Padres e hijos que comparten la vocación de gerenciar

19/08/2021

La Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT tiene más de 30 años. En ese tiempo, algunos padres e hijos han descubierto que compartían la misma vocación y decidieron desarrollarla en la universidad.

Rodolfo y Paula Gioscia, Simón y Lorena Pilosof, y Jorge y Nicolás Otero contaron su motivación para tomar esta decisión, compartieron su experiencia como estudiantes y cómo la familia influye a la hora de elegir qué estudiar.

Rodolfo y Paula Gioscia

Cuando Rodolfo Gioscia —gerente general de Manos del Uruguay, graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración, y del MBA de ORT, docente y catedrático de empresas familiares de la universidad— supo qué carrera estudiaría su hija, se sintió contento y orgulloso.

“En primer lugar, porque sé lo que es la Licenciatura en Gerencia y Administración. En segundo lugar, más allá de la carrera puntual, porque conozco la calidad de la Universidad ORT Uruguay”.

Por su parte, Paula Gioscia —estudiante avanzada de la carrera— considera que su decisión tuvo que ver con el recorrido profesional de su padre.

“No me cabe duda de que logró transmitirme su pasión por su trabajo. Siempre me recomendó especialmente la Licenciatura en Gerencia de ORT. Recuerdo que al principio no entendía mucho qué era ser gerente y, a medida que fui creciendo, pude ir viendo la gran responsabilidad que él tenía, los desafíos que enfrentaba, pero también la gratificación de los logros en equipo”.

Su padre agregó: “Creo que mi hija vio lo que hice, cómo lo viví, y vio que soy feliz trabajando y habiendo hecho la carrera en ORT, lo que ayudó a mi desempeño laboral. Es una cuestión que se va dando a nivel familiar”.

Paula también contó que tuvieron un par de profesores en común y que comparte con él los conocimientos adquiridos durante la carrera. “Siempre le cuento de las materias, de lo que me van pareciendo los temas, de qué me interesa más. Como él es profesor en la facultad está muy conectado con la institución y eso está bueno para estas charlas, me da su perspectiva de docente además de su perspectiva de padre y de gerente”.

Rodolfo añadió: “Muchas materias refieren a conocimientos nuevos y a la incorporación de la tecnología en el procesamiento de datos. Me sorprende ver cómo mi hija sabe cosas que yo no conozco o al menos no las estudié”.

Simón y Lorena Pilosof

Lorena Pilosof es estudiante avanzada de la Licenciatura en Gerencia y Administración. En el momento en que decidió estudiar esta carrera, su padre —Simón Pilosof, graduado de la misma Licenciatura y asesor financiero en Citibank— le recomendó elegir la Universidad ORT Uruguay.

“Se lo sugerí basándome en mi experiencia personal, el reconocimiento internacional y por la posibilidad que brindaba de obtener una doble titulación. Pero fue Lorena quien finalmente eligió estudiar en ORT. No fue una imposición”.

“Mi padre siempre dijo que esta carrera le dio la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y que permitía abrir distintos caminos en el futuro. Ya sea en el área de recursos humanos, liderar un emprendimiento propio o aportar en empresas privadas, públicas u organismos internacionales”, dijo Lorena. “En definitiva, me brindaría versatilidad laboral como ninguna otra”.

Además, contó que en el transcurso de la carrera intercambiaron ideas sobre algunas materias o formas de encarar un trabajo. En ese momento, Lorena notaba que empezaban a hablar el mismo lenguaje gerencial y a entenderse cada vez más.

Simón añadió: “Durante el transcurso de la carrera fuimos descubriendo un interés común sobre temas que nos importaban a ambos; muchas veces vistos desde el lado académico por su parte y desde la experiencia por el mío. Pero siempre enriqueciéndonos uno al otro”.

“Evidentemente los programas variaron a través del tiempo, la tecnología avanzó de una forma tremenda. Pero entiendo que la misión planteada —de formar y desarrollar profesionales exitosos, íntegros y proactivos frente a las transformaciones de la sociedad a lo largo del tiempo— permaneció intacta. Y eso a mi entender es lo que importa”.

Jorge y Nicolás Otero

Para Jorge Otero —presidente de Calmex S.A.— fue una alegría enterarse de que su hijo, Nicolás Otero —graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración— iba a estudiar la misma carrera que él y en la misma universidad.

“Fue como volver a empezar. Nos permitió tener temas en común. También, afianzar la relación padre/hijo. Trabajar juntos se hizo muy fácil, ya que compartimos conocimientos”.

Supo que la licenciatura le sería útil a su hijo, más allá del sector de actividad al que decidiera dedicarse.

Nicolás explicó: “Que hayamos estudiado lo mismo no es casualidad. Siempre fuimos muy unidos y, a su vez, pensamos de manera similar en varios aspectos. Desde que era chico, me habló de negocios y estrategias, me contagió esa pasión. Llegado el momento sabía que estudiar la Licenciatura en Gerencia y Administración era el camino correcto para lograr lo que quería”.

Jorge recuerda que Nicolás tiene un interés por los negocios que surgió muy temprano. Hoy en día intercambian sus opiniones sobre el mercado y, en algunos casos, sus visiones difieren.

“Que ahora esté recibido genera que la calidad de las charlas sea otra, porque podemos abordar temas con más profundidad y de diferentes ángulos. Al trabajar juntos estamos en constante discusión o intercambio de ideas, y varias veces eso que conversamos lo aplicamos al negocio”, señaló Nicolás.

“Mi padre me decía que la carrera está buenísima, porque te da una perspectiva general de un montón de herramientas que se aplican día a día en el mundo de los negocios y que es clave saber. Sin lugar a duda, es tal como me decía”.