Presentación del libro “Alejandro Atchugarry. El héroe improbable”, del Lic. Mauricio Sabaj

22/09/2022
El 13 de setiembre se llevó a cabo la presentación del libro "Alejandro Atchugarry. El héroe improbable", del periodista Mauricio Sabaj, Licenciado en Comunicación Periodística por la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

Alejandro Atchugarry. El héroe improbable, por Mauricio Sabaj

La obra consta de un exhaustivo trabajo de investigación —de más de cuatro años y decenas de entrevistas— en torno a la figura de Alejandro Atchugarry, su trayectoria política y su rol como ministro de Economía y Finanzas durante la crisis de 2002.

Con prólogos del secretario general del Partido Colorado y expresidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti; y del politólogo, historiador e investigador Gerardo Caetano, el escrito cuenta con 388 páginas y fue editado por Editorial Planeta.

Al respecto, la editorial refiere que, en Alejandro Atchugarry. El héroe improbable, Mauricio Sabaj:

“(...) indaga en la vida y en la trayectoria política de Alejandro Atchugarry: los humildes orígenes familiares, la infancia —donde ya sorprendía por su inteligencia—, la temprana formación intelectual, la simbiosis política con Jorge Batlle, el hombre de Estado, el legislador prestigioso, la infinita paciencia para las grandes negociaciones del país que contrastaba con sus explosiones de ira por asuntos cotidianos. Narra las circunstancias que lo llevaron a asumir como ministro de Economía, el reconocimiento popular como el salvador de la crisis, los motivos de su renuncia al Ministerio, las dolorosas causas de su salida de la política, los últimos años de su vida y la muerte prematura”.

La presentación

La presentación, que tuvo lugar en la Antesala de la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo, contó con la participación de la presidenta de la Asamblea General y vicepresidenta de la República, la escribana Beatriz Argimón; Gastón Atchugarry, hijo del homenajeado; el economista Eduardo Zaidensztat y el historiador e investigador Gerardo Caetano.

Presentación del libro Alejandro Atchugarry. El héroe improbable, del Lic. Mauricio Sabaj.

Además, asistieron al evento el Dr. Julio María Sanguinetti; el ministro de Defensa, Javier García; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el Intendente del departamento de Canelones, Yamandú Orsi; los legisladores Alejandro Sánchez, Raúl Lorenzo Batlle y Conrado Rodríguez; el presidente del Partido Frente Amplio, Fernando Pereira; la prosecretaria de la Cámara de Senadores, contadora Victoria Vera; el presidente de ANTEL, ingeniero Gabriel Gurméndez; el director ejecutivo de CERES, economista Ignacio Munyo; familiares y allegados del homenajeado y público en general.

Como recoge la crónica del Parlamento del Uruguay, durante la instancia, sobre la obra de Sabaj, Gastón Atchugarry destacó “el minucioso trabajo de cuatro años y 60 entrevistas, con lectura de leyes y documentos que atraviesan una compleja época de enfrentamientos y agravios que domina la escena política. Pese a ello, Atchugarry (Alejandro) se mantuvo con una política de acercamiento, un zurcidor que cosechó amistades por delante de partidos e ideologías”.

En opinión del historiador Caetano: “Alejandro Atchugarry deja un legado con más vigencia, registrada en una biografía de verdad, fiel a los hechos, desde una política con dimensión filosófica, de un legislador que dio cátedra, fue confiable, leal, tendía puentes y articulaba desde las comisiones parlamentarias, con particular sensibilidad hacia los más débiles”.

Eduardo Zaidensztat, por su parte, valoró la política y ética del homenajeado, al que consideró por su responsabilidad social, sus valores éticos y morales, su republicanismo y su capacidad negociadora.