ORT e ILAN, organización internacional de innovación, firmaron memorando de entendimiento

12/04/2024
Este acuerdo, el primero con una universidad que ILAN firma en Uruguay, abre las puertas a estudiantes universitarios que deseen presentar proyectos innovadores con la posibilidad de ser seleccionados para un viaje a Israel, diseñado específicamente para explorar áreas de interés relacionadas con sus emprendimientos.
*Periodista Daniel Castro; fundador de ILAN, Isaac Assa, directora de Expansión Internacional de ILAN, Adriana Camisar; e Ing. Ruperto Long, representante de ILAN en Uruguay*

El lanzamiento de la iniciativa tuvo lugar en la noche del jueves 11 en ORT y contó con la presencia del canciller, Ing. Omar Paganini, del cónsul de Israel, Aviner Fishhof, BSc, y del rector de la Universidad ORT Uruguay, Dr. Jorge Grünberg, entre otras autoridades gubernamentales, académicas y de diversos sectores empresariales, emprendedores y de innovación.

"Tenemos la visión de que América Latina se convertirá en una región altamente innovadora. Vamos a contribuir con ello con nuestro granito de arena", sostuvo el empresario mexicano Isaac Assa, fundador de la Iniciativa Latinoamericana de Innovación (ILAN), quien destacó que Uruguay es el primer país de América del Sur en el que se instala esta institución.

El Ing. Long, presidente del LATU y quien lidera esta iniciativa en Uruguay, sostuvo que "ILAN viene a llenar un vacío que está relacionado con el semillero de talentos que nuestro país está produciendo, pero que podemos incrementar en cuanto a su acción en el campo de la innovación".

Asimismo, rindió un sentido y cálido homenaje a la Prof. Charlotte S. de Grünberg, directora general de ORT desde 1977 hasta febrero de 2024, cuando se produjo su triste fallecimiento.

La organización hará una convocatoria en cada universidad uruguaya con el objetivo de reconocer a los mejores proyectos y otorgarles el Premio ILAN a la Innovación. Este consiste en un viaje de una semana a Israel (con todos los gastos pagos) con el objetivo de que los emprendedores conozcan el sistema innovador de este país.

Assa explicó que ILAN es una fundación que impulsa la innovación en América Latina vinculada con Israel, al que definió como "el país de la innovación", y tiene el propósito de mejorar la vida de las personas.

ILAN trabajará estrechamente con las universidades, el LATU y el gobierno nacional, razón por la cual el fundador de ILAN mantuvo una reunión con el presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou. "Nuestro único propósito —destacó Assa— es impulsar y fortalecer la innovación, y no solamente en Uruguay sino en toda nuestra región y para eso lo único que tenemos que hacer es sumar".

Video resumen del lanzamiento de ILAN