Humana en Grupo Ta-Ta, reflexionó: "La tecnología atraviesa la organización. Todos los líderes tienen que desarrollar competencias digitales para poder liderar equipos".

Por su parte, el Ing. Leonardo Loureiro, CEO de Quanam USA y presidente de la Cuti (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información), sostuvo: "Hoy los grupos son multiculturales. Necesitamos el conocimiento de todos para complementarnos".

El Ing. Ignacio Valle Dubé, CEO de Handy, profesor asociado a la Cátedra de Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería y tutor de proyectos finales de carrera de la facultad, hizo hicapié en que: "Los líderes no tienen por qué saber usar todas las tecnologías, pero sí tienen que conocerlas, ya que es parte de la estrategia de la compañía".

En tanto el decano de la facultad, Ing. Eduardo Mangarelli, mencionó que “es clave aplicar tecnología para para proveer de mayor forma un servicio o para satisfacer mejor un cliente. Hay que entender los fenómenos de la tecnología porque hoy la competencia viene de lugares inesperados. Un ejemplo de esto son los bancos”.

"La tecnología es una habilitadora. Todos los roles de liderazgo tienen que entender la tecnología porque eso permite un mapeo de la realidad y de la tecnología como un habilitador”, concluyó.

Liderar una organización desde la tecnología