“Lo que más valoro de la carrera son los profesores”

14/06/2021
Entrevista a Santiago Blanco, graduado de Analista en Marketing de la Universidad ORT Uruguay y gerente comercial de L’Oréal.

Santiago Blanco
Santiago Blanco, graduado de Analista en Marketing de la Universidad ORT Uruguay y gerente comercial de L’Oréal, habló sobre los motivos que lo llevaron a realizar su carrera en ORT, lo más valioso que aprendió en esa etapa, cómo lo aplica los conocimientos adquiridos en su trabajo, de su trayectoria profesional y de los desafíos laborales que enfrenta.

¿Por qué decidiste estudiar Analista en Marketing en ORT?

Estaba estudiando administración y sentía que necesitaba formarme en algo más relacionado a lo comercial, que fuera más cercano a mi interés laboral.

¿Qué es lo más valioso que aprendiste en la carrera?

Lo que más valoro de la carrera son los profesores. Todos tenían una trayectoria importante y enseñaban desde el conocimiento práctico, no solo desde la teoría. Esa trayectoria me generó admiración que luego se transformó en interés por aprender.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Mientras realizaba mis estudios trabajé en el área comercial de una empresa internacional de auditoría y reconocimiento de marcas. Luego en una empresa nacional en el sector de marketing. Y, desde hace 11 años, en el área comercial de L’Oréal.

¿Cómo es tu situación profesional actual?

Trabajo en L’Oréal, en el cargo de gerente comercial. Mi principal responsabilidad es obtener los resultados de negocio definidos en el presupuesto, la elaboración de la estrategia comercial para alcanzar los objetivos y acompañar al equipo comercial en el proceso, logrando mantener la ambición y la motivación.

La situación sanitaria está generando desafíos adicionales a los equipos comerciales. Por un lado, requieren una motivación mayor a la de los tiempos normales. Por otro, hay que manejar la presión para evitar las frustraciones que se van dando por circunstancias ajenas a la performance de uno.

Estás en un cargo de mucha responsabilidad. ¿Cómo te preparó la carrera Analista en Marketing de ORT para estos desafíos?

Principalmente, cuando uno tiene buenos profesores, aprende de ellos un gran marco teórico, que se complementa y consolida de sus experiencias vividas y con ejemplos reales.

Destaco que la carrera te da herramientas y te permite entender la importancia de ver a mediano y largo plazo. Lo más inmediato uno lo va aprendiendo en la práctica.

¿Cómo aplicás los conocimientos que adquiriste en tu trabajo?

No lo hago de manera consciente, pero lo aplico a diario. La mayor parte del aprendizaje es en la cancha. Pero sin ese paso previo del estudio, que es lo que te brinda apertura mental y amplitud de conocimiento, es difícil lograr tus objetivos.

Analista en Marketing te prepara para las distintas etapas de una trayectoria profesional. Por ejemplo, en mis primeros años de carrera laboral, únicamente tenía objetivos de negocio que, por decirlo de una forma simple, se evaluaban numéricamente. Pero hoy estoy en un cargo con responsabilidades no solamente de ese tipo, sino que trabajo junto a un equipo donde utilizo herramientas de gestión de recursos humanos, que no había aplicado antes, pero que sí había estudiado durante la carrera.