Proyecto "Robótica Aplicada a la Enseñanza Secundaria"

02/04/2009
La Facultad de Ingeniería organiza el proyecto “Robótica Aplicada a la Enseñanza Secundaria” (RAES) con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Microsoft Uruguay y el Instituto Tecnológico CTC. Pueden participar de esta actividad todos los centros de enseñanza media del país cuyos egresados estén habilitados a seguir estudios universitarios en el área de Ingeniería. El objetivo es la promoción de las nuevas tecnologías entre los jóvenes, mediante trabajo en grupo sobre la plataforma de desarrollo de robots LEGO Mindstorm NXT. Se realizarán actividades en Montevideo, Maldonado y Paysandú.

En Montevideo participarán 15 centros en las fases de capacitación y entrenamiento, mientras que en las sedes de Maldonado y Paysandú, serán 10 centros por sede en las dos primeras fases.

Esta actividad surge del proyecto "Vivenciando la ciencia y la tecnología - robótica a nivel liceal" a cargo del Ing. André Fonseca, Catedrático de Electrónica Analógica y Control Automático de la Facultad de Ingeniería, presentado junto con el Instituto Tecnológico CTC y Microsoft Uruguay al llamado de "Apoyo a Programas de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación" de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, que obtuvo aprobación para su financiamiento en octubre de 2008.

SEDE MONTEVIDEO

Cierre de inscripciones: viernes 24 de abril a las 14 hs.
Sorteo para la participación en las fases de capacitación y entrenamiento: martes 28 de abril a las 12 hs.
Plazo final para el envío del formulario con los datos del equipo a participar: lunes 4 de mayo a las 12 hs.

Lunes 11 de mayo: inicio de la fase de capacitación.
Lunes 18 de mayo: inicio de la fase de entrenamiento.
Viernes 22 de mayo: competencia final del concurso en el Club Defensor.

Los 15 colegios sorteados el 28 de abril ante Escribano Público para participar en Montevideo son:

- Instituto Juan XXIII (Montevideo)
- Instituto Francisco Bauzá (Montevideo)
- Liceo PUC Preuniversitario Carrasco (Montevideo)
- Liceo Secundario del Norte (Montevideo)
- Liceo Nº 2 Héctor Miranda (Montevideo)
- Liceo Nº 35 IAVA (Montevideo)
- Colegio y Liceo Santa Rita (Montevideo)
- Liceo Nº 2 de Pando "María Julia Hernández de Rufinatti“ (Canelones)
- Liceo Nº 4 “Juan Zorrilla de San Martín” (Montevideo)
- Liceo 18 de Mayo - El Dorado (Canelones)
- Colegio Seminario (Montevideo)
- Liceo Nº 2 Carmelo (Colonia)
- Instituto Tecnológico Superior (Montevideo)
- Liceo Libertad (San José)
- Escuela y Liceo Elbio Fernández (Montevideo)

SEDES MALDONADO Y PAYSANDÚ

Cierre de inscripciones: viernes 19 de junio a las 14 hs.
Sorteo para la participación en las fases de capacitación y entrenamiento: martes 23 de junio a las 12 hs.
Plazo final para el envío del formulario con los datos del equipo a participar: lunes 29 de junio a las 12 hs.

Lunes 27 de julio: inicio de la fase de capacitación.
Lunes 3 de agosto: inicio de la fase de entrenamiento.
Viernes 7 de agosto: competencia.