Presentación del libro Una mirada al medio siglo de historia del Banco Central del Uruguay

25/11/2021

“Un banco central tiene la función de velar por la gestión de la política monetaria, así como por la salud del sistema financiero. Uruguay es un país bastante particular en este sentido, ya que la recurrencia y la frecuencia de eventos extremos llevan a que el BCU juegue un papel fundamental”, explicó el Dr. Gabriel Oddone durante la presentación del libro Una mirada al medio siglo de historia del Banco Central del Uruguay (BCU). El evento se llevó a cabo el martes 26 de octubre de 2021 en modalidad online.

El BCU ha jugado un rol importante en la conducción monetaria de nuestro país desde 1967. En el libro, publicado por Banda Oriental y la Universidad ORT Uruguay, los autores Ariel Banda, Julio de Brun, Juan Andrés Moraes y Gabriel Oddone resumieron sus orígenes, desarrollo y actualidad.

Participaron de la presentación el Ec. Salvador Ferrer —presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU)—, el Dr. Gaston J. Labadie —decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT—, el Ec. Diego Labat —actual presidente del Banco Central del Uruguay—, el Cr. Enrique Iglesias —primer presidente del Banco Central del Uruguay y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)— y el Dr. Gabriel Oddone —coordinador del libro y docente de ORT—.

Libro de la historia del BCU

Los cimientos del prestigio

“El libro representa un importante aporte para entender cómo se fue formando el prestigio con el que hoy goza el Banco Central del Uruguay dentro y fuera de fronteras”, señaló Ferrer.

“Gracias al empuje de varios de sus presidentes y directores, pero también a consecuencia de los aprendizajes que fueron surgiendo con cada crisis que el BCU tuvo que enfrentar en estos años, se fue cimentando una institución prestigiosa y respetada por el poder político”, añadió.

Recomendó el libro como material de consulta para las próximas generaciones y también para “quienes hemos convivido con buena parte de esta historia”.

Una contribución a la historia económica

El Dr. Gaston J. Labadie felicitó la iniciativa de “guardar la memoria institucional”.

“El libro constituye no solo un muy interesante análisis y narrativa bien escrita del Banco Central del Uruguay, sino que además configura una contribución a la historia económica y al presente de la economía política del Uruguay”, añadió el decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT.

“Como decano, comparto con ustedes mi satisfacción personal e institucional por lo que este libro manifiesta en términos de nuestro aporte desde la facultad y desde el Departamento de Economía para la mejor comprensión y el mejor entendimiento de la sociedad uruguaya”.

El académico felicitó al grupo de investigación compuesto, entre otros, por el Ec. Julio de Brun, “un profesor fundacional de la carrera de Economía en la Universidad ORT Uruguay”.

Un aporte a la sociedad

“Esta es una historia cuya difusión va a aportar a toda la sociedad, así como al ecosistema del pensamiento económico. Es un muy buen trabajo y tenemos la obligación de hacer nuestro esfuerzo para que se divulgue de la mejor manera”, dijo el Ec. Diego Labat.

El economista señaló que el libro consta de un análisis exhaustivo y profundo sobre la creación de una institución, que es un ejemplo a tomar en su gobernanza, en su modo de trabajar y profesionalismo.

Este libro “lo recorre, uno va viendo la construcción de esa institución tan sólida que hoy tenemos” y habilita a “aprender, corregir para adelante, tomar lo que es útil y seguir mejorando”, así como a “no tener autocomplacencia, pensar cómo reinventarnos y cómo podemos aportar más a la sociedad”.

La memoria de los protagonistas

El Cr. Enrique Iglesias afirmó: “El libro es, en cierta parte, una memoria de las personas que estuvieron presentes en los hechos contados allí. De manera que la iniciativa ha sido muy buena”.

Asimismo, destacó tres grandes pilares sobre el papel del BCU. En primer lugar, se creó “una institución respetable internamente y también internacionalmente”. En segundo lugar, sus presidentes se caracterizaron por impulsar el capital humano. En tercer lugar, el BCU mejoró “la supervisión del sistema bancario, lo que hoy nos ayuda a administrar realidades complicadas”.

Un país más estable, un Estado más sólido

“El libro representa una mirada detrás de la economía y de la política del país. Eso, por lo menos a mí como uruguayo, y como miembro de la generación a la que pertenezco, me hace sentir bastante orgulloso, con los aciertos y los errores”, indicó el Dr. Gabriel Oddone.

“Es una institución que convive, se relaciona, hace política bajo gobiernos distintos, y eso para nosotros puede ser muy natural, pero les puedo asegurar que me toca hablar con mucha gente del exterior y percibir que no lo es. Desde afuera, es algo absolutamente admirable”.

“Como les decía, por supuesto que se cometieron errores, algunos el libro los destaca, por supuesto que algunas cosas se pudieron haber hecho mejor, pero seguro hay una enorme cantidad de aciertos”, indicó el experto y concluyó: “La enorme mayoría de los protagonistas del libro ayudaron a hacer de este país, un país más estable, del Estado que tenemos, un Estado más sólido”.