Mesa redonda "Escasez de profesionales en sistemas = oportunidades perdidas para Uruguay"

23/02/2016
La Facultad de Ingeniería organizó la mesa redonda "Escasez de profesionales en sistemas = oportunidades perdidas para Uruguay", en la cual cuatro referentes del sector plantearon distintos abordajes sobre esta problemática: Ing. Pablo Brenner, fundador y CEO de Collokia; Ing. José Clastornik, director ejecutivo Agesic; Cr. Bruno Gili, socio de CPA Ferrere; y la Ing. Karina Santo, socia fundadora y directora de GeneXus Consulting, K2B y GXVision. Moderó el Lic. Gonzalo Sobral.  La actividad tuvo lugar el 25 de febrero de 2016 en el auditorio Comunicación.

Expositores:

Ing. Pablo Brenner
Fundador y CEO de Collokia, un startup dedicado a mejorar la colaboración empresarial utilizando tecnologías de Inteligencia Artificial (Machine Learning).

Anteriormente el Ing Brenner ha sido VP Innovación de Globant, una de las empresas líderes en el mundo en desarrollo de software, donde también ha sido Country Manager en Uruguay, llevando la operación local de 30 empleados a más de 400.

En su larga carrera en tecnología, el Ing Brenner participó en la creación de Alvarion en Israel, donde dirigió en equipo que desarrolló los primeros equipos WiFi del mercado, y participó en la especificación del standard Wifi.

El Ing. Brenner es graduado (cum laude) en Computers Engineering por el Technion, Israel, y graduado del Programa Ejecutivo de Singularity University en Silicon Valley.

Ing. José Clastornik
Director ejecutivo de Agesic, agencia de la Presidencia responsable de promover el desarrollo del gobierno electrónico y de la sociedad de la información en el país.

En estos temas Uruguay ocupa destacadas posiciones: es líder entre los países de América Latina y el Caribe en todos los indicadores de gobierno electrónico, N.º 14 del mundo en e-Servicios y 3.º del mundo en e-Participación, y ha sido el país latinoamericano mejor clasificado en el desarrollo de las TIC durante seis años consecutivos.

El Ing. Clastornik integra diversos directorios a nivel nacional e internacional, como las unidades reguladoras de protección de datos personales, de acceso a la información pública y de certificación electrónica, la comisión de políticas de Plan Ceibal y el comité asesor gubernamental del ICANN. También preside la Red de autoridades de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe, la Agencia de Compras y Contrataciones Estatales y fue presidente de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe entre 2013 y mediados de 2015.

Antes de dirigir a Agesic, fue gerente de HG (sociedad de la estatal de telecomunicaciones Antel) y ocupó cargos directivos en multinacionales como IBM.

Cr. Bruno Gili
Socio de CPA Ferrere y socio director de CPA Innovation. Posee un Diploma en Estudios Avanzados por la Universidad de Valencia, España.

Ing. Karina Santo

Socia fundadora y directora de GeneXus Consulting, K2B y GXVision. Actualmente se dedica a la dirección estratégica de dichas empresas. Tiene más de 20 años de experiencia en la dirección de empresas de tecnología y una amplia trayectoria como líder de opinión en la Comunidad GeneXus.

Su experiencia en áreas como ERPs, Arquitectura de Software, Business Intelligence, SOA, BPM, Metodologías y técnicas para la construcción de Aplicaciones y Gestión de Proyectos, la llevaron a liderar el equipo de I+D que desarrolla las innovadoras ideas que fundamentan a K2B.