Los estadios mundialistas: innovación y sorpresas de la mano de la ingeniería

07/11/2022
"Los Ingenieros en Telecomunicaciones gerencian tanto la puesta en servicio como la operación de todo tipo de sistemas de comunicaciones electrónicas", explica la descripción de una de las carreras más innovadoras de la actualidad.
Iluminiación en estadios mundialistas

Sebastián Bardacosta es Ingeniero en Telecomunicaciones por ORT y Regional Manager - Professional Projects en Signify (ex-Philips Lighting). En una conferencia organizada por la Facultad de Ingeniería de ORT, este martes 8, Sebastián expondrá sobre los proyectos lumínicos de los estadios mundialistas, contará sus curiosidades y explicará qué hace exactamente un Ingeniero en Telecomunicaciones.

Además, Sebastián hablará sobre los sistemas de control, los diseños lumínicos y los shows de luces que pueden brindar los estadios más importantes del mundo. En esta nota, te adelantamos un poco de lo que será una conferencia única y sorprendente.

¿Cuál es el rol de los ingenieros en los estadios mundialistas, de cara a la Copa del Mundo 2022, uno de los eventos más importantes a nivel global?

El trabajo de un ingeniero en este caso, se divide, a grandes rasgos, en dos ítems: el primero es hacer que el campo de juego se vea de forma excepcional. El segundo ítem es que el estadio en sí, a nivel arquitectónico, tanto por fuera como por dentro, luzca también de la mejor manera posible.

Entonces, para el primer punto —que es el campo de juego— lo que hace un ingeniero es desarrollar el proyecto de iluminación acorde a las normativas que establece FIFA. Esto es para que, tanto el televidente como quienes están en el estadio, vean el partido de forma espectacular. Hoy, las filmaciones se hacen en slow motion, HD, 4K y demás, entonces, se necesita una muy buena calidad de luz en el campo de juego.

Para el segundo ítem, se necesita más de diseño. Es decir, se necesita que el diseño arquitectural del estadio tenga iluminación dinámica, de movimiento, de colores e interactiva.

Los estadios de Qatar tienen un alto nivel tecnológico, ¿qué tecnologías se han utilizado? ¿Cuáles han sido las principales innovaciones?

Las principales tendencias en los estadios más avanzados son tres. La primera es la iluminación interactiva con los aficionados a través de redes sociales. Se trata básicamente de que, por ejemplo, si Uruguay juega un partido contra Brasil, desde Uruguay creemos una tendencia en redes sociales que sea #UruguayCeleste y la fachada del estadio se ponga de color celeste. Este es un ejemplo de un sistema interactivo.

La segunda tendencia es el videomapping y se trata de la proyección de videos e imágenes sobre las superficies. A modo de ejemplo, en la fachada de un estadio se podría ver una imagen o video de los aficionados dentro del estadio.

La tercera tendencia es el Lifi, una tecnología de comunicación inalámbrica similar al wifi, pero que utiliza la luz visible. Entonces, en vez de tener un router que genera la burbuja de wifi en nuestra casa, tenemos luminarias que, con su propia luz, generan una burbuja de comunicación.

¿Cómo son estos estadios, en comparación a los que conocemos en Uruguay?

Los estadios de los mundiales son iguales en cuanto a la tecnología que se utiliza, pero diferentes en cuanto al presupuesto. Entonces, los ocho estadios en los que se va a jugar la Copa del Mundo, o mismo el estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid, tienen exactamente la misma luminaria del Estadio Centenario y el mismo sistema de control.

Lo que cambia es el presupuesto: en los estadios mundialistas puede haber más de 600 luminarias y en el Estadio Centenario hay 180. Lo positivo es que muchos estadios del país, inclusive del interior, nos están contactando con interés por estas tecnologías. Así que ojalá veamos más casos.

Como espectadores desde Uruguay, ¿qué podemos esperar ver de los espectáculos futbolísticos de Qatar 2022?

Creo que nos podemos sorprender mucho porque los estadios están preparados, a nivel tecnológico, para todo. Son estadios que pueden interactuar con las hinchadas y con las tendencias mundiales en tiempo real, y están preparados para brindar shows de luces espectaculares.

Lo que finalmente veamos va a estar 100 % en la cancha de la FIFA, pero lo más probable es que nos sorprendamos bastante.

¿Cuál es el rol de los ingenieros en estos proyectos? ¿Participan en todas las etapas?

El rol del ingeniero empieza por desarrollar los proyectos teóricos, defenderlos a nivel técnico y comercial y ganarlos. Una vez ganados los proyectos, hay que ejecutarlos. Lo que se hace es armar un equipo de ejecución que cumpla al 100 % con los requisitos técnicos y que logre los objetivos técnicos, con el tiempo y el presupuesto estimado.

¿Hay alguna anécdota de estos proyectos?

Por supuesto que cada proyecto genera anécdotas. Desde el arco del Estadio Azteca donde fue el gol del siglo y "la mano de Dios" de Maradona, o anécdotas del proyecto del Santiago Bernabeu, del Real Madrid. Hay muchas anécdotas para contar porque las vivencias siempre son muy enriquecedoras y sorprenden.

¿Qué significó esta experiencia para vos?

La oportunidad para vincular dos cosas que me gustan muchísimo: la ingeniería y el fútbol. Eso fue espectacular. Además, por supuesto, conocer los proyectos de los estadios de la Copa del Mundo fue algo que me encantó.