Para estrategias exitosas, liderazgos óptimos

29/10/2020
El asesor internacional Norbert Monfort dio la charla “Liderazgo: la esencia de la comunicación” donde explicó la relevancia de esta habilidad gerencial en contextos complejos.

Los resultados de una persona vienen dados por una función, explicó Monfort: la capacidad y la voluntad que tiene una persona sumado a la oportunidad que le puede dar el líder para que realmente sea autónomo. “Sin un óptimo liderazgo, desde mi punto de vista, cualquier estrategia que se plantee está destinada a fracasar”.

Estamos en el siglo del liderazgo femenino. Probablemente muchísimas de las mujeres que han liderado en el pasado, para hacerse un lugar en este mundo tan machista, han tenido que liderar masculinamente. Ahora da igual hombre o mujer: nos toca liderar femeninamente, considerando todo en 360, tomando en cuenta influencia, persuasión, network, motivación, no tan solo búsqueda de resultados.

Tomando el rugby como hilo conductor, Norbert Monfort sostuvo que el principio fundamental de todo liderazgo es servir a los colaboradores para poder potenciarlos. “Esto implica un cambio en las organizaciones para que los líderes empiecen a trabajar desde la humildad”, aseguró.

Hace casi 10 años, dijo Monfort, en todas las escuelas de negocios se utiliza el concepto de “mundo VUCA”: volátil, incierto, complejo y ambiguo. “El momento que estamos viviendo ahora, con el COVID-19, es el auténtico mundo VUCA”.

¿Qué debe valorar un líder para gestionar sus equipos?

• Se mimetizan con las actitudes de sus líderes.
  • En un mundo en constante cambio, la adaptabilidad es un diferencial.
  • Ser líder no se trata solamente de resolver problemas, sino de gestionar conflictos y dilemas.

¿Cómo son los liderazgos en los países que enfrentaron exitosamente el COVID-19?

• Rapidez en la toma de decisión.
  • Comunicación con mensajes empáticos.
  • Soluciones innovadoras.

Norbert Monfort es asesor internacional y docente de la Universidad ORT Uruguay y ESADE. Tiene un Máster en Recursos Humanos por University of South Carolina (Estados Unidos), un Máster en Desarrollo Organizacional por el Instituto GR (Israel) y es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).
En sus 20 años de trayectoria profesional ha asesorado a directivos de empresas de diversos sectores, entre ellas Caixabank, Chupa Chups, Danone, Gas Natural Fenosa, Pepsico y Sanofi Aventis.

Monfort dio este webinar en el marco de la edición 2021 de los postgrados de la facultad: Master en Dirección en Comunicación y Marketing y Diploma de Especialización en Dirección de Comunicación, ambos con comienzo el 20 de abril.

¿Querés conocer más de los postgrados?