Novedades

Recomendaciones para transformar la profesión docente

19/03/2024
Con la participación de Denise Vaillant en el Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente, fue publicado el informe Transformar la profesión docente: recomendaciones y resumen de las deliberaciones del Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente del Secretario General de las Naciones Unidas.

Tapa del informe realizado por el Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente¿Sabías que la profesión docente estuvo siendo reimaginada a nivel mundial? Junto a más de una decena de referentes internacionales del sector educativo, la Dra. Denise Vaillant fue seleccionada en 2023 para integrar el Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente, en función de su experiencia y trayectoria profesional.

¿No sería maravilloso que cada estudiante cuente con un docente profesionalmente capacitado y calificado? Con ese objetivo en mente, António Guterres ―el secretario general de las Naciones Unidas― junto con la secretaría conjunta de OIT-UNESCO, creó el Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente. Más precisamente, la instancia tuvo el propósito de elaborar una serie de recomendaciones e ideas prácticas para los tomadores de decisiones y líderes mundiales.

¿Cómo lograr una innovación tan ambiciosa? El trabajo se materializó en el informe Transformar la profesión docente: recomendaciones y resumen de las deliberaciones del Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente del Secretario General de las Naciones Unidas, editado por la Organización Internacional del Trabajo, Naciones Unidas y Unesco.

¿Cuál fue el aporte y el distintivo del documento? La publicación, la cual Vaillant contribuyó a elaborar, ofreció distintas sugerencias para abordar los desafíos actuales que enfrentan los docentes. Invertir en el personal docente, aumentar el reconocimiento de la profesión, fomentar el aprendizaje permanente, así como potenciar el uso de la tecnología, fueron algunas de las propuestas destacadas.

Accedé al informe completo

Recursos académicos