ORT y representante de Facebook en Uruguay se unieron para educar a estudiantes de marketing y ayudar al Liceo Jubilar

01/07/2021
La Universidad ORT Uruguay y Cisneros Interactive (representante de Facebook en Uruguay) realizaron el Facebook Challenge: una competencia en la que ocho equipos integrados por estudiantes de la Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT llevaron a cabo campañas de marketing reales para el Liceo Jubilar Juan Pablo II.
Facebook Challenge de Universidad ORT UruguayFacebook Challenge de Universidad ORT Uruguay

El objetivo del Facebook Challenge fue que los estudiantes vivieran la experiencia completa de desarrollo y aplicación de una campaña de marketing con resultados reales, para plasmar los conceptos aprendidos y generar un impacto positivo en la sociedad uruguaya. Por lo que todos los trabajos se centraron en ayudar al Liceo Jubilar.

La instancia se desarrolló en el marco de la materia Marketing Digital, electiva del séptimo semestre de la Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT, que es dictada por los docentes Sebastián Álvarez y Romina Calcagno.

“El marketing digital es muy práctico, por lo que esta iniciativa generó mucho entusiasmo en los estudiantes”, dijo Álvarez. “Cuando vieron los resultados de sus anuncios, hayan ganado o no, sintieron que realmente le habían sacado el jugo a la actividad”.

Cada equipo contó con un presupuesto asignado para llevar a cabo su campaña. Se realizó una clase de presentación y definición de objetivos con representantes de Cisneros Interactive, para mostrar a los estudiantes las herramientas de Facebook a utilizar.

Las campañas fueron calificadas según las mejores métricas: cantidad de leads o potenciales clientes que colaboren con la organización, costo por lead (CPL), ratio de clics sobre impresiones (CPR) y costo por clic (CPC). El equipo ganador del desafío estuvo integrado por Paula Facello, Nicolás Buratto, Santiago Patri y Emiliano Louise.

En total, las ocho campañas consiguieron 60 potenciales interesados en colaborar con el Liceo Jubilar Juan Pablo II.

Para Patricia Miller, representante de Cisneros Interactive, esta iniciativa significó “cumplir con un objetivo fundamental” que le pide Facebook a la empresa, que es “educar y colaborar en el desarrollo de la transformación digital del marketing en Uruguay”.

“Con este proyecto ganamos todos: gana una organización, porque obtiene una pauta publicitaria para conseguir más colaboradores. Ganan los estudiantes, porque viven la experiencia real de crear una campaña publicitaria y ejecutar su estrategia. Y ganamos nosotros, porque contribuimos en la educación del marketing digital para que, en un futuro, las empresas y los anunciantes obtengan el mayor rendimiento de sus campañas en todo lo que es el ecosistema publicitario, principalmente en lo que es Facebook e Instagram”, concluye Miller.

La iniciativa fue promovida por la Cátedra de Marketing de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales y coordinada por los académicos Gustavo Rubinsztejn y Dinorah Margounato, quienes se manifestaron muy contentos con los resultados y expresaron su intención de continuar este camino de fomentar las experiencias reales entre los estudiantes.