Los desafíos de la enseñanza remota de emergencia

07/02/2022
¿Cuáles son las percepciones de los docentes sobre la enseñanza remota de emergencia, durante el período de cierre de las instituciones educativas, como consecuencia del COVID-19?
Pantalla de computadora con una videoconferencia

“Aún en un país como Uruguay –con alta conectividad educativa–, la suspensión de clases presenciales por el COVID-19 provocó tensiones y desafíos en el plano laboral, pedagógico y tecnológico”, aseguraron la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay; el Dr. Eduardo Rodríguez Zidán, docente, investigador y miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación; y la Dra. Mariela Questa-Torterolo, docente de postgrados y coordinadora académica adjunta del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores del Instituto de Educación.

En el artículo titulado “Pandemia y percepciones docentes acerca de la enseñanza remota de emergencia: el caso de Uruguay”, los autores se propusieron conocer las percepciones del personal docente acerca de los cambios provocados en los procesos de enseñanza tras la emergencia sanitaria.

De acuerdo a la información recolectada –y en congruencia con la evidencia regional e internacional–, por un lado, llegaron a la conclusión de que existió un “impacto negativo en la salud ocupacional y en el estrés docente”. De hecho, el 33 % de los docentes consultados se manifestaron estresados durante el período de confinamiento.

Por otro lado, encontraron una baja apropiación y problemas en el “uso pedagógico de la tecnología por parte del personal docente”, como consecuencia de la pandemia: “Los docentes encuestados informan acerca de la multiplicidad de estrategias pedagógicas y modalidades de enseñanza implementadas durante la pandemia, pero al mismo tiempo identifican brechas en el acceso y uso de las tecnologías por parte de maestros y profesores”.

“Parecería que aún en países como Uruguay, con altos niveles de acceso a los recursos tecnológicos, no siempre existe un uso pedagógico intensivo de las herramientas digitales a nivel del aula”, explicaron los autores.

El artículo “Pandemia y percepciones docentes acerca de la enseñanza remota de emergencia: el caso de Uruguay” fue publicado en el volumen 26, número 1 de la revista Educare (correspondiente a enero-abril 2022).

Accedé al artículo completo