Novedades

Nuevos reconocimientos a la Creatividad y la Innovación

16/11/2021
Se realizó la tercera edición de los Reconocimientos a la Creatividad y la Innovación, ocasión en que la facultad presentó sus nuevos postgrados.

Reconocimientos a la Creatividad y la Innovación - noviembre, 2021

Una vez más, la Facultad de Comunicación y Diseño de la Unviersidad ORT Uruguay entregó los Reconocimientos a la Creatividad y la Innovación, donde la academia distingue a aquellas personas que, tanto por su liderazgo, creatividad, capacidad innovadora o profesionalismo, se destacan en las industrias creativas, en las disciplinas relacionadas con la tecnología, la educación, o bien son exitosos emprendedores que están dejando una huella e inspirando a las nuevas generaciones.

El evento, que contó con la conducción de Christian Font, se realizó el 16 de noviembre en Musitelli, al tiempo que fue transmitido por el canal de YouTube de la facultad.

“En este 2021, con optimismo o sin él, asumimos que la pandemia nos acompañará un tiempo indeterminado. En este marco, algunos optarán por lamentar y añorar el tiempo pre Covid-19 y otros aprovecharán creativamente las oportunidades que se han abierto en la nueva normalidad; tratarán de reinventarse y potenciar su capacidad de innovación para crecer o emprender”, sostuvo el Ing. Eduardo Hipogrosso, decano de la facultad. “Aquellos que están preparados para afrontar situaciones críticas son los que están más atentos a advertir los cambios que impactarán en su negocio, en el consumo y en los hábitos de una sociedad o en el mundo. Son los profesionales capaces de analizar tendencias, mirar el horizonte y redireccionar la proa para que el barco siga navegando, porque saben que para ese lado irán los vientos”.

Reconocimientos 2021

  • Margo Baridon

    Por su visión internacional y su trabajo por una moda consciente y sustentable, en un año que la encuentra con cifras récord de exportación a Estados Unidos.

    Gracias a ORT por este reconocimiento y por generar un apoyo constante a todos los emprendedores. Genera emoción un reconocimiento a la innovación y la creatividad, no es fácil a veces ser el primero, tomar el riesgo, ser el incomprendido. Hoy más que nunca las posibilidades desde Uruguay son infinitas y emociona ver los frutos de animarse a soñar.

    Margo Baridon

    Quizás a los 18 años no lo sabía, pero ya estaba emprendiendo cuando se animó a su primera marca de ropa junto a una amiga. Con otra socia y el apoyo del Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT, a sus 21 años lanzó un e-commerce que ofrecía una forma diferente de comprar accesorios de diseño. Lo llamaron Fashionbox Store y les valió el premio “Emprendedores en la mira”, del Ministerio de Industria, por gestión innovadora de la cadena de valor.

    Con una formación combinada, primero en Gerencia y Administración y luego en Diseño de Modas, presentó su primera colección en las pasarelas de Moweek y Margot se convirtió en Margo Baridon, marca propia de indumentaria femenina diseñada y confeccionada 100 % en Uruguay.

    Nacida en Montevideo, su formación se completa en el año 2015, en Inglaterra, donde cursó Contemporary Digital Textile Design for Fashion, en el Central Saint Martins, institución emblema del mundo de la moda.

  • Sergio Fogel y Andrés Bzurovski: dLocal

    Por su olfato y espíritu creativo e innovador, que ha puesto en el mundo la bandera de Uruguay en lo alto.

    ORT ha sido mi casa desde la primera vez que crucé sus puertas. Fue donde me inicié en mi pasión por la tecnología: a los 10 u 11 años tuve la suerte de convertirme en programador basic. Luego me gradué como analista en marketing en esta misma casa y hoy tengo el enorme placer de recibir este reconocimiento. Con el ingeniero Hipogrosso, por el año dos mil y poco, se nos ocurrió hacer una red de cobranzas para internet; no prosperó, pero de esas experiencias y de esas casualidades surgen los verdaderos outliers.

    Andrés Bzurovski

    Uno de ellos ha invertido en más de 15 nuevas empresas tecnológicas. Participa en el directorio de varias entidades: TiendaMIA, The Chemist Look, Apptim, etc. Es vicepresidente de Endeavor Uruguay y es miembro de la junta directiva de Helpers, una ONG que tiene como objetivo salvar vidas a través de la respuesta tecnológica y muy rápida de voluntarios de primeros auxilios.

    Estudió tecnología en Reino Unido, marketing en la Universidad ORT Uruguay, hizo un MBA en Francia y una Maestría en Ciencias de la Computación en Israel.

    El otro tiene un fuerte historial empresarial: fundó Before Interactive Solutions cuando tenía 21 años y, desde entonces, otros negocios incluyendo jetnumbers.com y ringtome.com.

    Durante los últimos años, ha tenido múltiples cargos: vicepresidente del mayor casino en línea de América Latina, presidente regional de Pocket Kings, consultor independiente e inversor ángel en compañías como Paganza.com y HomeDine.com. En 2010 fundó AstroPay junto al primero, empresa líder en Latinoamérica en pagos online.

    En 2016, ambos acumularon sueños y experiencia y fundaron dLocal, empresa tecnológica y líder de pagos con una solución única, centrada en América Latina y otros mercados emergentes, para atender el mercado de pagos digitales en países emergentes, donde aún reina el pago en efectivo.

    La empresa dLocal tiene oficinas en Montevideo, San Francisco, Tel Aviv y Shanghai y cobertura en más de 20 países, incluyendo Brasil, México, India y Marruecos. Entre sus principales clientes se encuentran Uber, Facebook, GoDaddy.com y Didi Chuxing. Procesa más de 250.000 transacciones cada día.

    Uno de esos titulares de prensa reza: “Uno de los mayores hitos en la historia económica del Uruguay”: una empresa en Wall Street.

    La empresa dLocal permite a empresas como Amazon, Microsoft y Spotify manejar pagos en 29 países en desarrollo, donde las tarjetas de crédito internacionales son escasas y reina el efectivo.

  • Laia Bee

    Por su compromiso con la industria del videojuego, su pasión, liderazgo y compañerismo.

    Con mi grupo de amigos hemos jugado toda la vida. En un momento nos dimos cuenta que podíamos pasar de jugadores a creadores y ahí cambió todo. Siempre estuve en contacto con la tecnología y, como han comentado, una cosa lleva a la otra, las cosas que vas haciendo nunca se desperdician, llega un momento en que todas las habilidades que uno va cosechando por el camino de alguna manera cobran sentido.

    Esta industria la considero vital, cumple un objetivo muy importante en lo que es el crecimiento para tantos jóvenes y no tan jóvenes que quieren hacer VJ, una industria naturalmente exportadora y que tiene mucho potencial para nuestro país.

    Laia Bee

    Empezó como DJ profesional de música electrónica. La descubrieron unos estudios de videojuegos y le propusieron hacer la música para algunos juegos, y entró en un mundo que no la dejaría escapar nunca más.

    Junto a dos amigos crearon Pincer Games, un estudio independiente de desarrollo de videojuegos. Participaron en el Concurso Nacional de Videjuegos en 2015 y ganaron. A partir de allí incubaron en Ingenio (la incubadora del LATU) y continuaron haciendo sus propios juegos, su propio camino.

    Ella es especialmente reconocida por promover a nuevos desarrolladores, organizar eventos e impulsar su difusión. Ha tenido un rol destacado en la Cámara de Videojuegos, en Girls in Tech Uruguay, y ha sido coordinadora en la Federación Latinoamericana de Videojuegos. En definitiva: por su liderazgo en los eventos nacionales e internacionales en el rubro para brindar oportunidades a desarrolladores.

    Por todo esto la publicación especializada Game Industry destacó su trabajo y la eligió como una de las game changers de la industria de los videojuegos.

    Como ella ha dicho alguna vez: “Para mí es natural ayudar a otras personas.”

  • Santiago López

    Por su profesionalismo, aporte a la industria y compromiso con el sector y su desarrollo.

    Es medio extraño recibir un reconocimiento cuando uno es productor, generalmente se lo dan a las películas.

    Trabajamos en concientizar el incuestionable valor que tiene el cine para la cultura del Uruguay y, sobre todo, el valor que tiene como industria, que hoy es vital para que miles de personas se formen y, además, puedan trabajar y desarrollarse.

    Este reconocimiento llega en un momento muy lindo para mí y también es un momento muy importante: están pasando cosas. El audiovisual hoy tiene un punto de interés para toda la comunidad y que es, para mí, el punto de arranque de cosas muy lindas que van a venir.

    Santiago López.

    Esta persona es un ejemplo de esa combinación poderosa en formación profesional y espíritu emprendedor, en una industria que no se la hacía fácil a este lado del mundo, y hoy vive un momento de especial apogeo.

    Sus estudios universitarios en Comunicación los complementó Master en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual en Barcelona.

    Comenzó como productor, integrando el equipo de Producción Ejecutiva de Oriental Films, donde en 2014 intraemprende: junto a un colega diseñan y desarrollan una nueva unidad de negocios, Oriental Features, dedicada a la producción de proyectos de cine y televisión.

    Desde allí trabajó para HBO, Netflix, Fox y Discovery Channel, así como se ha destacado por la producción y coproducción de películas que han tenido un muy buen desempeño en el mercado internacional.

    En 2018 funda su propia productora: Cimarrón Cine. Producen películas y series de calidad, y brindan servicios para compañías extranjeras que quieran filmar en la región, aprovechando los incentivos existentes y su ya reconocida experiencia internacional.

    En esto años se ha consolidado como una de las empresas más competitivas de la región en el desarrollo, financiamiento y producción, articulando capacidad y experiencia, en un momento de grandes oportunidades de expansión para el mercado audiovisual de la región. Y para seguir impulsando la mejora continua dedica su tiempo en impulsar los propósitos de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay, donde es hoy secretario general.

    Como reza la web de Cimarrón: creen en las historias y en los directores, y buscan contenidos que los inspiren. Y vaya si los buscan.

  • Mariana Secco

    Por ser una enamorada de su trabajo y ser la responsable de haber recibido recientemente la mayor producción en la historia audiovisual uruguaya.

    Recibo este reconocimiento en nombre del sector audiovisual en general. Empezamos hace muchos años, muy dependientes de lo que es la cultura y hoy ya nos encontramos en un mix entre cultura e industria. Hemos crecido exponencialmente en facturación y en el ingreso de divisas, creo que tenemos mucho más camino por recorrer. Hemos conseguido que Amazon haya traído aquí el mayor proyecto que tiene, el año que viene lo hará Netflix.

    En esos proyectos que hemos estado trabajando este año, en servicios de producción, si bien han venido cabezas de equipo muy, muy importantes, personalmente me enorgullece muchísimo ver el equipo técnico y artístico que tenemos en Uruguay, por su profesionalismo, por su entrega, pero muchas veces también por esa capacidad de creatividad y de innovación, de resolver los problemas de una forma en que uno no está acostumbrado.

    Mariana Secco

    Es sabido que el rubro audiovisual ha explotado en los últimos tiempos, por un lado, porque Uruguay es locación para rodajes internacionales y, por otro, porque el público cada vez es más activo en su consumo.

    Fundadora y directora del Departamento de Contenidos de Salado, fue reconocida por la revista Variety como uno de los Ten talents to watch. Ha trabajado en más de 16 películas, dos de las cuales representaron a Uruguay en la carrera de los Oscar, incluyendo La noche de 12 años de Álvaro Brechner.

    En su carrera, se ha desempeñado como productora, productora ejecutiva y directora de producción. Ha participado del Atelier del Festival de Cannes, del Torino Film Lab, del Jerusalem Film Lab y del EAVE Producer’s Workshop. Fue presidenta de la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay e integra su Comisión Directiva, también el board de la Uruguayan Film Commission & Promotion Office y ha representado a Uruguay para Federación Iberoamericana de Productores.

    Tal como ha dicho ella misma: “El audiovisual va a ser el rey porque es lo que está marcando el mercado”. Suele decir que la parte más gratificante es el contacto con los artistas.

  • Sebastián Beltrame

    Por su trayectoria y constancia, la búsqueda permanente de la calidad, actitud innovadora y versatilidad en sus producciones.

    Quiero agradecer de corazón, en estas épocas complicadas donde fue difícil tomar decisiones justamente para salir del país y llegar a lugares un poco inciertos.

    Sinceramente, viniendo de esta prestigiosa institución, tiene un gran valor.

    Sebastián Beltrame.

    Como estudiante de arquitectura, realizó en 2001 el particular viaje de estudios y dio la vuelta al mundo. A partir de allí comenzó a desarrollar un estilo de filmación característico.

    Ese formato se convirtió en En Foco, emitido por Canal 4 y más de 250 señales de cable y televisión abierta en Uruguay y Latinoamérica, en el que nos hace viajar por TV, recorriendo el Uruguay y el mundo y presentando a su gente y costumbres, con más de 17 años al aire, 8 en prime time.

    Adicional, ha desarrollado libros y guías de turismo. Produjo largometrajes documentales En la selva del Amazonas y A La Cancha integrando el proyecto 12 Semanas Formando Campeones, una serie de tutoriales sobre fútbol y valores.

    Su trabajo le ha valido declaraciones de interés de los Ministerios de Turismo y Cultura, premios Iris, Gardel, Tabaré y Bartolomé Hidalgo, como Mejor producción, fotografía, serie testimonial, documental y revelación.

    Y no se quedó atrás en un momento crítico como el que nos ha hecho vivir esta pandemia: estudió el escenario y se reinventó para mostrar justamente la experiencia de un viaje en medio la pandemia, y terminó inclusive en Rusia, mostrándonos laboratorios que producen vacunas.

  • Luisa Pereira

    Por su creatividad en la fusión de campos temáticos, su innovación permanente y su compromiso con la educación para formar a nuevos creativos.

    Me puse a pensar que esto de la creatividad y la innovación implica, tantas veces, conectar disciplinas, contextos, redes de personas que normalmente no se cruzan. En mi caso son el arte y la ingeniería. Esto da muchas satisfacciones, en mi caso es cuando logro llegar a un concepto elegante, que resuena, que funciona; pero el proceso no es fácil, uno va atando cabos, uno a uno, frecuentemente nada contra la corriente. Recibir un reconocimiento como este es como toparse con una boya por el camino, es una señal de que vamos bien.

    Luisa Pereira.

    Ella es artista, Ingeniera en Sistemas, docente y hasta inventora.

    Nació en Brasil, se crió en Montevideo, vivió en Shanghai y reside, desde hace años, en Nueva York. Una auténtica uruguayo-brasileña, ciudadana del mundo.

    Combinó pasiones y, luego de graduarse en ORT como Ingeniera de Sistemas, obtuvo un máster en Medios Interactivos por la Universidad de Nueva York.

    Es una artista multidisciplinaria enseña computación creativa en la Universidad de Nueva York y crea piezas musicales interactivas. Ha hecho desde instrumentos inteligentes, que incorporan conocimiento musical a través de la inteligencia artificial, hasta instalaciones musicales donde el usuario es parte de la obra, como un instrumento inmersivo encargado de rodear al músico y su audiencia.

    Uno de sus últimos y más comentados trabajos fue para el Hotel Sister City de Manhattan, donde la artista creó una “composición ambiental” que dura un año y se escucha en el lobby: allí la música cambia y responde a lo que pasa en el cielo de Nueva York. Si pasan pájaros, nubes, un avión o las estaciones, las notas se modifican.

  • Pablo Atchugarry

    Por su indiscutible trayectoria, su compromiso con la creación de espacios de inspiración para las futuras generaciones y por dejar muy en alto la reputación del arte nacional.

    La labor de un artista es crear, tal vez en soledad, y luego su obra, en determinado momento, toma contacto con el público. 

    En el proyecto que estamos trabajando, la intención es poder escuchar la voz de todas las artes, donde todas las artes, de alguna manera, están unidas, retroalimentándose. Tal vez el punto más importante sea la creatividad, que ha sido el tema de este encuentro. Pienso que hay que fomentar la creatividad desde pequeños, que sea una bandera que nos acompañe siempre.

    Pablo Atchugarry.

    Es para un embajador artístico del Uruguay. Comenzó con la pintura, pero fue descubriendo otros materiales como el cemento, el hierro, la madera y el mármol.

    Participó en una serie de exposiciones colectivas en la región y decidió realizar varios viajes a Europa, para estudiar y profundizar sus técnicas. Es en Italia donde realizó su primera exposición propia. Más adelante expuso sus pinturas en Copenhague, París, Coira, Bérgamo o Estocolmo.

    En 1999 inauguró un museo que lleva su nombre, que alberga obras creadas a lo largo de su carrera junto con la documentación bibliográfica y el archivo. 

    Comienza entonces a ganar premios, a representar a Uruguay en bienales y sus obras empiezan a esparcirse por el mundo. Ideali, una escultura realizada para conmemorar el 50º aniversario de la coronación del Príncipe Rainiero, se puede admirar en Montecarlo, por nombrar un ejemplo.

    En 2007 se inaugura la fundación que lleva su nombre en Manantiales (Uruguay), con el objetivo de promocionar las artes y crear un lugar de encuentro para artistas de todas las disciplinas, un lugar de unión ideal entre el arte y la naturaleza.

    Actualmente vive y trabaja entre Italia y Uruguay, donde ocupa parte de su tiempo en el desarrollo de la fundación, el Parque Internacional de Esculturas Monumentales y la enseñanza y divulgación del arte.

    Hace pocas semanas protagonizó dos noticias: “Las esculturas de un uruguayo inundan el Palacio Real de Milán” y que una escultura inspirada en la flor del ceibo se exhibirá en nuestra Plaza Independencia.

https://www.youtube.com/watch?v=vZ0XN6oe7Nc

Lanzamiento de postgrados

En la oportunidad, se realizó el lanzamiento de los nuevos postgrados de la facultad: 

https://www.youtube.com/watch?v=DUCzoeEJtBM

“Veintisiete años de actividad universitaria nos presentan con sólidas credenciales en innovación educativa”, remarcó el secretario docente de la Escuela de Diseño, DI Oscar Aguirre. “Entre los miles de graduados de áreas afines a la creatividad, el diseño, la arquitectura, la ingeniería o los negocios, de todo el espectro universitario, hay un alto porcentaje de interés en explorar y desarrollar habilidades en creatividad, innovación y comunicación, pero porcentualmente pocos han podido desarrollarlas, y los que lo han hecho en su mayoría han sido en el exterior”.

Por su parte, la Mag. Sabrina Bianchi, coordinadora adjunta de postgrados de la facultad, sostuvo que “la creatividad y la innovación nacen de la búsqueda constante por lo mejor”.

¿Qué lugar ocupa la tecnología?, ¿qué valor tiene la dimensión humana?, ¿cómo conectar con nuestros públicos, cuando las prioridades cambiaron dramáticamente?, se preguntó Bianchi. Sostuvo que en el momento actual, a todos los profesionales se les exige en términos de creatividad, innovación y comunicación, para superar escenarios de incertidumbre.

En un mundo de permanentes cambios de la realidad, y de tantas incertidumbres, se necesitan personas que sean capaces de mirar más allá, de no conformarse, y tampoco quedarse en el plano de las ideas: de implementarlas de forma sostenible y de darlas a conocer. El pensamiento creativo emerge en crisis, pero también se ejercita en tiempos de paz.

Mag. Sabrina Bianchi

Prensa

Recursos académicos